Las unidades de relieve de la península ibérica y su dinámica

1. CarácterÍSTICAS GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL El relieve de la península ibérica presenta las siguientes carácterísticas básicas: 
a)      Elevada altitud media. España tiene una altura media de 660 m sobre el nivel del mar. Esta altitud es el resultado de la presencia de un gran bloque central elevado, la Meseta(600-800m), y a la abundancia de montañas de media altura. Casi el 90% del territorio español se encuentra a 200m sobre nivel del mar. 
b)      La disposición general del relieve, organizado en torno a un gran bloque central elevado(la Meseta Central). Alrededor se disponen las restantes unidades de relieve: las unidades periféricas a la Meseta, las depresiones externas y las cordilleras exteriores. Reflejan en su evolución geológica las condiciones de adaptación al antiguo zócalo de la Meseta. 
c)      La disposición periférica de los relieves peninsulares, en la periferia se encuentran las principales cordilleras españolas (Cantábrica, Pirineos, Costero-Catalana, Béticas), lo que determina el aislamiento de la Meseta,  frena la influencia del mar y provoca fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular. 
d)      La orientación dominante oeste-este de las unidades de relieve, coincidente con los paralelos geográficos y tiene consecuencias geográficas como  el diseño de la red hidrográfica o la desigual distribución de las precipitaciones en el interior peninsular. 
e)      Forma compacta y maciza de la península Ibérica, la ubicación periférica de los relieves y su orientación contribuyen a definir un vasto cuadrilátero de costas rectilíneas con escasos entrantes y salientes (excepto Galicia)y que guardan gran distancia entre ellas, dándole carácter continental al interior. 
f)       Un relieve de formas muy variadas, se distingue entre montañas hercinianas, alpinas y las antiguas rejuvenecidas. Hay una diferencia de los terrenos: graníticos, calizos, arcillosos y volcánicos 
g)      La existencia de dos archipiélagos, el mediterráneo de Baleares, relieve ligado a la península ibérica  y el atlántico de Canarias, con un relieve volcánico.   
. VARIEDAD LITOLÓGICA: 
 Si consideramos España desde el punto de vista de los materiales que la constituyen, es decir, de las rocas que conforman el sustrato, distinguimos cuatro áreas con diferente litología, que toman su nombre de las rocas dominantes:  
1- La España  Silícea. Constituida por rocas minerales: cuarzo y la sílice. Está formada por los materiales más antiguos de la Península: materiales paleozoico-hercinianos y algunos precámbricos, son rocas duras, rígidas y resistentes a la erosión.
La roca predominante es el granito (además hay pizarras, cuarcitas, gneis…) de su descomposición resultan suelos arenosos con poca materia orgánica y fertilidad. 
 Los paisajes típicos: mesetas o penillanuras accidentadas; relieves apalachenses como resultado de la erosión diferencial (actuación de la erosión sobre rocas de muy distinta dureza), crea un relieve abrupto y difícil; paisajes que resultan de la erosión del granito (domos, bolos, berrocales o pedrizas, canchales, piedras caballeras) 
Se localiza en el tercio Oeste peninsular, zócalo de la Meseta, y se adentra hacia el Este en el sector occidental de la C. Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. 
También en otras áreas: Pirineo axial y sectores aislados del Sistema Ibérico, las cordilleras costero-Catalanas y la cordillera
Penibética (Sierra nevada). 
2- La España caliza, formada por sedimentos depositadas en el fondo de los mares en la era mesozoica y principios del terciario y plegados en la orogenia alpina. Las rocas predominantes: calizas: rocas sedimentarias de dureza media-baja y permeables, compuestas por carbonato cálcico que se disuelve con mucha facilidad en aguas, son rocas muy erosionables por disolución. 
Los terrenos calizos forman en la Península una Z invertida que se extiende por Prepirineos  y Montes Vascos hasta la zona central de la Cordillera Cantábrica, dirigíéndose hacia el S.E. por el Sistema Ibérico y parte de la Cordillera Costero Catalana y flexiónándose después hacia el S.W. Por las Cordilleras Béticas. Material dominante en las islas Baleares.  
Son cordilleras jóvenes, formadas durante la orogenia alpina. Tienen grandes alturas y las acusadas pendientes y desniveles. Típico paisaje kárstico (dolinas o torcas, uvalas, poljés, 
lápices, simas, gargantas…). 
3- La España arcillosa constituida por materiales sedimentarios  muy poco resistentes a la erosión como arcillas, margas, yesos, etc. Que se depositaron a finales de la Era Terciaria y durante la Era Cuaternaria. El área arcillosa se extiende por las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta (Duero, Tajo y Guadiana) y por las depresiones exteriores (Ebro y Guadalquivir). También se encuentra en las  hoyas interiores de las Cordilleras Béticas, y las llanuras costeras mediterráneas. 
El relieve arcilloso es básicamente plano, en estratos horizontales o inclinados, pero siempre sin plegar, formando llanuras y páramos. Son terrenos que se erosionan rápidamente por la blandura de sus materiales.  A veces la topografía se caracteriza por un paisaje de suaves ondulaciones. Es el paisaje de campiña, terrenos muy buenos para la agricultura, que tiene su modelo más representativo en las provincias de Córdoba y Sevilla. 
Entre las formas más comunes de modelado sobre terrenos arcillosos encontramos las cárcavas, los páramos, el relieve en cuesta y las campiñas o vegas. 
4- La España Volcánica,las islas Canarias. En la península hay puntos aislados como el Campo de Calatrava, Olot y Cabo de Gata.  
Son  materiales procedentes de las erupciones volcánicas, tanto sólidos o viscosos (coladas de lava). Relieve carácterísticas: conos volcánicos, calderas de hundimiento, calderas de explosión, calderas de erosión, roques, diques, barrancos volcánicos y barrancos volcánicos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *