Los recursos hídricos en España su disponibilidad y aprovechamiento

Share Button

EL AGUA:


vCaracterísticas DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

a)La Procedencia principal de los Recursos hídricos es el agua de las precipitaciones. Se alimentan las aguas Superficiales de los ríos, los lagos y las humedades y los acuíferos. Solo un Pequeño porcentaje proviene de recursos no convencionales, como la desalación Del agua y la reutilización del agua depurada.

B)El uso del Agua permite Diferenciar entre usos consuntivos o consumidores de agua y usos no Consuntivos

§Los usos Consuntivos se reparten entre El regadío agrario, más del 80%; los sectores económicos; los hogares; y los Municipios.

§Los usos no Consuntivos del agua son la Pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los Deportes náuticos.

c)EL BALANCE HÍDRICO resulta de la Diferencia entre la disponibilidad y el consumo de agua. En España debido a la Fuerte evaporación, solo queda disponible un 32% del agua aportada por la Precipitación, se aprovecha menos de la mitad. Esa cantidad permite un balance Global positivo; existen desequilibrios entre áreas excedentarias y Deficitarias. Las razones son:

§EL DESEQUILIBRIO ENTRE LOS RECURSOS DISPONIBLES Y LA DEMANDA.
Las disponibilidades proceden de las Precipitaciones, que presentan una desigual distribución estacional, interanual Y territorial, concentrándose en el norte peninsular. La demanda depende del Volumen de población y de la importancia del consumo agrario, industrial y Turístico, que se concentran en el arco mediterráneo, sus recursos hídricos son Muy escasos e irregulares.

Son cuencas Excedentarias las del N y NO peninsular; y moderadamente excedentarias las de Los ríos Duero, Tajo y Ebro. Son cuencas equilibradas, con déficits Coyunturales de agua, las de los ríos Guadiana, Guadalquivir y el interior de Cataluña. Son cuencas con un déficit estructural o permanente las demás cuencas Mediterráneas.

§LAS PÉRDIDAS DE AGUA.
Cada año se pierde Un importante volumen de agua por el uso de sistemas de riego agrario Ineficientes y por las fugas en las conducciones.

El cambio Climático reduce los recursos hidráulicos españoles. Resulta imprescindible su Adecuado aprovechamiento y gestión.

vEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. LAS OBRAS HIDRÁULICAS.

A)Las aguas Superficiales, sobre todo los Ríos, se aprovechan mediante embalses, canales y trasvases

§Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada Artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. Sus Números han aumentado ya que se han aprovechado los desniveles de los ríos Principales para su ejecución. Se utilizan para producir electricidad; el Regadío agrario; el abastecimiento urbano e industrial; y la regularización del Caudal de los ríos para evitar inundaciones. Los problemas de los embalses es Que son caros; se aterran por la acumulación de los sedimentos que hacen que Disminuya su capacidad; algunos no son rentables por haberse construido en áreas con insuficiente alimentación de agua o fuerte evaporación, o por Proporcionar riego a producciones excedentarias de la UE; provocan impactos Sociales; causan alteraciones medioambientales.

§Los canales De distribución de agua tiene como Principal problema las fugas causadas por la antigüedad o el mal estado de Muchos tramos.

§Los Trasvases son transferencias De agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Destaca el Tajo-Segura. Algunos generan conflictos entre zonas receptoras y las zonas  suministradoras del agua.

b)Las aguas Subterráneas se aprovechan Mediante pozos y galerías para usos Agrícolas, industriales y urbanos, en el Sur peninsular, levante, Baleares y Canarias. Su utilización permanente no es siempre viable, necesita coordinar Las extracciones con los recursos superficiales.

C)Otros Recursos hídricos, se Aprovechan en las áreas con mayor escasez como el levante, Baleares y Canarias

§Las plantas Desalinizadoras obtienen agua Dulce por el agua del mar o del agua salobre, subterránea o superficial. Se Emplea para uso doméstico, industrial y agrícola. España ocupa el primer lugar De la UE en desalinización. Los principales problemas son el elevado coste de Las instalaciones, con tendencia a reducirse; el alto consumo energético; y la Eliminación de la salmuera.

§Las Estaciones de regeneración de aguas residuales –ERAR-
tratan el agua depurada para reutilizarla en Usos que no requieren agua potable, como el riego agrícola y urbano, la Industria, el mantenimiento de caudales fluviales mínimos, o la recarga de Acuíferos. El principal problema es la reticencia de los regantes por miedo al rechazo De sus productos.

d)Las obras Para tratar los recursos hídricos son las plantas potabilizadoras, que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, adonde van las Aguas residuales para evitar que contaminen.

LA REGULACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

·
Los planes hidrológicos de cuenca determinan los recursos, necesidades y obras de Cada demarcación hidrográfica. Son elaborados por las confederaciones Hidrográficas y por los gobiernos de las comunidades autónomas.

·
El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes de las cuencas y diseña las Actuaciones generales. Es elaborado por el Estado y sus objetivos se proponen Cumplir la normativa europea.

§Asegurar el Suministro de agua para Satisfacer la demanda y conseguir un desarrollo regional equilibrado.

§Garantizar El uso racional del agua con El fin de asegurar su disponibilidad a largo plazo, asegurar su calidad y buen Estado ecológico para proteger la salud humana y de los ecosistemas.

§Paliar los Defectos de las inundaciones y las sequías Mediante la planificación y las obras necesarias.

LA VEGETACIÓN:


·
Ayuda a mantener a la población en el medio Rural al crear empleo.

·
Proporciona recursos: materias primas para la industria;

Fuentes de energía;

y constituye un recurso para el ocio.

Contribuye a proteger y mejorar el medio Ambiente

Disminuye la Contaminación atmosférica. Aumenta las disponibilidades hídricas. Reduce el Riesgo de inundaciones y protege el suelo.

EL SUELO:


·
El poblamiento Está en las áreas de suelos fértiles.

·
La producción agraria depende de la fertilidad del suelo, en España Es mediocre.

·
Las infraestructuras están afectadas por algunas carácterísticas del Suelo. En los suelos arcillosos están perjudicadas por su tendencia al Deslizamiento y en los suelos calizos por los socavones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.