Google.es lagos y lagunas

Share Button

LAGOS, HUMEDALES, ZONAS ARREICAS Y PALUSTRES

Las aguas de escorrentía tienden todas ellas a alcanzar el mar siguiendo la pendiente. Sin embargo no toda el agua alcanza el mar. Gran parte se queda a medio camino ya sea por evaporación, por filtración o acumulación en el fondo de alguna depresión o cuenca cerrada. Cuando las aguas se acumulan en el fondo de una cuenca se habla de endorreismo.El endorreísmo es frecuente en las regiones áridas y las aguas acumuladas en los fondos llanos de las depresiones dan lugar a lagos o a sábanas de agua de escasa profundidad, que durante la estación seca desaparecen dejando como huella una costra salina. En España estos lugares reciben nombres como lagunas, charcas, balsas o salinas.Dos causas determinan el endorreísmo: el relieve y el clima. Las precipitaciones escasas y las elevadas temperaturas determinan un grado de aridez que contribuye al endorreísmo que en la España seca ocupa una gran extensión.Sus principales enclaves se localizan en la Meseta meridional,en la cuenca alta del Guadiana, en la Depresión del Guadalquivir y en la vertiente S.E. del Sistema Ibérico.De entre las numerosas charcas y lagunas de las regiones endorreicas españolas sobresalen:

1

La laguna de la Janda (Cádiz)se encuentra en una hondonada de origen tectónico en el margen izquierdo de un río.Actualmente está desecada para el aprovechamiento agrícola.

2

La laguna de Fuentilleja en la región volcánica de Campo de calatrava está localizada sobre el cráter de un volcán extinguido.

3

El lago de Sanabria que es de origen glaciar, en un valle en artesa y con una profundidad de 50 metros. Sus aguas son puras y transparentes aunque la explotación turística y el aprovechamiento hidroeléctrico han provocado una degradación.

4

La laguna Negra se encuentra en el Sistema Ibérico, a 1800 m. de altura, en la provincia de Soria5.
La laguna de Fuente de Piedra en Málaga.

6

La de Gallocanta en Aragón, enclavada a casi 1000 metros de altura en el Sistema Ibérico, en el extremo sur de la provincia de Zaragoza .Está prácticamente desecada.

7

El lago de Bañolas (Gerona) que tiene un carácter mixto pues se ubica en una depresión formada por una gran falla y está alimentado por aguas subterráneas de origen cárstico./En España muchos de los lagos tienen pequeñas dimensiones y carácter estacional.
Los lagos y formaciones lacustres son masas de agua estables que alcanzan cierta profundidad. Se puede definir el lago como una masa de agua dulce o salada, acumulada en los sectores más deprimidos de la corteza terrestre, con comunicación al mar o sin ella por lo que son áreas endorreicas. Pueden ser utilizados por el hombre para diversos fines.
Los lagos de origen glaciar abundan en los Pirineos.La mayoría ocupan pequeñas hondonadas formadas por antiguos circos glaciares rodeados de altas cumbres.El 90% son de origen glaciar y alimentan los ríos de montaña. Son de escasa dimensiones superficiales pero alcanzan mucha profundidad.Raramente aparecen aislados y suelen formar parte de extensas zonas lacustres. También de origen glaciar son algunos lagos que aparecen en el Sistema Central o en la Cordillera Cantábrica.Los lagos glaciares se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo en el circo del glaciar o en el valle,o por las obstrucciones causadas por las morrenas en el valle glaciar.
Los lagos kársticos tienen su origen en las cubetas creadas por la disolución de calizas o yesos. El mejor ejemplo son las lagunas de Ruidera, en La Mancha.
Los lagos eólicos han sido excavados por la acción del viento sobre materiales blandos.

Los humedales y zonas arreicas

En la Mancha existe un sistema de humedales formado por formaciones lacustres, palustres y encharcamientos estacionales. Entre ellos destaca el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel(C.Real),que surge como consecuencia del exceso de agua y saturación del suelo en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela,lo que permite que se forme una cubierta vegetal de plantas lacustres que atraen a la fauna,,que se alimentan de ellas. La existencia de una fauna acuática es la razón principal para la protección del espacio de las Tablas.La presión agrícola, ha provocado un proceso de desecación.
Los lagos arreicos son característicos de las regiones áridas o semiáridas llanas(cuencas sedimentarias interiores y depresiones exteriores a la Meseta.).Las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en las zonas llanas hasta que se evaporan. En Toledo existen lagunas de pequeñas dimensiones que ocupan depresiones poco profundas cuyo volumen de agua registra fuertes variaciones anuales. Durante el verano aparecen secas debido a la fuerte sequía dejando costras salinas debido a la fuerte evaporación.En Ciudad Real se desarrolla un conjunto de formaciones palustres.
En Albacete también existen numerosas lagunas arrecias.Igualmente se dan estas formaciones en la Depresión del Ebro.

Formaciones Palustres


Creadas por la acción combinada del mar y de la sedimentación fluvial se componen de lagunas litorales, marismas, albuferas, estuarios y deltas.El delta del Ebro es una zona húmeda de gran interés ecológico.Las lagunas existentes en el delta del Ebro son pequeñas depresiones, algunas ya se han colmatado con sedimentos y se han convertido en turberas.En el litoral mediterráneo son frecuentes las albuferas pues la disponibilidad de arenas facilita la formación de barreras arenosas o restingas que cierran la depresión. Algunas veces comunican con el mar por medio de una bocana. La más importante es la de Valencia y la del mar Menor,explotadas para la agricultura y para las salinas de donde se obtiene grandes cantidades de sal.En el golfo de Cádiz se suceden marismas. Las zonas más deprimidas se convierten en terrenos anegados que se inundan con la subida de la marea.En las marismas del Guadalquivir se encuentra el Parque Nacional de Doñana, zona de gran interés ecológico.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.