Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades

Share Button

1. Las ciudades forman parte de un sistema


Las ciudades forman parte de un sistema urbano.
Entre ellas establecen distintos tipos de relaciones, en ocasiones una urbe ejerce influencia sobre un territorio, a menudo pequeños núcleos urbanos presentan una gran dependencia respecto a una ciudad principal. La integración en el espacio europeo y la globalización te han dado a este hecho una nueva dimensión que trasciende el marco nacional.

2.Las aglomeraciones urbanas


Las aglomeraciones urbanas son el primer nivel de relación que se establece dentro de un sistema urbano. Los núcleos urbanos, además de participar en un sistema nacional e internacional, establecen intensos vínculos con otros núcleos. Se conforman así una serie de concentraciones urbanas caracterizadas por la influencia que establecen mutuamente los núcleos que las constituyen.

2.1 Las áreas metropolitanas. Son las más abundantes dentro del territorio español. Integran a una ciudad central en la que se agrupan las actividades relacionadas con el sector terciario y los núcleos urbanos que a rodean, predomina el suelo industrial. Las primeras grandes áreas metropolitanas que aparecieron en España fueron las de Madrid, Barcelona y Bilbao. Debido al crecimiento urbano de la década de los sesenta estas tres áreas experimentaron un considerable crecimiento. Actualmente, todas las ciudades españolas generan áreas metroplitanas. España poseesiete grandes áreas metropolitanas situadas por encima del medio millón de habitantes: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga. El elevado precio del suelo en los principales núcleos urbanos, el desplazamiento de la industria hacia la periferia y la necesidad de nuevo suelo son factores que junto con otras han hecho que as áreas metropolitanas tengan un crecimiento mayor que las ciudades centrales.

2.2 Las conurbaciones. Son menos abundantes en nuestro territorio. Se trata de aglomeraciones urbanas formadas por el crecimiento de varias ciudades y áreas metroplitanas cuyos espacios periurbanos llegan a contactar. Las ciudades que componen la conurbación pueden estar jerarquizadas o convivir varias de rango semejante. El ejemplo más representativo es la que se produce en el litoral de la Costa del Sol entre Málaga y Marbella, que incluye importantes núcleos urbanos con un notable desarrollo turístico.

2.3  Se trata de regiones donde existe un número importante de ciudades relacionadas entre sí pero que no conforman un espacio urbano continuo, entre ellas perviven espacios sin urbanizar. El caso más representativo es la regíón urbana asturiana.

3. El sistema de ciudades en España


La presencia en un espacio determinado de un cierto número de ciudades de distinto rango que establecen relaciones de dependencia entre sí conforma lo que denominamos un sistema de ciudades o sistema urbano. Se carecteriza por una serie de rasgos: -Madrid es el gran núclao urbano del interior, genera una importante área de influencia. Salvo en los casos de Valladolid y Zaragoza, la urbanización del resto peninsular es mucho menor. -Las ciudades periféricas se disponen de manera semianular. Los principales ejes urbanos se concetran en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro, Andalucía, la cornisa cantábrica y Galicia. -Las metrópolis se concetran en el nordeste peninsular: Barcelona, Valecia, Zaragoza y Bilbao. El establecimiento de las Comunidades Autónomicas ha favorecido la creación de un sistema urbano más equilibrado, con un importante desarrollo en los últimos años de los núcleos urbanos localizados en comunidades. Subsistemas: *Madrid: Se asienta como núcleo urbano fundamental desde su establecimiento como capital en el año 1561. Su importancia se debe al desarrollo industrial, a los servicio etc. Se ha visto muy favorecida por la organización radial que con el tiempo fueron adquiriendo las vías de comunicación terrestre en España. *Eje septentrional: Formado por los sistemas de ciudades gallegos, asturianos, cántabros, vascos y navarros. Se ha visto beneficiado por su localización costera que los puertos favorecieron su desarrollo económico y crecimiento urbano, su futuro está condicionado por el desarrollo de las vías de comunicación. *Eje del litoral mediterráneo: Es el mayor importante en nuestro territorio y agrupa los sistemas urbanos que se desarrollan desde el norte de Cataluña hasta Cartagena. Se ha visto beneficiado por su localización en áreas litorales y por el desarrollo del turismo de masa en la segunda mitad del siglo pasado. Barcelona y Valencia vivieron un importante crecimiento relacionado con etapas del desarrollo industrial español. Están dotados de importantes infraestructuras de transporte que propician la continuidad de su crecimiento. Eje mejor conetado con el sistema europeo. *

Red urbana andaluza

Se divide en dos partes: -Un eje llitoral k abarca de Almería a Huelva y cuyo desarrollo se vincula a las actividades propias de las zonas litorales y al turismo. -Un segundo eje inteior que sigue el río Guadalquivir y engloba a Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén. *Eje del valle del Ebro: Zaragoza es la ciudad principal en torno a la cual se articula este eje. Su importancia se debe a su situación estratégica dentro del territorio español. Las infraestruturas de transportes le proporcionan buenas comunicaiones con Europa. El sistema urbano español refleja  la herencia de un modelo de desarrollo en el que han existido grandes diferencias entre áreas muy favorecidas, el turismo y las infraestructuras de transporte. Este hecho ha ocasionado la aparición de regiones con un exacaso desarrollo urbano. Es necesario indicar que la labor realizada por los distintos gobiernos autonómicos ha favorecido el crecimiento de los ejes regionales y locales.


4.La jerarquización de las ciudades españolas


En la red de ciudades que conforman el sistema urbano español se producen una serie de niveles de dependencia que conforman una jerarquía urbana, hay k tener en cuenta tres factores: *Nº de habitantes. *Especialización  de sus funciones. *Tamaño de su área de influencia.En el primer nivel de la jerarquía se integran las metrópolis. Éstas tiene + de 200.000 habitantes y desarrollan actividades especializadas que generan una importante influencia como: *Organizan eventos culturales con repercusión nacional e internacional. *Concentran las sedes centrales de empresas de servicios. *Albergan un importante comercio especializado. *Reúnen gran parte de la administración territorial. *Ofrecen numerosos servicios a empresas. *Organizan congresos y ferias de muestras. *Son sedes de grandes empresas multinaciones. Dentro de las metrópolis distinguiremos distintos niveles: (M=Metrópolis) -M. Nacionales: Son Madrid y Barcelona. Se trata de ciudades que superan el millón de habitantes y sus áreas metropolitanas están por encima de los 4 millones. EN ellas se establecen las sedes centrales de las grandes empresas y tiene un elevado nivel de especialización. Su influencia abarca todo el territorio español y poseen una importante proyección internacional. -M. Regionales: So Valencia, Sevilla,málaga,Zaragoza y Bilbao. Tienen entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes y una gran influencia regional. Han vivido un gran desarrollo industrial y del sector servicios. Estos últimos son muy especializados, por lo k generan una gran dependencia de los otros núcleos urbanos de la regíón. Tienen importantes relaciones con las metrópolis nacionales. -M. Subregionales o regionales de segundo orden: Ciudades como Murcia, Las palamas, Valladolid etc. Albergan una población entre 200.000 y 500.000. Presentan un importante desarrollo de la industria y los servicios. Dependen de las M. Nacionales y las regionales. Algunas de ellas ejercen también influencia regional. En un nivel inferior de la jerarquía estarían ciudades que no conforman grandes áreas metropolitanas(por debajo de los 200.000). -Ciudades de tamaño medio: como Castellón, León, Toledo… Su población oscila entre los 50.000 y 200.000 habitantes. Su influencia es provincial, el crecimiento muchas de ellas en los últimos años, puede hacer aumentar su área de influencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.