Hidrografía
Hidrografía. Red Hidrográfica. Agua distribuida desigualmente. Áreas con suficiente y con exceso, otras con déficit permanente. Se clasificó en: según su desembocadura y según su régimen hidrográfico.
Cuencas
Del Plata: Superficie de 3.200.000 km. Se ubican en Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Los cursos de agua más importantes son los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Estos ríos y sus afluentes desaguan en el río de la Plata, conformando así la cuenca del plata.
Del Pacífico: Posee el Río Huahum y Futaleufú, río de importante caudal, corto y muy torrentoso. Genera energía hidroeléctrica.
Patagónicas: En la zona cordillerana se acumula el agua de las precipitaciones de grandes lagos, glaciares y campos de hielo. Los ríos patagónicos nacen en la cordillera y al desembocar en el Atlántico reciben afluentes. Ej: Río Colorado.
Centro y Oeste: Están conformadas por los ríos con caudales irregulares, con nacientes en zonas montañosas y sin desagüe en el mar. Ej. Río Salí-Dulce y Primero.
Aguas superficiales: Relieve variado y las diferencias climáticas generan una red de drenaje superficial. Los ríos nacen en los altos relieves del oeste de Argentina, drenan hacia el este y desembocan en el litoral atlántico. El sistema hidrográfico argentino está compuesto por la pendiente del Océano Atlántico.
Pendiente del Océano Atlántico: comprende cuencas del plata, los ríos de Buenos Aires y del Río Colorado, etc.
Pendiente del Océano Pacífico: Cuenta con los ríos de caudales importantes, alimentados por abundantes precipitaciones, y una profusión de lagos y glaciares como son el lago Purreydon y San Martin, el Río Vizcachas.
Sistema de Desaguadero: Tiene nacientes en el cerro Bonete. Atraviesa la cordillera con el nombre de Vinchina y se infiltra, cuando aflora forma un oasis de cultivo.
Ríos
Ríos: Corriente de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie terrestre o bien puede ser subterráneo.
Río Paraná: Longitud 4.800km. Nace de la confluencia de los ríos Paranaíba y Grande en Brasil. A lo largo de su curso se diferencian tres tramos: el alto Paraná, el Paraná medio y el Paraná inferior.
Río Paraguay: Longitud 2700 km. Nace en la meseta de Mato Grosso hasta su desembocadura en el Paraná. Antes de desembocar en el Paraná recibe las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, en su caso inferior.
Río Uruguay: Longitud 1800 km. Frecuentes saltos y rápidos en su cauce. Nace en la sierra de Mar en Brasil y tiene un régimen fluvial en dos crecientes anuales. Cuenta con numerosos puertos y puentes.
Río de la Plata: Longitud 230 km. Nace en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay y desemboca en el Atlántico sur.
Los ríos Paraná y Paraguay son aprovechados para la navegación mediante la hidrovía Paraguay-Paraná. El río Paraguay genera energía hidroeléctrica. El río de la Plata se usa para la agricultura y pesca.
Cuencas hidrográficas
Exorreicas: Sus aguas llegan al mar o al océano.
Endorreicas: Sus aguas desembocan en lagos o lagunas que no tienen comunicación al mar.
Arreicas: Sus aguas se evaporan o se filtran en el terreno sin formar comunicaciones de agua superficial.
Régimen hidrográfico
Regulares: Agua todo el año y variaciones en su cantidad. Ej: Río Paraná y Bermejo.
Irregulares: Aguas no regulares, estación con poca o nada de agua. Ej: Río de la Plata.
Pluvial: Se alimentan de lluvias. Ej: Río Pilcomayo e Iguazú.
Régimen nival: Caudales regulados por deshielos en las aguas cordilleranas. Ej: Río San Juan.
Régimen pluvionival: Ríos tipos mixtos. Ej: Chubut.
Conceptos importantes
Desembocadura: Lugar donde se vierten las aguas de un río.
Pendiente: Lugar donde desagua el río.
Conector: Corriente principal hacia donde confluyen todas las aguas.
Desaguadero: Río perteneciente a una cuenca endorreica que nace en el cerro Bonete de la Cordillera Frontal y atraviesa el ambiente precordillerano.