Masas de aire geografía

Share Button

1.CONDICIONANTES BÁSICOS DEL CLIMA EN ESPAÑA

El clima en España está principalmente condicionado por su situación en la zona templada del globo excepto el archipiélago canario. Esto hace que la Península Ibérica se encuentre afectada por la dinámica atmosférica de las zonas templadas del hemisferio norte que se caracteriza por la circulación general del oeste.

Dicha situación explica la gran variedad de tipos de tiempo atmosférico y de climas existentes en su territorio. Para la determinación de los tipos de clima han de analizarse sus elementos y factores.


2. FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR

Entendemos por factores del clima el conjunto de mecanismos e influencias que

determinan en cada lugar de la superficie terrestre el régimen y carácterísticas de los

elementos que constituyen el clima. Esos factores pueden ser geográficos y

termodinámicos.

2.1.FACTORES GEOGRÁFICOS

A)La Latitud


Determina la insolación terrestre (a menor latitud hace más calor) ya que la radiación solar incide más verticalmente en el Ecuador y de modo más oblicuo a medida que nos acercamos a los polos. Por ello las tierras del Sur peninsular son más cálidas que las del norte. También por su latitud España se ve afectada excepto en el verano por el paso de los frentes nubosos que impulsan los vientos del oeste cuya actividad es mayor en el norte y oeste peninsular.

B)La Altitud


Provoca un descenso de las temperaturas de 0,6°C por cada 100 metros que ascendamos. En la Península Ibérica, con una altitud media de 660 m y la presencia de relieves montañosos que superan los 1000 m ese efecto se hace patente.

C)EI Relieve


. La orientación del relieve modifica el clima por la exposición al sol y a los vientos húmedos. Como consecuencia, las vertientes de Solana son más templadas que las de Umbría y las laderas de Barlovento son más lluviosas que las de Sotavento.

D)La influencia del mar . El mar al enfriarse y calentarse más lentamente que la Tierra

suaviza las temperaturas en las zonas costeras. En el caso de la Península Ibérica la forma rectilínea de sus costas con pocos entrantes y la disposición de relieve paralelo a la costa contribuyen a que gran parte de las tierras peninsulares estén aisladas del mar. Por esta razón las zonas interiores tendrán un marcado carácter continental enfriándose mucho en invierno y calentándose en verano; mientras que la influencia marítima quedará limitada a una estrecha franja costera.


2.2.FACTORES TERMODINÁMICOS

A)La circulación atmosférica en altura (Corriente en chorro

)

En la zona templada donde se sitúa España la circulación en altura está dirigida por una fuerte corriente de vientos del oeste, denominada corriente en chorro o «jet stream» son vientos que pueden alcanzar velocidades de 400 km/h, entre los 9.000 y los 11.000 m de altitud y que separan las altas presiones tropicales que quedan a su derecha y las bajas presiones polares en la izquierda.

Cuando disminuye su vclocidad, cerca ondulaciones profundas que introducen aire tropical hacia el Norte o aire frío hacia el Sur.

Esta corriente es la responsable del tiempo en superficie.

Cuando la ondulación introduce aire tropical es una dorsal, y si lo que introduce es aire frío que denominan vaguada.

B)Los centros de acción

Son áreas de altas presiones (anticiclones) y áreas de bajas presiones (borrascas). Los principales centros de acción que afectan a la Península Ibérica son:

Anticiclones

El anticición de Las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón Escandinavo y los anticiclones térmicos (formados por el enfriamiento del suelo en invierno), del continente europeo y del interior de la Península.

Depresiones

La Depresión de Islandia, la del Golfo de Génova y las depresiones térmicas (formadas al calentarse el suelo en verano) del Norte de África y del interior de la península.

c

) Las masas de aire

Son porciones de aire con unas carácterísticas homogéneas de temperatura, humedad y presión. La Península Ibérica está incluida básicamente por masas de aire árticas, polares y tropicales. Las primeras contienen aire frío, mientras que las tropicales son de aire cálido. En los 3 casos pueden ser masas de aire marítimas (húmedas) o consiéntales (secas).

D) Los frentes


Un frente es la superficie de contacto entre dos masas de aire diferenciados por su temperatura. El frente más importante para España es el frente polar que separa las masas de aire tropical y polar. Sus efectos son muy marcados en primavera y otoño produciendo importantes precipitaciones y un tiempo inestable.


3. ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR


Los elementos del clima son el conjunto de magnitudes físicas que se pueden medir,
además de las circunstancias ambientales que pueden observarse y describirse.
a) La Temperatura, Los contrastes de temperatura de la Península se deben a dos causas:
-La latitud: en líneas generales las temperaturas de la Península aumentan de Norte a Sur. Así, el Sur de España es más cálido que el Norte.

-La influencia marítima

A grandes rasgos en la mitad occidental de la Península las
temperaturas son más frescas que en la costa mediterránea (el Mediterráneo es más
cálido). También se aprecia un contraste entre las temperaturas suaves de las costas y las más extremas del interior. Estos contrastes se aprecian en la amplitud térmica o diferencia en grados entre el mes más cálido y el mes más frío. La amplitud térmica es baja en las costas y en Canarias, siendo más alta en el interior de la Península.

B) Las precipitaciones


Las precipitaciones en la Península dependen de factores como la latitud, la altitud, la proximidad a los vientos húmedos y la orientación del relieve. A grandes rasgos las precipitaciones aumentan con la proximidad del Atlántico y de Sur a Norte, pudiendo distinguirse 3 zonas:

-España Húmeda

Recibe más de 800 mm anuales, destacando en ella una zona por
encima de los 800 mm (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Sistema Central, Sistema Ibérico y áreas occidentales de las Cordilleras Béticas.)

España Seca

Recibe entre 300 y 800 mm de lluvia anual. Es la zona más extensa,
abarcando las dos Mesetas, Depresiones del Ebro y Guadalquivir, así como gran parte del
litoral mcditcrránco.

-España Semiárida

Sus precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Se extiende por un área poco extensa y de forma discontinua en zonas como el SE Peninsular (Zonas de Granada y Almería), Murcia, Sur de la Comunidad Valenciana e interior del Valle del Ebro.

C) Insolación y nubosidad


. En cuanto a la insolación podemos distinguir en la Península áreas poco soleadas (menos de 2.000 horas del sol al año) y otras muy soleadas (más de 2.800 horas de sol al año). La insolación está inversamente relacionada con la nubosidad.


4. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

Los principales dominios climáticos en España son: el clima oceánico, el clima

mediterráneo con sus distintas variedades y el clima de montaña. Fuera de la Península

tendremos que referirnos al clima de Canarias.

4.1. CLIMA OCEÁNICO

Este clima se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica (desde Galicia hasta parte de Navarra) y se prolonga por el Prepirineo Aragónés.

Se caracteriza por precipitaciones abundantes (superiores a 1000 mm anuales) y repartidas a lo largo de todo el año con máximos en otoño e invierno y un relativo mínimo estival, aunque ningún mes está por debajo de los 30 mm.

Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año y la amplitud térmica anual es baja (entre 10 y 12°C). Los inviernos son templados ya que las mínimas de Enero son superiores a 6°C. Los veranos son frescos, puesto que las máximas de Julio no alcanzan los 22°C.

En este clima puede diferenciarse una variedad: el clima oceánico de transición, que se extiende por las regiones alejadas del litoral en una franja al sur del oceánico puro.

Presenta precipitaciones inferiores y uno o dos meses áridos: además de una mayor amplitud térmica (entre 12 y 15°C), inviernos más fríos (bajan de 6°C) y veranos más calurosos.

4.2. CLIMA MEDITERRÁNEO

El clima mediterráneo comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla. Se caracteriza sobretodo por la sequía veraniega. Las precipitaciones son escasas (inferiores a 800 mm anuales), distribuidas de manera irregular y con máximos de precipitación en otoño y primavera. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y aumentan de Norte a Sur. Dentro del clima mediterráneo podemos establecer varios subtipos:


Mediterráneo marítimo


Este subtipo se extiende por la costa mediterránea peninsular (menos el SE), litoral de Cádiz y Huelva, Baleares, Ceuta y Melilla.

En estas zonas las precipitaciones son escasas (entre 800 y 350 mm anuales) siendo mayores en la costa suratlántica que en el área mediterránea. Los máximos de precipitación se producen en otoño, existiendo un mínimo muy acusado en verano. Las lluvias no son suaves, sino de tipo torrencial o tormentoso, pudiendo ocasionar inundaciones si aparece la gota fría. En cuanto a las temperaturas la media de Enero es superior a 8°C, ya quc la acción rcguladora dcl mar hacc quc no cxista un verdadero invierno. Por su parte, en el verano, el mes más cálido tiene medias superiores a los 24°C, oscilando la amplitud térmica anual en torno a los 16°C.

-Mediterráneo interior o continentalizado

Se extiende por la Meseta, Depresión del Ebro y

algunas zonas del interior andaluz.

Este subtipo se caracteriza por su aislamiento de las influencias marítimas, lo que le da un carácter continentalizado. Las precipitaciones son similares en cantidad a las del clima mediterráneo marítimo, producíéndose mayormente en primavera y otoño. En invierno caen en forma de nieve en las zonas más altas. La Submeseta Sur registra menos precipitaciones que la Norte, al verse menos afectada por las borrascas atlánticas.

En cuanto a las temperaturas la amplitud térmica anual es elevada (superior a 18°C). Los inviernos son fríos sobretodo en la Submeseta Norte y tierras altas de Teruel y Cuenca (medias diarias del mes más frío entre 6 y -3°C). En esas zonas por su parte los veranos son frescos, con una media del mes más cálido inferior a 22°C. Sin embargo, en la Submeseta Sur y bordes del Valle del Ebro, aunque los inviernos siguen siendo fríos, los veranos son calurosos, superando el mes más cálido los 22°C de media. Finalmente, en Extremadura e interior de Andalucía los veranos son muy calurosos y los inviernos moderados (media de Enero superior a 6°C).


-Mediterráneo árido o subdesértico

Este subtipo se localiza en el Sureste peninsular,

desde el Sur de Alicante hasta Almería. Presenta las precipitaciones más bajas de toda la Península, casi siempre inferiores a 300 mm debido al efecto de pantalla que ejercen las Cordilleras Béticas sobre las borrascas atlánticas solo las perturbaciones que penetran por el Estrecho o las formadas por el Mar de Alborán provocan precipitaciones.

Esta variedad climática también caracteriza a algunas zonas del interior: el centro del Valle del Ebro, la parte oriental de Zamora y ciertos enclaves en La Mancha. En la zona media del Valle del Ebro la aridez se debe al aislamiento de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo debido a la Cordillera Costero Catalana.

Las temperaturas permiten distinguir entre la estepa cálida de la zona costera del SE que presenta inviernos muy templados (ningún mes por debajo de los 10°C) y la estepa fría del SE interior y zona media del Valle del Ebro con inviernos fríos.

4.3. CLIMA DE MONTAÑA

El clima de montaña comprende aquellos territorios situados a más de 1.000 m de altitud y ofrece por tanto una gran dispersión espacial. Como consecuencia sus carácterísticas térmicas y de precipitaciones son muy variadas.

En conjunto las precipitaciones suelen superar los 1.000 mm el año. En cuanto a las temperaturas los veranos son frescos (el mes más cálido nunca supera los 22°C) y los inviernos fríos (el mes más frío con temperatura media por debajo de los 0°C). La influencia de la altura varía con la latitud. Así las montañas situadas en la España Húmeda (Pirineos y Cordillera Cantábrica) a partir de 1200 m registran el doble de precipitaciones que las zonas bajas que las rodean y bastante menor temperaturas. Por ello, las precipitaciones en invierno suelen caer en forma de nieve.


VOCABULARIO

 

ALTITUD

Distancia vertical desde el nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país, hasta el punto de la superficie que queremos medir. En los mapas españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

ARCHIPIÉLAGO

Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

BAHÍA

Entrante costero amplio y curvado que puede servir de abrigo para la navegación. Las bahías son más extensas que las calas y ensenadas; pero más pequeñas que los golfos.

CORDILLERA

Gran elevación del terreno originada por el choque entre dos placas de la corteza terrestre y que da lugar a una serie de montañas enlazadas entre sí. Las principales cordilleras actuales surgieron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria.

