Impactos ambientales y sociales en Canarias y en ciudades españolas: causas y respuestas

Problemas medioambientales de Canarias

La alteración del relieve y del paisaje canario se debe, sobre todo, a la presión urbana y a la extensión de la infraestructura turística, afectando especialmente a las zonas costeras. Para atajar este problema se han intentado imponer políticas de control de la actividad constructiva.

Otro gran problema es la contaminación atmosférica, provocada por el tráfico, la gran densidad de vehículos y la reducción del espacio disponible para su circulación. También contribuye la producción de energía, derivada de la demanda de desaladoras y del turismo. Para frenar este problema se intenta fomentar el uso del transporte público e incrementar la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica o la solar.

Aguas superficiales y acuíferos

Respecto a las aguas superficiales y subterráneas se presentan dos problemas principales:

  • Sobreexplotación de los acuíferos destinada al sector agrario y a los cultivos. Para mitigar este problema se fomenta la desalación y se incrementa la depuración de aguas para el riego.
  • Calidad del agua afectada por la salinización de los acuíferos y por los productos químicos empleados en la agricultura.

Deforestación y pérdida de vegetación

También se está dando una deforestación y pérdida de las formaciones vegetales debido tanto al pastoreo tradicional como a los asentamientos humanos en las costas y medianías. La deforestación desprotege el suelo frente a la acción erosiva del agua y del viento.

Residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos constituyen otro gran problema: el crecimiento de la población y el fuerte desarrollo del turismo hacen que su producción sea muy elevada. A esto se suma la escasez de espacio para ubicar vertederos y el escaso nivel de reciclaje existente.

Biodiversidad

Por último, los problemas medioambientales también afectan claramente a la diversidad. El hábitat de las especies se ve muy alterado por la presión urbana y por la invasión de especies exóticas o foráneas.


Problemas sociales y ambientales de las ciudades

Las ciudades españolas, y especialmente las aglomeraciones urbanas, presentan numerosos problemas. Su evolución corresponde a la política urbanística, que es competencia de cada ayuntamiento.

Los problemas derivados de las aglomeraciones y de la difusión de la urbanización son numerosos:

  • Densificación y presión sobre el espacio

    La densificación demográfica y constructiva provoca presión sobre el espacio no urbanizado. Este problema trata de solucionarse difundiendo población hacia ciudades medias o hacia espacios rurales, además de mantener zonas agrarias y espacios verdes dedicados al ocio.

  • Elevado precio de la vivienda

    El alto precio de compra o alquiler de la vivienda se debe al alto precio del suelo. Antes de la crisis de 2008 hubo una alta demanda y una gran especulación en este sector. La política para paliar este problema era la construcción de viviendas protegidas y las ayudas al alquiler para ciertos grupos sociales, pero los recortes presupuestarios han ralentizado y disminuido el gasto público en este terreno.

  • Abastecimiento y equipamiento

    La ciudad necesita abastecimiento y equipamiento. El crecimiento urbano ha generado un consumo creciente de agua, energía y otros recursos que exigen costosas inversiones y medidas que promuevan el ahorro.

  • Tráfico y movilidad

    La ordenación del tráfico y del transporte es un reto: las grandes ciudades padecen problemas de tráfico causados por la necesidad de abastecimiento y por los desplazamientos entre el lugar de residencia y el trabajo. Esto ocasiona atascos y problemas de aparcamiento; como respuesta, se crean vías de circulación, grandes extensiones de aparcamiento y se potencia el transporte colectivo.


Planeamiento urbano

Para solucionar los problemas de planificación urbana se han creado los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que articulan el uso que se va a dar al suelo en cada momento (industria, residencia, equipamiento, zonas protegidas…).

Problemas sociales más frecuentes

Los problemas sociales más frecuentes en las grandes ciudades se deben a que los individuos están más expuestos al estrés, al aislamiento, al hacinamiento, al desempleo y al desarraigo.


Problemas ambientales concretos en las ciudades

  • Microclima urbano

    La existencia de un microclima urbano se traduce en temperaturas y precipitaciones más altas que las de las zonas circundantes, debido al tráfico, las calefacciones y las industrias. Además, las partículas de polvo en suspensión favorecen la condensación.

  • Contaminación atmosférica

    La contaminación atmosférica crea una campana de polvo y humo que afecta a la salud. Para reducir este problema se fomentan el transporte colectivo y el ahorro energético.

  • Ruido

    Los altos niveles de ruido registrados en las ciudades provocan trastornos como insomnio, cefaleas y pérdida auditiva. Los ayuntamientos toman medidas como la instalación de paneles anti ruido, la ordenación del tráfico y la regulación de los establecimientos ruidosos.

  • Producción y eliminación de residuos

    La producción y eliminación de residuos genera grandes problemas: las aguas fecales urbanas reciben una depuración parcial antes de ser vertidas a ríos o al mar, por lo que es necesario crear instalaciones de depuración integral. Las ciudades producen un elevado volumen de residuos sólidos que se entierran o queman en basureros; se fomenta la reducción, la recuperación y el reciclaje de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *