Limites y fronteras de argentina

Share Button

Argentina es un E porque tiene población, gobierno y territorio. Es N porque es una unidad económica, cultural y político-administrativa, la cual surgió de elementos materiales (trabajo, territorio, etc) y elementos simbólicos (sentido de pertenencia de los ciudadanos). 

Argentina tiene soberanía: continental, insular, marítima, aérea y antártida.

————————————————————————————-

Argentina (Estado) –> Población – Territorio – Gobierno. –> Argentum (plata-mineral) –>País extractivo. *Costumbres que tenemos – aprovechan al máximo los recursos.

Estado



Terrritorio

_Extención latitudinal.
(norte a sur) *Diversidad de climas. Diversidad de act. económicas. _Contacto oceánico.
*Océano atlántico/Mar Argentino. *Océano pacífico (estrecho de Beagle). _Independencia soberana.
_Países limítrofes:
Ayuda a los contratos internaciones, a veces juega en contra. _División en provincias.
(25) _Diferentes relieves:
Cordilleras, montañas, etc.

Antes era mas extenso


*Virreinato del Río de la Plata 1976 (antes virreinato del Perú). *
Límites (Se apoya sobre límites naturales o artificiales/ establecidos por el H. Primero el territorio y despues el papel (o al revés), depende el territorio. Líneas imaginarias que separan 2 espacios). 
(desigual) fronteras (área / en el país se comparten características comunes en otros países).

Soberanía en Argentina


La soberanía es el poder que tiene un país sobre el territorio.La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal para ejercer soberanía. Es federal porque se divide en 23 provincias más la ciudad autónoma de Bs. As. Es republicana porque se divide en tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y representativo porque elige a sus gobernantes a través del voto.

Soberanía Marítima


Argentina es la única que puede explotar económicamente y navegar dentro de las 200 millas. Pero debido a que no tenemos elementos para custodiar que barcos extranjeros entren, ni para explotar para llevar al mercado, Argentina no permite que barcos extranjeros puedan explotar iticolamente este territorio, ni tampoco está en condiciones de hacerlo, osea que no lo usa ni lo deja usar. Con respecto a la custodia no tenemos la tecnología suficiente para controlar que otros barcos ingresen a nuestro territorio, lo cual hace que esos barcos exploten esta zona y saquen beneficios sin pagar nada.

Situación con la Antártida


En la Antártida hay presencia argentina desde 1959, lo que permite tener conocimiento médico y científico. No puede ser explotado económicamente ni por argentina ni por ningún otro porque está regido sobre un tratado internacional que establece que ninguno tiene soberanía sobre la Antártida.


Explicación de las etapas


Argentina formaba parte del virreinato del Río de la Plata pero de a poco comenzó a formarse como país delimitando el territorio. En Argentina habitaban aborígenes, los cuales sobrevivían siendo nómades o establecidos en un mismo lugar desarrollando técnicas de cultivo para alimentarse, estos aborígenes cuando llegaron los colonizadores debieron adaptarse a sus modos de vivir porque como no habían encontrado la riqueza en minerales, vieron que había riqueza en la tierra y los comenzaron a explotar como trabajadores de esta. Comienzan a llegar gran cantidad de inmigrantes en busca de trabajo en el campo (todo el trabajo agropecuario era para la exportación y para el consumo del país. Argentina comenzó de a poco a convertirse en el granero del mundo, abastecía con materia prima a Europa que estaba viviendo la revolución industrial, y los productos manufacturados de Europa llegaban a Argentina. Hubo un gran avance en ferrocarriles, los cuales eran utilizados para el trasporte de los granos del interior del país hasta el puerto.

—————————————————————————————

Espacios rurales


*Desarrollo de actividades primarias (agricultura, ganadería, forestación, minería, pesca). *Factor de producción: naturaleza (suelo, clima)

Etapas


1)

Colonial independentista

*Aborígenes sedentarios. *N.E –> ambiente cercano en un espacio de producción. *Llegada de españoles: -Conformaron espacios rurales puntuales. –Extracción de riquezas mineras. –Implementación de animales de carga. –Act. rural predominantes: cría de ganado y producción agrícola. –Este período finalizó cuando la Arg. se incorporó en el mercado mundial. –Profundizan espacios rurales ganaderos (estancias – aborígenes). 2)

Agroexportador

*Comenzó en la década de 1850. *Arg. como proveedora de materias primas atrajo flujos migratorios y las inversiones extranjeros yestatales para la puesta en valor y producción de tierras. *
Espacios rurales pampeanos: act. agrícola/ganadera para exportación basada en el ganado ovino, bovino y cereales. Se impulsó el desarrollo de colonias agrícolas en tierras fiscales, en la frontera con el aborigen y en el interior en estancias privadas. *Espacios rurales extrapampeanos: Se orientó al mercado interno, el vino y el azúcar por ejemplo. El desarrollo de la vitivinicultura se asentó en las fincas asociadas a la industrialización de la vid. La producción de caña de azúcar profundizó la desigualdad entre terratenientes y campesinos. *El período finalizó en 1930.

ISI (Sustitución de importaciones):*
Mecanización de actividades pampeanas. *E –> estimuló la act. privada, reguló relaciones rurales y realizó obras de infraestructura como caminos y represas.  Esti *Tractor, sembradora y trilladora comenzaban a formar parte del capital productivo rural a partir del ’40. *E –> concentración en actividades mineras para garantizar la provisión de materia prima a principales industrias básicas como petroquímica y siderúrgica. *Los espacios rurales en este período sufrieron modificaciones vinculadas al proceso de globalizaº capitalizada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.