Masas de aire geografía

Share Button

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA: CONCEPTOS PREVIOS:
El tiempo son las condiciones que presenta la atmósfera en un lugar y momento determinado, la ciencia que lo estudia es la meteorología. Y el clima es la sucesión de los tipos de tiempo(estados atmosféricos) que se dan en un lugar, para conocerlo se necesitan 30 años de observación, la ciencia que lo estudia es laclimatología. La Tierra se divide en tres grandes zonas climáticas que son: la zona cálida, entre los 0o y los
30o de latitud norte y sur (donde los rayos del sol inciden con mayor perpendicularidad), la zona templada, entra los 30o y 60o latitud norte y sur y la zona fría, por encima de los 60o norte y sur. La diferencia térmica que hay entre el ecuador y los polos es menor de la que sería si no existiese la atmósfera que es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Por su importancia climática estamos estudiando la troposfera, que es la capa más próxima a la superficie terrestre. La circulación atmosférica son movimientos de aire producidos por un sistema de presiones (altas y bajas) y de vientos. Las masas de aire se desplazan desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones generándose así vientos. Las áreas de altras presiones son las polares y altas subtropicales y áreas de bajas presiones las subpolares y las cercanas al ecuador. El cinturón de bajas presiones que hay sobre el ecuador se llama Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). La localización de la ZCIT varía a lo largo del año desplazándose hacia el trópico del hemisferio del que sea verano.

1. LOS FACTORES DEL CLIMA


España tiene una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas, que es el resultado de la combinación de factores y elementos climáticos. Los factores pueden agruparse en dos conjuntos:

FACTORES GEOGRÁFICOS y FACTORES TERMODINÁMICOS. 1. LOS FACTORES GEOGRÁFICOS: a) Latitud:

España se encuentra en la zona templada del hemisferio norte lo que hace que el invierno y el verano estén muy marcados igual que las estaciones de transición de primavera yotoño. Canarias, situadas en latitudes subtropicales (trópico de Cáncer), presenta menos contrastes estacionales.

B) Situación:

La Península se encuentra entre 2 masas de agua con temperaturas diferentes(Atlántico y Mediterráneo) y entre 2 continentes (Europa, África), bajo la influencia de masas de aire muy diferentes. Canarias recibe influencias de laproximidad a África y de su carácter insular.

C) Influencia del mar:

Es escasa, debido a los relieves montañosos paralelos a la costa y a sus costas rectilíneas. El interior se caracteriza por la continentalidad menos los dosarchipiélagos.D) El relieve: influye por su disposición, altitud y orientación:– Disposición:
Las montañas paralelas a la costa frenan la influencia marítima.– La posición:
Casi todas las cadenas montañosas dificulta la entrada de las masas de aire desde el norte y el sur, pero favorecen la entrada desde el oeste. Cuando entran a la Península, las masas de aire se calientan y pierden humedad conforme se desplazan al este. – En las cuencas encerradas por montañas (Ebro, Duero) las precipitaciones son escasasn en cambio son frecuentes las nieblas producidas por el estancamiento del aire. E) Altitud: las temperaturas disminuyen al ascender. La altitud también produce precipitaciones orográficas (lluvias en la vertiente de barlovento), precipitaciones ocultas (escarcha, rocío). • Una Borrasca o ciclón (menos de 1016 mb, bajas presiones), está rodeado de áreas de altas presiones, los vientos circulan en sentido contrario y el tiempo es inestable, muchas veces lluvioso. Según su origen pueden ser térmicos o dinámicos. Un anticiclón térmico se forma por el enfriamiento de una masa de aire (como el aire frío pesa más, desciende a superficie y ejerce una alta presión, mientras que en una baja térmica, el aire qqcaliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión).Los centros de acción dinámicos se forman a partir de las crestas y vaguadas que originan anticiclones y borrascas.• Centros de acción anticiclónicos, como el Anticiclón de las Azores, en verano se desplaza al norte y en invierno al sur; los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo, los anticiclones térmicos del continente europeo y del interior de la Península formados por el enfriamiento del suelo en invierno.Centros de acción depresionarios, la depresión de Islandia, o la del Golfo de Génova formada por coladas de aire frío continental europeo que llegan al Mediterráneo que se encuentra más cálido y húmedo, y las depresiones térmicas del norte de África y del interior de la Península (calentamiento veraniego del suelo)
. C) Masas de aire (circulación en superficie): Son porciones de aire con las mismas carácterísticas de temperatura, humedad y presión adquiridas en sus regiones de origen. España recibe masas de aire frías árticas (A) o polares (P), y masas de aire cálidas tropicales (T). Las 3 pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales (c). En los desplazamientos posteriores las carácterísticas de las masas de aire pueden modificarse.D) Los Frentes (circulación en superficie): Son las áreas de contacto entre 2 masas de aire de carácterísticas diferentes. En ellas hay uncambio brusco de las propiedades del aire.  Frente Polar.


3. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA


Son los componentes observables y medibles de la atmósfera.

2.1INSOLACIÓN Y NUBOSIDAD:

  a)

Insolación

Cantidad de radiación solar que recibe una superficie. España por su latitud supera las 2.000 horas de sol al año, aunque hay diferencias entre la Cord. Cantábrica que no alcanza la media y las áreas soleadas de Canarias o el S.E. Peninsular (o entre solanas y umbrías). B)

Nubosidad

Estado de la atmósfera en el que el cielo está parcial o totalmente cubierto de nubes. En España el área de mayor nubosidad es la cornisa cantábrica y la de menor el S.E.Peninsular, valle del Guadalquivir y este de Canarias.

2.2LA TEMPERATURA DEL AIRE:

La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (aC) con el termómetro. En los mapas se representa con las isotermas. En España hay grandes diferencias por la latitud (disminuyen al norte), distancia al mar (suaves en la costa, extremadas en el interior), y la altura (descienden en altitud). Hay 2 aspectos a tener en cuenta en las temperaturas y el clima:
a) Amplitud térmica anual, que es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del más frío. Canarias y las costas peninsulares del norte tiene una amplitud térmica reducida y el interior continentalizado tiene una gran amplitud térmica.
b) Las heladas, cuando las temperaturas del aire bajan de los 0oC el agua superficial se congela. Pueden ser heladas por irradiación (enfriamiento del suelo en las noches despejadas de invierno), o por advección (llegada de masas de aire muy frio sobre una superficie cálida o al revés). En las costas las heladas son más escasas, mientras que en la sub-meseta norte y valle del Ebro son abundantes las heladas por irradiación.
2.3LA HUMEDAD, LA NIEBLA Y LA CALIMA a) La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene, procedente de la evaporación (aire con mayor humedad donde hay grandes superficies dde agua). La humedad relativa es el tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación al que podría contener si estuviese saturado. La saturación es la cantidad máxima de vapor que puede contener sin llegar a la condensación. La humedad disminuye cuando aumenta la temperatura
. B) La niebla, es la suspensión de gotas de agua diminutas en la capa inferior de la atmósfera que reduce la visibilidad. Se producen por el enfriamiento de la capa inferior de la atmósfera y la condensación del vapor de agua. Puede ocasionarse por irradiación, o por advección.
c) La calima, es la bruma seca que reduce la visibilidad. Gran cantidad de polvo en suspensión en las capas inferiores de la atmósfera que se mantienen en suspensión por el ascenso del aire producido por el calentamiento del suelo. Se forma en la España seca en verano.
2.4LA PRESIÓN Y EL VIENTO: a) La presión atmosférica depende del tipo de masas de aire situados sobre España a lo largo del año. En la Península predominan las altas presiones en invierno y verano, y en otoño y primavera las bajas. En las Canarias siempre las altas presiones.
b) Los vientos, son movimientos horizontales de aire por las diferentes presiones. En la Península predominan los vientos del oeste (aunque en superficie hay múltiples variantes), mientras en Canarias dominan los del noreste (“alisios”). En las costas las diferencias depresión originan vientos alternantes: brisas marinas y de montaña.

2.5LAS PRECIPITACIONES


El agua que cae en la superficie terrestre procedente de las nubes, puede ser en forma líquida o sólida. Se mide en el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2), y se representan en los mapas mediante las isoyetas. La causa de las precipitaciones es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua que contiene el aire. Según el origen de la elevación del aire, la precipitación puede ser orográfica (producidas por relieve), convectiva (producida por calentamiento del suelo) o de frente (producida contacto entre masas de aires fríos y cálidos, donde la cálida asciende). Las precipitaciones en España se caracterizan por su volumen modesto y la gran variabilidad interanual, estacional y espacial, debido a los siguientes factores: latitud, situación, apertura del mar y relieve (aumentan en altura y disminuyen en áreas cerradas).
2.7LA EVAPORACIÓN, LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Y LA ARIDEZ: a) La evaporación, proceso por el cual el agua se transforma en vapor de agua a temperatura ambiente. Cuanto más alta la tempertaura, más evaporación.B) La evapotranspiración, es la pérdida de humedad de la superficie terrestre por la insolación y la transpiración de plantas y suelo. La evapotranspiración real es la que se produce en realidad, y la evapotranspiración potencial (ETP) es la que se produciría si hubiera una cantidad ilimitada de agua y condiciones de vegetación óptimas. C)
La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y la atmósfera. Depende de la relación entre precipitaciones y temperatura. La aridez es mayor cuando hay menos precipitaciones y temperaturas más altas y viceversa. Se calcula mediante varios índices:


Aridez mensual (Indice de Gaussen), Un mes es árido cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual al total de  precipitaciones en un mes. • Clasificación de la aridez de Martonne. Su valor se calcula mediante la fórmula
I=P/(T+10) a partir de los datos obtenidos de los climogramas.• Índice de Lautensach: Determina la aridez general de una zona a partir de un número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm de precipitación). Se habla entonces de zona sin aridez (ningún mes sin agua incluso con exceso notable); zona semihumeda (1 a 4 meses áridos); zona semiárida (4 a 7 meses áridos), y zona semiárida extremada (7 a 11 meses con precipitaciones inferiores a 30 mm). 

3. TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA La circulación atmosférica general en altura y en superficie da lugar a diversos tipos de tiempo a lo largo del año: a) PENÍNSULA:
En el sureste peninsular, la aridez se debe a que las Cordilleras Béticas impiden la llegada de las borrascas atlánticas y con dificultad las borrascas mediterráneas (aire más seco), solo lasque consiguen pasar por el estrecho de Gibraltar u otros lugares harán que se formen precipitaciones importantes. Las temperaturas varían según la latitud y la distancia al mar.• Invierno:
Tiempo anticiclónico frío y seco, debido a la existencia de anticiclones térmicos en el interior peninsular o por anticiclones polares atlánticos (N y NE). El descenso en latitud de la corriente de chorro y del Anticiclón de las Azores permite la influencia del Frente Polar (ola de frío) o de borrascas. Estas se acompañan de bajas temperaturas y nevadas en el interior peninsular cuando el aire procede del norte, y de temperaturas moderadas cuando las precipitaciones están producidas por frentes atlánticos (O) o por borrascas (SE y S).

Verano

Tipo de tiempo anticiclónico seco y caluroso. Causado por el Anticiclón de las Azores, que asciende en latitud y de manera secundaria por el anticiclón continental norteafricano. Ocasionalmente se forman tormentas por calentamiento del suelo, o por la llegasda de masas de aire frío en altura que se encuentran con otras calientes en superficie. • En otoño y primavera:
tiempo variable. Hay situaciones anticiclónicas similares a las del verano, y precipitaciones ocasionadas por el paso de borrascas atlánticas desde el oeste, o situaciones del este en el Mediterráneo (“gotas frías”). B)

Canarias

El Anticiclón de las Azores y los vientos Alisios del NE (frescos y húmedos) determinan una situación estable. Cuando el anticiclón se mueve penetran otras masas de aire:  • En invierno aire polar marino (temporales y precipitaciones intensas) • En verano aire seco sahariano seco del este o sureste (olas de calor).

4. TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA:


El territorio español tiene muchos climas. Los principales son: el clima oceánico, el clima mediterráneo con sus distintas variantes y el clima de montaña. Canarias debido a su situación geográfica, responde a un apartado climático propio.
4.1 CLIMA OCEÁNICO
Localizado en el norte de la Península (Galicia y cornisa cantábrica). Precipitaciones abundantes, regulares y suaves (+800mm). Llueve todo el año debido a estar bajo la continua acción de las borrascas del frente polar (algo más en invierno que en verano). Se puede dar lugar a 2 meses secos en la zona de transición al clima mediterráneo continentalizado. Al ser lluvias suaves y constantes el agua es absorbida fácilmente por el suelo.Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica baja. Sobre todo en la costa que tiene veranos frescos e invierno moderado. En el interior la amplitud térmica es moderada (de 12o a 15oC) y el invierno frío (menos de 6oC).

4.2 CLIMA MEDITERRÁNEO

Ocupa el resto del territorio peninsular, las Baleares, Ceuta y Melilla. Precipitaciones escasas o moderadas, irregulares y tormentosas (menos de 800 mm) cuando son moderadas van de 800 a 500 mm, o escasas inferiores a 500 mm). Se distribuyen irregularmente, con un verano seco por la influencia del anticiclón de las Azores. Los máximos se producen en otoño y primavera, salvo en el valle del Guadalquivir que es en invierno por influencia atlántica. Muchas veces las precipitaciones son violentas tormentas que erosionan el suelo en áreas desprovistas de cubierta vegetal. Las temperaturas varían según la latitud y distancia al mar, lo que da lugar a tres subtipos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *