Masas de aire geografía

Share Button

Son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden ser geográficos o termodinámicos. 
1.1. FACTORES GEOGRÁFICOS.
1. LATITUD: La península está en la zona templada del hemisferio norte lo que determina que tengamos dos estaciones climáticas muy marcadas, verano e invierno, dos de transición, primavera y otoño. En Canarias la diferencia es menor. 
2. LA INFLUENCIA DEL MAR:Es escasa en el interior peninsular, debido a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. 
3. EL RELIEVE: influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación. 
Su disposición tiene variadas repercusiones: 
* Facilita o dificulta la penetración de la influencia marina. 
*Facilita o dificulta la penetración de determinadas masas de aire.

*Reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas. 
La altitud disminuye las temperaturas(según aumenta la altura) y aumentan las precipitaciones al enfriarse y condensar el aire. 
La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento dominante crea precipitaciones orográficas y efecto föehn. La orientación origina contrastes climáticos entre las solanas y las umbrías. 


FACTORES TERMODINÁMICOS.Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. 1. La circulación atmosférica: está regida por la corriente en chorro (en altura), y por los centros de acción, las masas de aire y los frentes (en superficie)
. En altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream; una fuerte corriente de viento procedente del oeste y que circula aproximadamente a 9 km de altitud, es la responsable del tiempo en superficie. La velocidad de la corriente es variable. Los desplazamientos estacionales en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, en verano se traslada hacia el norte. 2. La circulación en superficie: Son las altas y las bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mbar) y se representa en los mapas de tiempo mediante isobaras. Los centros de acción se forman por el enfriamiento o el calentamiento del aire. Los tipos son: A.Anticiclón:zona de altas presiones (>1016 mbar). Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable, se forma cuando una masa de aire se enfría. B.Borrasca: zona de bajas presiones (<1016 mbar). Los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso, se forma cuando el aire se calienta. 3. Las masas de aire: son porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión. Estas propiedades las adquieren en su origen. España, recibe masas de aire frías árticas (A), polares (P) y cálidas tropicales (T). Pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). 
4. Los frentes: son superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas distintas. Podemos distinguir tres tipos de frentes: CÁLIDO, FRÍO U OCLUIDO. 


Son los componentes observables y medibles de la atmósfera. INSOLACIÓN: Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España se superan las 2000 horas de sol al año, en la zona norte son menos de 1600, en el sur rondan las 2800 horas/año. 
NUBOSIDAD: indica la cantidad de nubes que hay en el cielo. La mayor nubosidad la encontramos en los cielos de la cornisa cantábrica.TEMPERATURA: indica el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados. En los mapas se representa mediante isotermas. Las temperaturas varían; son más suaves junto al mar; más extremas en el interior; más altas en el sur y más bajas en la mitad norte. Con respecto a las temperaturas los valores que tenemos en cuenta son:  Temperatura media: suma de las temperaturas, dividida entre el nº de días de un mes o nº de meses del año. 
Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura 1⁄2 del mes más cálido y la del mes más frío. 
Heladas: Se producen cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0ºC, pueden ser de irradiación o de advección.  LA HUMEDAD DEL AIRE. Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. LA NIEBLA: es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, se puede producir por irradiación o por advección. LA CALIMA es una bruma seca que reduce la visibilidad. Se forma en verano cuando el calentamiento del suelo hace que finas partículas de polvo queden en suspensión. 


LA PRESIÓN: es el peso del aire por unidad de superficie, medida en milibares (mbar)con un barómetro, se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras. Altas presiones cuando se superan los 1013 mb, los vientos circulan en sentido horario. Bajas presiones cuando están por debajo de 1013 mb. La dirección de los vientos es en sentido contrario a las agujas del reloj. 
EL VIENTO: desplazamientos del aire que se producen desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones. La península está dominada por vientos del oeste. Para medir el viento se utiliza la veleta y el anemómetro. 
LAS PRECIPITACIONES: Es la cantidad de agua procedente de las nubes que cae a la superficie, ya sea en estado líquido o sólido. Se mide con el pluviómetro en milímetros o litros/m2. Se representa en los mapas mediante isoyetas, se producen por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Hay tres tipos: Precipitaciones orográficas, precipitaciones convectivas, precipitaciones frontales. Las precipitaciones varían del siguiente modo: aumentan con la altitud, disminuyen de oeste a este, y también disminuyen de la costa al interior, y de barlovento a sotavento. EVAPORACIÓN: proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. Es mayor en zonas de poca nubosidad, temperaturas elevadas, vientos secos, y menor en regiones nubosas, húmedas y con poco viento. 


BARLOVENTO. Ladera de un relieve orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, se producen precipitaciones orográficas.  “JET STREAM”. Flujo de vientos que circulan a gran velocidad por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aprox de 9.000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y 600 km/h. EFECTO FOËHN. Tiene lugar a sotavento de una montaña cuando una masa de aire tras superar la ladera de barlovento, dejando precipitaciones a su paso, desciende por la de sotavento calentándose y generando un viento seco y cálido. FRENTE POLAR. Discontinuidad que separa la masa de aire frío polar de la masa de aire cálida tropical. Es responsable de las precipitaciones frontales de las latitudes templadas. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente. Separa los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. DANA. Es una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacía latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos y precipitaciones muy abundantes, a veces catastróficas. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales de verano y principios de otoño. GRADIENTE TÉRMICO. Es la variación vertical de la temperatura del aire en función de la variación de la altitud con respecto al mar. La disminución media de la temperatura es 0,6ºC por cada 100 metros, varía según la zona geográfica y de la orientación. INSOLACIÓN. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *