Masas de aire geografía

Share Button

Los elementos del clima la insolación es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Las áreas de mayor insolación son del sureste peninsular y Canarias la de menor isolaciones la cornisa cantábrica.
La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. La nubosidad mínima sea en verano y la máxima en invierno. El área de mayor obesidad es la cornisa cantábrica y la de menor el valle del Guadalquivir la costa suratlantica y algunas zonas de Canarias.
La temperatura del aire es el grado de calor del aire se mide en grados centígrados con el termómetro en los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen los puntos con igual temperatura:

– la amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
– las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 grados entonces el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre las superficies.
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene depende de la proximidad al mar ideal a temperatura. Sus valores más altos se registra de las costas y de qué zonas del interior.
La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera actual imitan la visibilidad se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa puede ser de la irradiación y de la advección.
La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad y que se produce en las capas bajas de la atmósfera por la presencia de gran cantidad de partículas muy finas de polvo se forma en la España seca en verano.
La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie que depende de las carácterísticas de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año en invierno y verano dominan las altas presiones y en otoño y primavera las bajas.
Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre se producen a causa de las diferencias de presión y van desde las altas a las bajas presiones se encuentra en el área de los vientos de poniente en Canarias domina el viento alisio.
La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre presidente de las nubes tanto en forma sólida como líquida y se mide con el pluviómetro en milímetros. En los mapas se representa mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. Se originan por la elevación el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. Pueden ser de distintos tipos: Orografica convectiva o de frente. En España tienen un volumen anual modesto y una gran variabilidad por distintos factores:

– la latitud y la situación – la apertura al mar – el relieve

Una tormenta es una intensa borrasca local causada por la elevación espontánea del aire con el calentamiento del suelo iba acompañada de truenos relámpagos y durante un corto periodo de tiempo.
La evaporación la evapotranspiración y la aridez: La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente y si intensidad aumenta con las altas temperaturas
. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación.
La aridez insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera que se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación y depende de las relaciones existentes entre la precipitación y la temperatura que aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones existen diversos índices para calcularla: El índice de Gaussen mide la aridez mensual. El indice de Martonne determina la aridez general de una zona.

Los


Tipos de tiempo en España:



En la península:

En invierno predominó el tiempo anticiclónico frío y seco causado por anticiclones. En invierno descienden en latitud lo que permite una mayor incidencia de frente polar y de las borrascas atlánticas. – en verano con una el tiempo anticiclónico es el caluroso por el anticiclón de las Azores que ascienden latitud. Ocasionalmente pueden producirse tormentas para el calentamiento del suelo por la llegada de masas de aire frías en altura. – en primavera y otoño el tiempo es variable. Hay situaciones anticiclónicas y borrascas atlánticas. También hay y situaciones de inestabilidad muriendo producen lluvias catastróficas y el desbordamiento de ríos cuando se forman gotas frías.

En Canarias:

El tiempo normal o tiempo de los alisios viene determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio.

Tipos de clima: – clima oceánico. – clima mediterráneo:

Marítimo – continentalizado – seco subdesértico o estepario.

Clima de montaña. – clima de Canarias. -El clima oceánico:

Ocupa el norte la cornisa cantábrica y Galicia. – las precipitaciones son abundantes regulares y suaves. El total anual supera los 800 mm. Su distribución a lo largo del año es bastante regular. Suele darse un máximo de precipitaciones en invierno o en otoño invierno y un mínimo en verano teniendo como máximo 2 meses secos. La forma en la que caen las precipitaciones es suave.

– Clima mediterráneo:

Las temperaturas son suaves y se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior:- en la costa el verano es fresco y el invierno es moderado. – hacia el interior la temperatura del invierno es más fría. El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular las Islas Baleares Ceuta y Melilla. – las precipitaciones son escasas son moderadas e irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm. Su distribución es irregular y el verano es seco. El máximo de precipitación tiene lugar en otoño y primavera. La forma en la que caen las precipitaciones en muchas ocasiones es en fuertes tormentas. – las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar.
-El clima mediterráneo marítimo que comprende la costa peninsular la costa suratlantica Baleares Ceuta y Melilla. – las precipitaciones son escasas o moderadas y varían entre la costa mediterránea y la costa suratlantica. – las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan una amplitud térmica moderada.
– el clima mediterráneo continentalizado comprende el interior peninsular excepto la zona media del Valle del Ebro. – las precipitaciones son escasas y moderadas. – las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta.
– el clima mediterráneo seco subdesertico o estepario comprende el SE peninsular y la zona media del Valle del Ebro. – las precipitaciones son muy escasas. – las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar.

-Clima de montaña:

Las precipitaciones muy abundantes. – las temperaturas se caracterizan por una media anual baja. Estos qué carácterísticas presentan algunas variaciones: – las montañas situadas en la España de clima oceánico presentan un total de precipitaciones muy abundantes que no tienen ningún me seco y los veranos son frescos. – las montañas del área mediterránea tienen menos precipitaciones en verano y temperaturas y vales más alta.

– clima de Canarias:

Su situación próxima al trópico hace que dominen el anticiclón de las Azores y el viento Aliseo.  Cuando el anticiclón se desplaza permite el paso de las borrascas atlánticas en 


invierno y el aire sahariano del continente africano en verano. – la  corriente fría de Canarias entre las islas y el continente africano enfría las aguas superficiales e incrementa la estabilidad del aire en verano. -El relieve hace disminuir la temperatura provocando cuantiosas precipitaciones en las vertientes de barlovento y crea nubosidad abundante qué es el mar de nubes. La influencia de todos estos factores da lugar a un tipo de clima caracterizado por los siguientes rasgos: – la en las zonas bajas las precipitaciones son muy escasas predominando anualmente el anticiclón de las Azores. -Las temperaturas son cálidas todo el año. – en las medianías las precipitaciones se incrementan en cambio las temperaturas bajan. – en las zonas más elevadas de Tenerife y La Palma por encima del mar de nubes las precipitaciones se reducen y la temperatura media baja de los 10 grados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.