Ladera de una montaña que mira al norte según su insolación

Share Button

Amplitud térmica:

Diferencia en grados entre la temperatura máxima y mínima. Hablamos de amplitud térmica anual para referirnos a la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Suele ser más alta en las regiones interiores que en las costeras.

Anticiclón:

Área de altas presiones con respecto a las que le rodean. En las zonas de altas presiones el tiempo suele ser estable, seco, cálido y soleado en verano, y frío y despejado en invierno. Uno de los anticiclones que afecta la Península Ibérica de forma destacada es el de las Azores.

Aridez:

Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. La aridez es mayor cuanto menores son las precipitaciones y cuanto más alta es la temperatura. El sureste español es una regíón de gran aridez a lo largo de muchos meses del año.
·

Barlovento:

Ladera de un relieve o regíón orientada hacia la dirección predominante del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación. El oeste de Galicia es un buen ejemplo.

Borrasca:

Término equivalente a una depresión o baja presión atmosférica que causa un tiempo inestable y lluvioso. Se denominan así a las grandes depresiones asociadas al frente polar, como es el caso de la baja de Islandia. (3,4)

Brisas litorales:

Viento local de dirección alternante, ya que durante el día suelen ir desde el mar hacia la tierra, mientras que durante la noche ocurre lo contrario. Las brisas marinas se deben a las diferencias de temperatura entre las tierras costeras y el mar.(3,4)

Clima

Sucesión media o repetición de los tipos de tiempo a lo largo del año. Se considera que para poder definir el clima de un territorio debemos tener datos de los fenómenos meteorológicos durante un periodo prolongado, al menos 30 años.(3,4)
··

Continentalidad:

Propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar. Es mayor cuanto mayor sea la superficie continental o cuando la influencia del mar está debilitada por la existencia de montañas. Cuando la continentalidad es mayor, se incrementa la amplitud térmica y disminuye la precipitación. (3,4)

Equinoccio

Momento del año en el que los días son iguales a las noches, lo cual sucede anualmente en torno al 21 de Marzo y el 23 de Septiembre, fechas en las que comienza la primavera y el otoño.
··

Evaporación

Fenómeno en el cual el agua en estado líquido ganan energía suficiente para pasar al estado gaseoso. El proceso es más intenso a mayor temperatura. ··

Frente polar:

Colisión entre el aire cálido subtropical con el aire frío procedente de las masas de aire polar. Está formado por la sucesión de una serie de frentes encadenados que provocan lluvias y tiempo inestable. En España, el frente polar se desplaza hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.

Humedad atmosférica:

Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera en un lugar e instante determinados. Suele ser mayor en la costa y en climas con temperaturas frías.
··

Humedad relativa

Tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al máximo que podría haber a la misma temperatura.
··

Insolación:

Cantidad de energía solar recibida en una superficie de terreno. El heliógrafo es el instrumento para registrar la duración e intensidad del tiempo de insolación.

··Isobaras:

Líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado. Las isobaras que se representan en los mapas van de 4 en 4 milibares.

Isoyetas:

Líneas que se dibujan en un mapa y que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.(3,4)

Meteoros:

Fenómenos atmosféricos (aéreos, acuosos, luminosos o eléctricos) como el viento, la lluvia, el arco iris o el rayo.(3.4)··

Precipitaciones:

Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve). Se mide en milímetros (mm o litros/m2) mediante el pluviómetro. (3,4)·

Presión atmosférica:

Peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante las isobaras. La presión normal a nivel del mar es de 1013,5 mb. Las zonas con presión mayor son los anticiclones y con presión menor a 1013,5 mb. Son las borrascas

··

Régimen fluvial pluvial

. Tipo de régimen de un río donde el origen de sus aguas, está en las precipitaciones que recibe en forma de lluvia.

Régimen pluviométrico:

Ritmo o variación cíclica de las precipitaciones a lo largo del año en un lugar determinado. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales de precipitación mensuales.

Régimen térmico:


Ritmo o variación cíclica de la temperatura en un lugar determinado a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual).


Solana


Vertiente de una cordillera o zona montañosa que recibe mayor cantidad de radiación solar, en comparación con la vertiente o ladera de umbría.
Por tanto, en la solana las temperaturas suelen ser mayores que en la umbría y la permanencia de las nieves, cuando las hay, es menor. En España, al hallarse en el hemisferio norte, la solana está orientada al sur.

Solsticios:


Momentos del año en los que se produce la máxima desigualdad entre la duración del día y de la noche. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno.


Solsticios:


Momentos del año en los que se produce la máxima desigualdad entre la duración del día y de la noche. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno.

Sotavento:


Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto a los vientos dominantes, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas a sotavento presentan un clima seco, como es caso del sureste peninsular.

Tiempo atmosférico


Estado que presenta la atmósfera en una zona y momento determinado. Para analizar el tiempo se miden elementos como la presión atmosférica, el viento, la temperatura, la humedad, la nubosidad y las precipitaciones (lluvia, granizo…). Las combinaciones meteorológicas más frecuentes en un lugar determinado recibe el nombre de tipos de tiempos.

Umbría:


Ladera o vertiente de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar es menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares. En el hemisferio norte, la umbría se orienta hacia el norte y en el hemisferio sur son las orientadas hacia el sur.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *