Glosario de términos climáticos

AMPLITUD TÉRMICA

Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día, mes, año). Generalmente se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia entre temperatura máxima y mínima del día). La amplitud térmica anual, en las zonas más interiores de la Península puede superar los 20°C.

ANTICICLÓN

Centro de acción con presión atmosférica alta (superior a 1013 mbar, presión media a nivel del mar). En ellos las masas de aire descienden y, en el hemisferio norte, se mueven en el sentido de las agujas del reloj, generando un tiempo estable. Pueden tener u origen dinámico o térmico.

ARIDEZ

Situación resultante de la falta de agua por la insuficiencia de las precipitaciones. Está en relación con las necesidades de la vegetación y el régimen térmico (a mayor temperatura, mayor aridez). En España, las zonas de mayor aridez se encuentran en el sureste de la península y en la parte oriental del archipiélago canario.

BORRASCA

Centro de acción con baja presión atmosférica (inferior a 1013 mbar, presión media a nivel del mar). En ellas el aire asciende y, en el hemisferio norte, se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que genera nubosidad, precipitaciones y, por tanto, tiempo inestable. Pueden tener un origen dinámico o térmico.

CALIMA

Bruma seca que reduce la visibilidad. Causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica.

CAMBIO CLIMÁTICO

Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas. El clima de la Tierra es cambiante siempre por diversos factores astronómicos, atmosféricos o geográficos, sucediéndose fases de glaciación e interglaciación, pero a partir de mediados del siglo XIX, las emisiones de gases procedentes de los combustibles fósiles han alterado el balance energético del planeta, forzando un calentamiento que se manifiesta en una subida de energía.

CLIMA

Sucesión habitual de los estados atmosféricos o tipos de tiempos en un lugar o región determinada durante un periodo temporal amplio. Supone un análisis estadístico de distintas variables atmosféricas (temperaturas y precipitación, entre otras) recopiladas durante periodos de al menos 30 años. La climatología es la ciencia que estudia el clima.

CONTINENTALIDAD

Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar. Las más destacadas son en el aumento de la amplitud térmica y la disminución de las precipitaciones.

EFECTO FÖEHN

Calentamiento del aire producido a sotavento de una montaña, tras haberse visto forzado a perder humedad para ascender y superar la ladera de barlovento seca y progresivamente recalentada.

FRENTE POLAR

Frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias, que separa el aire polar relativamente frío y el aire tropical relativamente cálido y sobre el cual se producen ondulaciones.

GOTA FRÍA-DANA

Embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido debido a una profunda ondulación de la corriente en chorro polar, que acaba desprendiéndose y avanzando hacia latitudes más cálidas. Las siglas DANA significan “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Genera gran inestabilidad, con chubascos intensos y fuertes tormentas. En España es una situación característica de del otoño, sobre todo en áreas mediterráneas.

INSOLACIÓN

Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Según la orientación de las laderas, la mayor o menor incidencia de los rayos solares no lleva a diferenciar la solana y la umbría, con características biogeográficas diferenciadas.

ISOBARA

Línea imaginaria de un mapa que une todos los puntos con la misma presión atmosférica (medida en milibares -mbar- o hectopascales -hPa-). La presión normal es de 1013 milibares o hectopascales (1016 en los mapas del tiempo).

ISOTERMA

Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.

ISOYETA

Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tiene la misma precipitación en un período de tiempo.

MASA DE AIRE

Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y características en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.

PRECIPITACIONES

Cantidad de agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Se mide con el pluviómetro, en litros por metro cuadrado o milímetros. Pueden ser orográficas (de relieve), convectivas (por calentamiento del suelo) y frontales (por frentes atmosféricos).

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Fuerza que ejerce el aire atmosférico por unidad de área sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro, en miliares (mbar) o hectopascales (hPa) y se representan en los mapas mediante isobaras. La presión normal al nivel del mar es de 1013 milibares y tiende a disminuir cuanto mayor es la altura de un lugar.

RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO

Variaciones u oscilaciones de las precipitaciones en un lugar en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año. Sirve para caracterizar climas, por ejemplo, por los picos de lluvia o precipitación, o por el estío, o meses sin precipitaciones (caso del clima mediterráneo).

RÉGIMEN TÉRMICO

Variaciones u oscilaciones de las temperaturas en un lugar en un determinado periodo de tiempo. Sirve para caracterizar climas, por los máximos o mínimos de temperatura, y su amplitud.

SOLANA

Vertientes de las elevaciones del terreno orientadas al sol, o sur, con mayor cantidad de sol y calor que las orientadas al norte.

TEMPERATURA

Grado de calor que posee el aire en un momento y ligar determinado. Depende de factores como la insolación, la latitud o la altitud. Interesan varios valores, tanto medios (de las mínimas o las máximas) como los valores extremos (mínimos y máximos), ya sean diarios, mensuales o anuales. Se mide en grados centígrados con el termómetro.

TIEMPO ATMOSFÉRICO

Estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en lugar determinado. Se define por los valores de elementos como la temperatura, la humedad y la precipitación, el viento, la presión o la insolación, entre otros. La meteorología es la ciencia que lo estudia.

UMBRÍA

Vertientes de las elevaciones de terreno orientadas al norte, casi siempre en sombra, que son más frías y húmedas que las orientadas al sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.