Investigación retroprospectiva

*- Coordenadas geográficas: forma de ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica, mediante la intersección de dos líneas imaginarias: un paralelo y un meridiano.

– Escala de un mapa: es la relación matemática que existe entre el tamaño real de un territorio y el representado en el mapa. 

 *- Globalización: proceso de interacción entre los diferentes países del mundo en ámbitos.

– Latitud geográfica: distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el Ecuador.

– Longitud geográfica: Distancia angular existente entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de referencia (meridiano de Greenwich). 

– Mapa temático: Cartografía que utiliza diferentes símbolos puntuales, lineales (evolución, densidad, flujos, etc.) de un tema concreto (población, economía, etc.). 

– Mapa topográfico: Cartografía que representa a escala, y mediante algún sistema de proyección, la superficie terrestre en sus tres dimensiones.

– Meridiano: semicircunferencia imaginaria perpendicular al Ecuador que pasa por los polos geográficos, respecto a los que se mide la longitud. 

– Meridional:
adjetivo referido a la zona más al sur de un territorio.

– Occidental: adjetivo referido a la zona más al oeste de un territorio.

– Ordenación del territorio: sistema de organización político-administrativa de una zona tomando como referencia su espacio geográfico.

– Oriental: adjetivo referido a la zona más al este de un territorio. 

– Paisaje geográfico: espacio geográfico compuesto por el espacio natural y su interacción con el ser humano, es localizable y dinámico.

– Paralelo: Circunferencia imaginaria paralela al Ecuador cuyo perímetro se reduce hacia los polos; son la referencia para la medida de la latitud (el 0º es el Ecuador).

– Septentrional: adjetivo referido a la zona más norte de un territorio.

– Desarrollo sostenible: conjunto de vías de progreso económico, social y político capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. 

– Deslocalización: proceso que consiste en el traslado de todos los centros de trabajo específicos de una empresa o de parte de ellos a determinadas áreas o países 

– Energía hidroeléctrica: instalación que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.

– Energías renovables: energía obtenida de fuentes naturales, que se ofrecen de modo continuo e inagotable como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos. Se consideran una alternativa viable a las energías convencionales y su impacto ambiental es reducido.

– Fuente de energía: recursos procedentes de la naturaleza y tecnología asociada a ellos para explotarlos y producir energía o trabajo. Pueden ser renovables y no renovables.

– Industria de base: llamada también industria pesada, su función es transformar de manera directa recursos naturales en productos semielaborados y utilizados por otro tipo de industria.

– Industria de bienes de equipo: se dedica a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar a las industrias, fabricación de maquinaria o equipos electrónicos.

– Industria metalúrgica: es la basada en técnicas para la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos.

– Industria petroquímica: industria de base que utiliza el petróleo como materia prima para obtener productos químicos.

– Industria siderúrgica: industria pesada encargada del tratamiento del hierro para obtener diferentes tipos de este o aleaciones como el acero.

– Materias primas: material en bruto que es extraído de la naturaleza, procedente del subsuelo, de la agricultura o de la explotación forestal, que es utilizado en los procesos industriales para la elaboración de bienes de consumo. 

– Parque tecnológico: espacios que concentran empresas e instituciones dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación, vinculadas a centros de investigación, universidades y organismos financieros y de servicios que facilitan sinergias y la creación de redes.

– Polígono industrial: espacio urbanizado, ubicado en la periferia urbana, en el que se instalan industrias locales o de la regíón. Se construyen por iniciativa pública o privada y suelen contar con ventajas fiscales.

– Polo de desarrollo: zona delimitada oficialmente cuyo desarrollo industrial se trata de estimular mediante diversas medidas políticas o empresariales.

– Reconversión industrial: conjunto de decisiones y medidas de política económica tomadas con el fin de renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.