-CUENCA SEDIMENTARIA

Depresión de morfología relativamente llana formada en la Era Terciaria como consecuencia de la orogénesis alpina. Pueden ser de dos tipos: las producidas por el hundimiento de un bloque de un zócalo como la depresiones del Duero o las originadas a partir de las fosas

marinas como consecuencia de la elevación de los Pirineos y las Béticas como las depresiones del Ebro y Guadalquivir.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Red de líneas imaginarias formadas por meridianos y paralelos que sirven para localizar con precisión cualquier punto sobre la superficie terrestre. La distancia se mide según latitud y longitud con respecto al Ecuador y al meridiano de Greenwich, respectivamente.

DELTA FLUVIAL

Desembocadura de un río en el mar formada por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados por el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa. Dicho río, en su tramo final, se ramifica en brazos y adquiere una forma semejante a la mayúscula de la letra griega «delta».


ESCALA DE UN MAPA


Relación de magnitud entre la distancia medida sobre

un mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. La escala numérica expresa mediante números esa relación, pudiendo ser gran escala (entre 1/5.000 y 1/50.000), mediana escala (entre 1/50.000 y 1/100.000) y pequeña escala (más de 1/100.000).

-FALLA GEOLÓGICA

Línea de fractura entre dos bloques rocosos a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica.

GLACIARISMO

Forma del relieve que está modelada por los glaciares, que son masas de hielo formadas durante los períodos de glaciaciones. Las más importantes glaciaciones se sucedieron en el período Cuaternario. En la Península Ibérica el glaciarismo solo afectó a las cordilleras más altas (Pirineos,Sierra Nevada, Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordillera Cantábrica).

GLOBALIZACIÓN

Fenómeno que consiste en la creciente interrelación comercial, financiera y productiva a nivel mundial. A veces se ve como la manifestación de un capitalismo a escala mundial. La globalización ha estado favorecida por el desarrollo de los transportes y las comunicaciones y por el establecimiento generalizado de unas relaciones económicas neoliberales.

ISOHIPSAS

También denominadas curvas de nivel, las isohipsas son líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos que unen puntos situados a la misma altitud. La diferencia de altura entre dos curvas de nivel sucesivas es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1/50.000.

LITORAL

El término litoral se refiere a la costa o la ribera, es decir, la franja terrestre que linda con el mar. Un litoral puede estar formado por grandes extensiones de arena (los arenales), por acantilados, así como por una bahía, un delta, un golfo y otros accidentes geográficos costeros.


MESETA

Superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. Su origen suele ser una antigua llanura interior elevada por movimientos orogénicos que provocan la separación de dicha llanura de las zonas exteriores a ella a partir de unos rebordes montañosos. En la Península Ibérica un ejemplo es la Meseta Central.

PENÍNSULA

Tierra rodeada por el agua y que solo por una parte relativamente estrecha (istmo) está unida o tiene comunicación con otra tierra de mayor extensión. Ejemplo: la Península Ibérica.

RAMBLA

Lecho natural por donde las aguas discurren solo tras unas lluvias abundantes. Son los cauces típicos de las zonas áridas, que únicamente llevan agua de forma ocasional. Es el caso de muchos cursos fluviales del sureste español que vierten al Mediterráneo.

RELIEVE ALPINO

Conjunto de formas topográficas resultantes de la orogenia
alpina de la Era Terciaria. Incluye cordilleras de plegamiento, formadas a partir del levantamiento de los materiales depositados en fosas marinas (Pirineos y Béticas); además de las depresiones o fosas prealpinas, situadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (Guadalquivir y Ebro).

-RELIEVE HERCINIANO

Tipo de relieve producido por la orogenia herciniana de la Era Primaria. Predominan las formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos y erosionados (penillanuras del Occidente español). También abundan las fallas y bloques en las zonas donde se produjeron procesos de rejuvenecimiento (cordilleras interiores y algunas periféricas a la Meseta).

RIA

Entrante costero que resulta de la invasión por el mar de un valle fluvial que queda sumergido. Ello puede ser debido al ascenso del nivel del mar o al hundimiento de la corteza continental. Origina una costa articulada como la gallega, donde el mar penetra en el interior de los valles varios kilómetros.

VALLE GLACIAR

Valle que se forma por la erosión producida por el deslizamiento de la lengua de hielo de un glaciar que excava el terreno y arrastra materiales (glaciarismo). Estos valles presentan fondo llano y laderas escarpadas, en forma de U. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *