1. La Litología y el Relieve de la Península Ibérica
1.1. Tipos de Roquedo y su Distribución Espacial
Roquedo Silíceo
El roquedo silíceo se concentra en el **Viejo Zócalo Herciniano** (Meseta, Galicia, Asturias, etc.). También hay restos en otros macizos antiguos (Pirineos, Béticas).
Roquedo Calizo
El roquedo calizo se distribuye en forma de Z invertida: sur de la **Cordillera Costero-Catalana**, **Prepirineos**, **Montes Vascos**, oriente de la **Cordillera Cantábrica**, **Sistema Ibérico** y **Subbéticas**.
Roquedo Arcilloso
El roquedo arcilloso se encuentra en las depresiones del **Ebro** y **Guadalquivir**, además de en cuencas sedimentarias castellanas y llanuras costeras mediterráneas.
1.2. Edad Geológica y Características de las Rocas
Pertenecen a eras distintas:
Silíceo: Surgió en la **Orogénesis Herciniana** (Era Primaria), en la que se distinguen el **Macizo Hespérico** al oeste junto a otros macizos más pequeños, después convertidos en zócalos por la Orogenia Alpina. Predominan rocas como el **granito**, el **gneis** o la **pizarra** (antiguas, duras y rígidas).
Calizo: Se formó en el **Secundario** e inicios del **Terciario**, por grandes depósitos de sedimentos marinos que se elevaron formando relieves montañosos. La roca predominante es la **caliza** (más joven, menos rígida que las silíceas, por lo que forma pliegues).
Arcilloso: Se formó a finales del **Terciario** e inicios del **Cuaternario** por acumulación de sedimentos. Rocas: **arcillas**, **margas**, **yeso** (poco consistentes, impermeables).
1.3. Modelados del Relieve según la Litología
Zonas Arcillosas
Son zonas áridas, sin vegetación. El agua crea barrancos (**badlands/cárcavas**). Cuando alternan estratos duros y blandos dan lugar a formas de **erosión diferencial**, que generan dos situaciones:
Si los estratos son horizontales: zonas altas (**Páramos**), zonas bajas (**Campiñas**). Si hay erosión intensa, del páramo solo queda un **otero** rodeado de campiña.
Si los estratos están inclinados: da lugar a **relieves en cuesta**.
Zona Silícea (Granítica)
La roca predominante es el **granito**, que origina dos tipos de relieve:
La alteración **química** del granito por el agua descompone sus cristales y se transforma en **arenas pardoamarillentas**.
La alteración por **diaclasas/fracturas**: en alta montaña crea **galayos** y en zonas menos elevadas, **berrocales**.
Zonas Calizas (Kársticas)
Predomina el **modelado kárstico**. Es fundamental que la caliza es dura y permeable, y el agua puede disolverla. En cuanto a formas, se pueden citar **foces** o **poljés**. Suelen tener un riachuelo y ser buenas tierras para cultivar. Bajo su superficie encontramos **cuevas/simas** con **estalactitas** y **estalagmitas**.
Erosión Diferencial
Suele ser frecuente la existencia de diferentes rocas de distinto origen y resistencia, por lo que la erosión actúa de manera diferente y da lugar a distintos relieves:
Relieve horizontal: alternan estratos duros y blandos en forma horizontal.
Relieve en cuesta: alternan estratos duros y blandos inclinados.
Relieve plegado: plegamientos de distinta dureza. Se diferencian el **relieve apalachense** (cordilleras hercinianas) y el **relieve jurásico** (cordilleras jóvenes).
2. La Red Hidrográfica Española
2.1. Cuencas Fluviales de la Meseta (Vertiente Atlántica)
Las cuencas de la vertiente atlántica están definidas por los siguientes sistemas montañosos:
Duero: Montes de Toledo, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central.
Tajo: Sistema Central, Sistema Ibérico, Sierra Morena.
Guadiana: Montes de Toledo, Sistema Ibérico, Sierra Morena.
Guadalquivir: Sierra Morena y Sistema Subbético.
2.2. La Vertiente Mediterránea
Los ríos de la vertiente mediterránea representan el **31% de los ríos de la península**. La cercanía de la divisoria de agua condiciona a las cuencas: son ríos pequeños y de gran pendiente. El clima provoca un **caudal pobre** (por la evapotranspiración) e **irregularidad** extrema, dando lugar a **ramblas** y **torrentes**.
Destacan el Ter y Llobregat (Cataluña), Turia, Júcar y Segura (Valencia y Murcia) y Guadalhorce, Almanzora y Guadalfeo (Andalucía). El **Ebro** es la gran excepción.
La Cuenca del Ebro
La cuenca del Ebro se sitúa en el NE de la península y ocupa **85.000 km²** (la más extensa de la península). Está drenada por el río Ebro, de 910 km de longitud, que fluye desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, donde forma un **delta**.
Características Geomorfológicas e Hidrológicas
Afluentes: Ega, Arga, Aragón, Gállego, Cinca, Segre, Jalón-Jiluca y Guadalupe.
Geomorfología: Es una depresión terciaria, arcillosa con yesos, llana en el centro y caliza en los bordes (forma de **cubeta**). Presenta forma de triángulo isósceles.
Hidrología: Existen cuencas **endorreicas** (Laguna de Gallocanta), numerosos lagos y tres grandes zonas acuíferas: pirenaico (**kárstico**), aluviales e ibéricos.
Red Fluvial: 12.000 km de longitud y forma de **espina de pez**. El régimen varía según la zona: en el sector oeste es de tipo **pluvial oceánico**, al este de tipo **nivo-pluvial** (Pirineos) y en la zona del río Guadalupe de tipo **mediterráneo**. La **continentalidad** crece hacia el Este.
Vegetación y Población: La vegetación se adapta al clima, con mayor aridez en el centro de la cuenca. Hay una fuerte presencia de **vegetación de ribera** (que protege de la erosión y estabiliza el cauce) y una gran alteración por el ser humano. La población es de 3 millones de habitantes (densidad de 40 hab/km²). Más de la mitad de la población se concentra en las capitales de provincia. Por el contrario, zonas cercanas al Sistema Ibérico y Pirineos están **despobladas**.
2.3. Referencia Geográfica de Provincias
Cataluña (Girona, Lleida, Barcelona, Tarragona), Valencia (Castellón de la Plana, Valencia, Alicante), Aragón (Huesca, Zaragoza, Teruel), Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), Andalucía (Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaén), Castilla y León (Burgos, Soria), País Vasco (Álava). Provincias uniprovinciales: Murcia, Baleares, La Rioja, Navarra y Cantabria.
3. Las Grandes Unidades Morfoestructurales
3.1. La Meseta Central
La Meseta es una elevada llanura a unos 600-800 m, formada en la **Era Primaria**. En la Era Terciaria fue deformada y destruida por la **Orogénesis Alpina**, por lo que se pueden diferenciar tres unidades: **zócalo paleozoico**, **sierras interiores** y **cuencas sedimentarias interiores**.
Zócalo Paleozoico y Penillanuras
El antiguo Zócalo Paleozoico solo aflora hoy en el oeste peninsular. Está compuesto por materiales **silíceos primarios** (granito, pizarra, cuarcita). El relieve está constituido por **penillanuras**.
Sierras Interiores
Son el **Sistema Central** y los **Montes de Toledo**. Ambos son de roquedo primario y tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas.
El **Sistema Central** es el más alto y divide la Meseta (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gata).
Los **Montes de Toledo** son de menor altura y dividen la Submeseta Sur, separando las cuencas del Tajo y Guadiana (Sierra de Guadalupe).
Cuencas Sedimentarias Interiores
Páramos: Son superficies estructurales planas y elevadas formadas por estratos duros calizos. Se encuentran en zonas N y E de la Submeseta Sur (La Alcarria, Mesa de Ocaña).
Campiñas: Son llanuras bajas, un poco onduladas, recorridas por ríos (Duero, Tajo, Guadiana).
Cuestas: Son zonas inclinadas entre páramos y campiñas.
Diferencias entre Submesetas
La cuenca de la Submeseta Norte es más alta, más uniforme (pertenece entera al Duero) y está cerrada por montañas. La cuenca de la Submeseta Sur es más baja y está accidentada por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana).
3.2. Rebordes Montañosos de la Meseta
Macizo Galaico-Leonés
Se forma en la Era Terciaria por el levantamiento del ángulo NO del zócalo de la Meseta. Compuesto por materiales paleozoicos. Montañas redondeadas de poca altura (Segundera, Cabrera, Los Ancares).
Cordillera Cantábrica
Al Oeste, se encuentra el Macizo Asturiano (Terciario). El extremo occidental con materiales duros forma un **relieve apalachense** (Torre de Cerredo, Peña Vieja).
Sistema Ibérico
Cordillera intermedia (Terciario). Plegamiento de materiales secundarios. Se divide en dos partes:
El tercio Norte, con dirección NO-SE y mayores alturas (**Moncayo**, 2313 m).
Desde el SE de Soria, se bifurca en dos ramas: interior (Sierra de Albarracín) y exterior (Sierras de Javalambre y Júcar).
Sierra Morena
No es propiamente una cordillera, sino un brusco **escalón** que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Roquedo paleozoico (Madrona, Pedroches).
3.3. Depresiones y Cordilleras Exteriores
Depresiones Exteriores de la Meseta
Depresión del Ebro: Sotomontanos. En el centro, los estratos son horizontales y alternativamente calizas y arcillas, lo que genera **mesas planas** y **badlands**.
Depresión del Guadalquivir: Paralela a las Béticas. Se encuentra entre Sierra Morena y el Océano Atlántico. Predominio de arcillas, con **campiñas** suavemente onduladas. Cuando surgen mantos de caliza se forman **mesas** y **cerros testigo** o **alcores**.
Cordilleras Exteriores
Pirineos: Estructura compleja. El eje es un antiguo **macizo herciniano** de Aquitania, formado por materiales paleozoicos, con un relieve abrupto por la acción del hielo. Presenta mayores altitudes y **Prepirineos** al sur de la zona axial. Se estructuran como sierras interiores y exteriores.
Montes Vascos: Prolongan los Pirineos. Roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud (**Aralar** y **Peña Gorbea**).
Cordillera Costero-Catalana: Dos sistemas separados por depresiones.
Cordilleras Béticas: Dos sistemas separados por una depresión:
Cordillera Penibética: Bordea la costa. Sus materiales son paleozoicos. Contiene las cimas más elevadas de la península (**Mulhacén** y **Veleta**).
Cordillera Subbética: En el interior. Se formó en la Era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en el mar en la fosa bética al acercarse la placa africana a la ibérica. Elevaciones importantes: Grazalema, Ubrique y Cazorla.
Depresión Intrabética: Se encuentra entre las cordilleras Penibética y Subbética, en varios fragmentos pequeños. Presenta un paisaje de **badlands** por la aridez.
