Macizo plegado del oeste características

Share Button
El relieve de la península.
La meseta central es la unidad morfoestructurales clave se divide en unidades de menor rango.
Las unidades alpinas exteriores a la meseta central en el que se diferencian a su vez dos subconjuntos las cordilleras y depresiones alpinas.
MESETA CENTRAL.
Unidad de elevada altitud media que articula la restantes unidades del relieve peninsular.
en ella alternan extensas llanuras con tonos montañosos.
La orogenia alpina provocó la inclinación de la meseta hacia el Océano Atlántico por lo que su altitud disminuye de este a oeste.
Los límites de la meseta salvo por el oeste están definidos por rebordes montañosos que actúan a modo de barreras o murallas que la cierran y aíslan.
Submeseta norte:
Su altitud media es de 750 m y está recorrida por una única red fluvial.
La cuenca sedimentaria del Duero en las submeseta norte se hundíó a gran profundidad. La cubeta sin salida al mar las formas del relieve son simples llanuras con dos niveles los páramos y las campiñas de perfil suavemente ondulados en ocasiones en las campiñas aparecen cerros testigos y oteros.
Penillanuras occidentales: suavemente onduladas y de escaso desnivel estas superficies de erosión se localizan en el sector occidental de las un meseta norte en la provincia de Salamanca y Zamora.
Su meseta sur se extiende por la mitad meridional del interior peninsular la cuenca sedimentaria de la su meseta sur presenta muchos aspectos en común con la cuenca del Duero y la convierte en una cuenca sedimentaria más compleja menos simétrica y más accidentada en la cuenca del Tajo de este oeste encontramos los páramos de la actual Calabria y la mesa de Ocaña y extensas campiñas como las de la Sagra.
Las Penillanuras se extiende por el oeste Ciudad Real y el sur y oeste de Extremadura y aislados montes isla sobre extensas llanuras onduladas. Las unidades montañosas interiores.
El sistema central divide la meseta en dos su meseta se dispone en dirección sur oeste noroeste de la Sierra de la Estrella en Portugal es un macizo antiguo de estilo germánico el sistema central se estructura en varios conjuntos la Sierra de Gata y la peña de Francia la Sierra de Gredos y la de Guadarrama es muy larga y muy estrecha el pico plaza del moro Almanzor la litología Silicia en la sierra periféricas predominan los materiales metamórficos y en la sierra centrales el granito lástima de la Sierra son suaves y aplanadas en ocasiones aparece en forma más abruptas escarpadas. 
Los montes de Toledo Se alzan en el centro de las submeseta separando las cuencas del Tajo al norte y del Guadiana al sur hacia el oeste en las sierras Cacereñas alcanza su máxima altitud del pico Villuercas.
BORDES DE LA MESETA.
El borde noroeste: el macizo galaico leónés.
Ocupa el ángulo noroccidental de la meseta tiene su origen en el paleozoico es un macizo antiguo compuesto de bloques individualizados por fallas el modelado de las cumbres es suave.
Los montes de León unidad más oriental donde encontramos las máximas altitudes en la sierra segunda era la parte gallegas en ruta y la leonesa más suave.
Las montañas y Cuencas medias en este área se alternan fosas tectónicas como la del Bierzo. La zona costera el litoral gallego es muy recortado se trata de una costa sumergida por lo que los antiguos valles fluviales han sido ocupados por el mar formando la rías.
Borde norte: Forma parte del Zócalo el Cimiano arrasado y  basculado hacia al este al final del paleozoico.
macizo asturiano: Unidad occidental Presenta un relieve facturado de bloques desnivelados en los que encontramos forma glaciares aquí cerca de las máximas altitudes.
La montaña  santanderina de relieve más suave y menores altitud es que la del sector asturiano.
Los montes vascos: unidad de transición entre la Montaña Santander al oeste y los Pirineos al estilo la erosión actuado intensamente en esta regíón un rasgo común a toda la cordillera cantábrica la disposición de sus alineaciones montañosas.
Borde oriental:  dominan las rocas calizas Se diferencian dos sectores dentro sistema ibérico sector septentrional lo forman conjunto de sierras que superan los 2000 m de altitud y el sector meridional en el ramal castellano interior destaca la paramera de Molina en el ramal Aragónés están las Sierra de Gúdar JavaLambre y Maestrazgo.
Borde meridional: Podemos calificarlas con un escalón tectónico que es la camiseta de la depresión del Guadalquivir desde lado andaluz ofrece el aspecto de una auténtica cordillera mientras que desde la mancha apenas se aprecia como Sierra
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.