Los paisajes vegetales de España

Share Button

LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS


Un río es una corriente continua de agua que se circula por un cauce. LA cuenca es el terriotorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes, y se encuentra delimitada por montañas. Los ríos principales son:

1.Miño

Recorre Galicia (350 Km), haciendo frontera con Portugal y afluente principal es el Sil.

2Duero

Es el río más caudaloso y la mayor cuenca hidrográfica con muchos afluentes (Pisuerga y Esla por la derecha Adaja y Tormes por la izquierda). Nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto (unos 900 km); es el río de Castilla y León. En la frontera con Portugal se encaja formando los Arribes, parque natural y gran central hidroeléctrica.

3.Tajo

Es el río más largo (más de 1000 km), nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa formando el estuario del Mar de la Paja. Los principales afluentes están en la margen derecha (Jarama, Guadarrama, Alberche Tiétar y Alagón). Recorre cuatro comunidades autónomas, y tres parques (Monfragüe). El trasvase Tajo-Segura desvía parte de su caudal4.Guadiana se creyó que nacía en las Lagunas de Ruidera, pero nace más abajo y desemboca en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal (unos 840 km). Sus principales afluentes por la derecha son el Záncara y el Cigüela, y por la izquierda, el Jabalón y el Zújar. Tiene grandes embalses: el de la Serna (el mayor de España) y el portugués de la alqueva (el mayor de Europa).
5.Guadalquivir es el río de Andalucía, y en su desembocadura forma las marismas del Guadalquivir. Nace en la Sierra de Cazorla, discurre por la depresión Bética (unos 650 km) pegado a Sierra Morena y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Sus afluentes más importantes están en la margen izquierda (Guadiana mayor y Genial).

6.Ebro:

Es el segundo río más largo y caudaloso nace en Cantabria, discurre por la depresión atravesando siete comunidades autónomas (más de 900 km) y desemboca en Tarragona formando un gran Delta qué es parque natural deun régimen irregular y complejo por los aportes nivales de sus afluentes (Aragón, Gállego y Segre por la izquierda, Jalón por la derecha). 
7.Júcar, Turia y Segura son típicos ríos mediterráneos cortos y caudalosos y regulares. El Júcar y a la huerta murciana, y los otros la valenciana.


FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR


Las formaciones vegetales son agrupaciones de plantas con el mismo tamaño y aspecto: el bosque (árboles), el matorral (arbustos) y el Prado(hierba). Los paisajes de té vegetales coinciden con los climáticos:•Paisaje vegetal oceánico:
Se da en el norte y tiene bosque caducifolio, landa y prados.El bosque está compuesto de varios árboles (hayas, robles) altos y frondosos, de hojas grandes y caducas, y con un sotobosque de helechos y musgos:
1.El haya requiere frío y mucha humedad y se da en la montaña cantábrica y pirenaica (más de 1000 m).
2.El roble tolera menos el frío y la humedad y se da en Galicia hay montañas del interior (menos de 1000m).
3.El Castaño lo introdujo el hombre por su fruto (como el avellano).Cuando el bosque se degrada aparece la landa, un matorral muy denso con arbustos como el brezo y la retama; la eliminación del bosque y la landa da lugar a los prados (para el ganado bovino).• Paisaje vegetal Mediterráneo:
En gran parte de España y tiene bosque perennifolio y el matorral. Es un bosque de una especie (encina o alcornoque), con árboles espaciados de mediana altura, de tronco grueso y rugoso, copas globulares, hoja perenne, y un rico sotobosque:
1.La encina es un árbol más extendido porque resiste la sequía, el frío y se adapta a todo tipo de suelos; se aprovecha la madera y la bellota.
2.El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silicios, y se da en las Penillanuras; se explotan su dura madera entre paréntesis (barcos, toneles) el corcho y la bellota.La degradación del bosque crea el matorral:
1.La máquina es un matorral alto y denso con arbustos como la jara y el lentisco.
2.La garriga, más bajo y disperso, tiene especies aromáticas como el tomillo y el romero.
3.La estepa, una formación herbácea y seca (palmito, esparto) se da en el seco sureste.• Paisaje vegetal demontaña.
La vegetación se dispone en pisos que varían con altura y la orientación.La montaña alpina tiene un piso basal (encinas, robles, hayas) subalpino de coníferas, alpino con prados y un piso nival.Las demás montañas tienen árboles y arbustos en las laderas y prados en las cumbres.• Paisaje vegetal de rivera.
La vegetación se dispone en franjas paralelas al río, según su necesidad de humedad:
1.El aliso y el sauce hunden sus raíces en el agua.
2.El chopo y el álamo necesitan agua en el extremo de la raíz.
3.El fresno y el olmo necesitan menos agua.La reducción de estos bosques es un problema, pues mitiga la erosión y las inundaciones.• Paisaje vegetal de Canarias.
Tiene una vegetación original, con reliquias(laurisilva) y endemismos (el drago); y al ser islas montañosas se estratifica se trata edifica en pisos:
1.Piso basal de arbustos (cardón).
2.Piso intermedio de palmeras y dragos.
3.Piso termocanario con el bosque de laurisilva.
4.Piso canario de coníferas (pino canario).
5.Pino supracanario de roca desnuda.


LA INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS


El hombre causa problemas ambientales y crea políticas para combatirlos. Los problemas son:
1.La alteración del relieve, sobre todo el costero, con desaparición de playas.
2.La contaminación atmosférica, por las emisiones de gases. Produce la lluvia ácida, la niebla fotoquímica y la campana de polvo sobre las ciudades.

3.La reducción del ozono de la estratosfera, que se ha logrado estabilizar.
4.El cambio climático o calentamiento global, por el efecto invernadero de los gases. Traerá la desaparición de costas, aumento de sequías e inundaciones, reducción de bosques y agua dulce. El protocolo de Kioto y otras conferencias internacionales intenta hacer frente a este grave problema.
5.La sobre explotación y la contaminación de las aguas por el aumento del consumo y los desechos.
6.La contaminación (por los vertidos) y la erosión del suelo (por deforestación y prácticas agrarias) que pueden llevar a la desertificación.
7.Los residuos y vertederos incontrolados; el reciclado y la energía de biomasa es tratan de paliar.
8.La alteración y destrucción de la vegetación, la primera por la sustitución de especies autóctonas, y la deforestación por las tablas de incendios, la mayoría provocados.
9.La reducción de la biodiversidad, pues han desaparecido el 40 % de las especies españolas y hay otras en peligro de extinción (oso pardo, lince ibérico, ágüila imperial…).El objetivo de la política medioambiental es el desarrollo sostenible mediante la prevención, la corrección y la conservación de espacios protegidos, que son:
1.Parques, de gran extensión y ecosistemas o formaciones singulares; en los parques nacionales prima la conservación y en los parques naturales se permiten usos tradicionales.
2.Reservas naturales, enclaves de especial rareza o fragilidad, que limitan la explotación.
3.Áreas marinas protegidas, igual que la anterior.
4.Monumentos naturales (cuevas, árboles) por su belleza o singularidad, prohíben la explotación.
5.Paisajes protegidos por sus valores naturales o culturales, y que se permiten usos tradicionales

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.