Factores geograficos que influyen en el clima

Share Button

ELEMENTOS DEL CLIMA


PRESION. es la fuerza que ejerce la atmosfera sobre la superficie de la tierra. sobre el nivel del mar es siempre de 760mm y disminuye con la latitud, la presión atmosférica es mayor al nivel del mar que de las montañas. pueden variar con las temperaturas. En España en invierno dominan las altas presiones (más de 1300 milibares), en otoño y primavera dominan las bajas presiones (menos de 1013 mb) y en verano vuelven las altas presiones.VIENTO: movimiento de aire en relación con la superficie terrestre originadas por las diferencias de presión atmosféricas y temperaturas entre dos puntos de atmosfera. La dirección suele dirigirse desde las zonas de altas presiones a las bajas, el Anemómetro mide la velocidad del viento en nudos. Hay vientos que soplan siempre en la misma dirección (alisios) desde los trópicos al ecuador.En España, los vientos predominantes son los de poniente, aunque también existen vientos regionales (tramontana) que afecta sobre todo a baleares y Cataluña el cierzo en Aragón. También hay vientos orográficos. INSOLACION. cantidad de energía solar que recibe la superficie terrestre. Por su latitud de España recibe gran cantidad en verano y mínima en invierno (horas de sol anuales entre 1600 y 2800).EVAPORACION DE AGUA. Proceso físico por el que se transforma el agua en vapor a temperatura ambiente. EVOTRANSPIRACION. Perdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación. ARIDEZ. Relación que se establece en un lugar dado entre calor y la humedad.

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES


LA LATITUD es la principal responsable de que las temperaturas medias de norte a sur. La costa cantábrica es la más fresca, con medias inferiores a 15ºC. En el resto de la Península superan los 15ºC y en el valle del Guadalquivir se aproximan a los 20ºC. Las dos submesetas y las tierras extremeñas se sitúan en una posición intermediaLA INFLUENCIA MARITIMA se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. LA ALTITUD y la disposición del relieve. Los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la Península.

FACTORES DEL CLIMA


Son el conjunto de mecanismos e influencias que configuran y explican los elementos climáticos. Pueden ser astronómicos, meteorológicos y geográficos.

Los factores astronómicos:

a nivel planetario, los más destacados son la latitud y los movimientos de la Tierra. Causantes de las diferencias en los balances de la radiación solar.


En España, su clima no puede ser entendido sin tener en cuenta su situación astronómica. El territorio español peninsular se extiende entre los 43º y los 36º lat. Norte. explica la existencia de un periodo de máxima insolación en verano, y otro de mínima en el de invierno.

LOS FACTORES METEOROLOGICOSDINAMICOS.Están relacionados con los grandes movimientos de la atmosfera, como el tipo de circulación regional y la sucesión de masas de aire. En el caso de España, su participación en la circulación general atmosférica se explica por su situación en el borde meridional de la zona templada. La Península se ve afectada por masas de aire y centros de acción determinados, y es barrida por discontinuidades o frentes caracterisiticos.LAS MASAS DE AIRE son porciones de la troposfera caracterizadas por unas condiciones específicas de temperatura, humedad y presión. A España llegan el aire polar, siempre frio, marítimo o continental proceda del atlántico norte o del noreste de Europa.LOS CENTROS DE ACCION atmosférica son áreas de altas o bajas presiones de gran extensión situados sobre ciertos lugares de la Tierra. En España  los grandes: la depresión semipermanente de Islandia, con vientos fríos y húmedos del Atlántico; y el anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado.. El anticiclón de azores, el tiempo seco y soleado; esto ocurre en verano. En caso contrario, el tiempo es más frio y lluvioso, lo que sucede en invierno. LOS FRENTES son superficies de discontinuidad que separan dos masas de aire de características contrapuestas. jet stream se originan borrascas. Se originan frecuentes borrascas. El jet stream y el frente polar se desplazan hacia el sur o hacia el norte en invierno y en verano. la Península bajo la influencia del aire tropical cálido en verano y del aire polar frio en invierno. Estos desplazamientos  ocurren durante el otoño y la primavera

LOS FACTORES GEOGRAFICOS. Destacan la configuración del relieve, la distribución de tierras y mares. En el caso de España los de mayor importancia son el relieve y la situación de la Península entre dos mares. EL RELIEVE se concreta en la orientación, la disposición periférica y la altura.LA ORIENTACION DE LAS MONTAÑAS y de las laderas. las cadenas montañosas dispuestas de forma paralela represan el aire frio continental o dificultan los flujos atlánticos del norte. Las de forma perpendicular a los vientos dominantes originan diferencias entre las vertientes de solana y de umbría. LA DISPOSICION PERIFERICA del relievede la península hace que ésta funcione como “un pequeño continente”. La influencia del mar no penetre hacia el interior.LA ALTURA influye provocando un aumento de las precipitaciones y disminución de las temperaturas.

La situación de la Península entre dos mares, el Atlántico más húmedo, y el Mediterráneo, más seco, aportará al clima nuevos matices.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.