Geografía de España: Clima, Ríos y Paisajes Naturales

Factores del Clima

Factores Geográficos

Latitud de España

Determina la existencia de dos estaciones (verano e invierno) separadas por dos de transición (primavera y otoño).

Situación

La posición de la península, entre dos grandes masas de agua y entre dos continentes, la convierte en un lugar de encuentro de masas de aire con propiedades distintas.

Influencia del Mar

Es escasa, lo que establece diferencias climáticas en la península. En cambio, en ambos archipiélagos, el flujo del mar es decisivo.

Relieve

Influye en el clima por:

  1. Disposición:
    • Sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar.
    • La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire del norte o sur, pero favorece la entrada de las masas de aire del oeste.
    • Las cuencas encerradas por montañas tienen precipitaciones escasas.
  2. Altitud: Disminuye la temperatura 0.5º por cada 100 metros de ascenso. También provoca precipitaciones orográficas, ocultas y horizontales.
  3. Orientación: Origina contrastes climáticos locales entre las solanas y umbrías.

Factores Termodinámicos

Son los responsables de la circulación atmosférica.

C-EA: La Corriente en Chorro

Fuerte corriente de viento que circula en dirección oeste-este. La corriente de chorro es la responsable del tiempo en superficie. Depende de:

  1. La velocidad de la corriente: Es variable. Cuando circula rápido, tiene un trazado casi zonal con suaves ondulaciones. Cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales que originan altas presiones y valles que originan bajas presiones (ambas originan anticiclones y borrascas).
  2. Desplazamientos estacionales: Del chorro en latitud determinan que afecte a España en invierno cuando circula más al sur. En verano se traslada hacia el norte y suele incidir en la franja cantábrica peninsular.

CES: Centros de Acción, Masas de Aire y Frentes

Dirigida por:

  1. Centros de Acción: Áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.
    • Anticiclón: Es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj.
    • Borrasca: Es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj.
  2. Origen: Puede ser térmico (se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría y una baja térmica se forma cuando el aire se calienta) o dinámico (se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro, que se refleja en superficie).
  3. Principales centros de acción de la península: Son los centros de acción anticiclónicos (el anticiclón de las Azores que se desplaza de norte a sur, los… polares atlánticos, el… escandinavo y los… térmicos del continente europeo y del interior de la península) y depresionarios (la depresión de Islandia, la… del golfo de Génova y las… térmicas del norte de África y del interior peninsular).
  4. Las masas de aire: Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas propiedades las adquieren en sus regiones de origen. España recibe masas frías árticas o polares y masas de aire cálidas tropicales. Las tres pueden ser marítimas húmedas o continentales secas.
  5. Los frentes: Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. En España, el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.

Tipos de Climas

Climas Oceánicos Atlánticos

Precipitaciones superiores a 800mm.

Climas Templados Húmedos

Llueve más de 800mm anuales. La temperatura media es de 13-14º. Los inviernos son frescos y los veranos también. Hay una oscilación térmica débil debido al flujo oceánico. Este clima se localiza en Galicia y en el Cantábrico occidental.

Clima Templado-Frío

Menor temperatura media (10-14º). Aumenta la amplitud térmica debido a una menor influencia marítima.

Clima Continental

Temperaturas más débiles e inviernos más fríos, con más de 6 meses con temperaturas menores a 6º. Centro de la meseta norte.

Climas Mediterráneos

Son más cálidos, menos de 800mm anuales. Verano seco. Se considera mes seco aquel en el que lluevan 4 días menos que el mes húmedo. Temperatura media siempre superior a 15º. En el verano más de 22º.

Mediterráneo Oceánico

Desde Tarifa a Ayamonte. Gran humedad ambiental. 700-500mm anuales. Temperaturas suaves, inviernos muy fríos y veranos templados (zona con más horas de insolación).

Mediterráneo Subtropical

Desde Almería a Gibraltar. Precipitaciones descendentes desde los 800-300mm. Total ausencia de heladas, se debe a que las montañas béticas la aislan de los vientos del norte. Invierno no suele bajar de 12º.

Mediterráneo Continental

Interior peninsular, meseta sur e interior de Andalucía. Temperatura media 17-18º. Inviernos frescos y veranos muy cálidos (media +30º y 300-700mm), casi sin heladas. Gran continentalidad a medida que avanzamos hacia el interior. La temperatura media actual en el sector oriental es de 14-15º.

Clima Mediterráneo Levantino

Cabo de Gata a Cabo de Creus. Inviernos suaves. Amplitud térmica reducida. Lluvias con crecimiento de sur a norte. Característica propia son las máximas lluvias otoñales desde Alicante a Girona. También se da este clima en Baleares.

Clima de Montaña

El área comprende los territorios situados a más de 1000m de altitud, las precipitaciones son muy abundantes y las temperaturas se caracterizan por una media anual baja y por inviernos fríos.

Algunas Variaciones

Las montañas incluidas en el área de clima oceánico no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos. Las montañas incluidas en el área mediterránea sufren una notable reducción de precipitaciones en verano. Su temperatura estival es más alta.

Clima en Canarias

Clima subtropical. Influencias de diversos factores:

  • Situación: Meridional próxima al trópico y a las costas africanas aporta influencias variadas. Dominan el anticiclón de las Azores y el viento alisio del NE.
  • Corriente fría de Canarias: Enfría las aguas superficiales e incrementa la estabilidad del aire en verano.
  • Relieve: Hace disminuir la temperatura y provoca en las vertientes a barlovento del alisio cuantiosas precipitaciones y nubosidad abundante.

Caracterizado por:

  1. En las zonas bajas: Las precipitaciones son muy escasas. En las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150mm anuales. Temperaturas cálidas todo el año (ningún mes menos de 17º) Amplitud térmica muy baja.
  2. En las medianías y zonas altas: Las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000m.

Factores que Influyen en los Ríos

  • Clima: Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos. Las temperaturas colaboran a la evaporación del agua.
  • Relieve y topografía: Influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas.
  • Litología: Determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea del agua.
  • Vegetación: Aminora la evaporación, erosión y riesgo de inundaciones.
  • Acción humana: Realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos.

Caudal

Volumen de agua que lleva un río (se mide en m³/seg). El caudal absoluto es el volumen total de agua y el caudal relativo compara el caudal absoluto con la superficie de la cuenca. A esta relación se le llama coeficiente de irregularidad. Cuando el río lleva más caudal se llama crecido y cuando lleva menos agua se llama estiaje.

Régimen de Alimentación

El caudal del río puede ser puro o de transición:

  • Nival: El caudal se produce por el deshielo (máximo en abril o mayo).
  • Nivo-pluvial: El caudal se produce por la nieve y la lluvia (ríos de la costa cantábrica).
  • Pluvio-nival: Cuando el caudal del río se produce por las lluvias y la nieve (ríos vascos).
  • Pluvial: El caudal se produce por la lluvia (máximo en otoño o invierno).

Tipos de Vertientes

Vertiente Cantábrica

Son ríos cortos. Tienen gran fuerza erosiva dado a su gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura. Son caudalosos y regulares (Bidasoa, Nervión).

Vertiente Atlántica

Amplias cuencas con numerosos afluentes. Los ríos gallegos se caracterizan porque son numerosos, caudalosos y terminan en rías (Tambre, Miño). La mayoría nacen en la España mediterránea.

  • Duero: Nace en los Picos de Urbión.
  • Tajo: Nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa.
  • Guadiana: Nace en las lagunas de Ciudad Real y desemboca en Ayamonte.
  • Guadalquivir: Nace en Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Navegable.

Vertiente Mediterránea

Son ríos cortos y poco caudalosos e irregulares (excepto el Ebro), poseen fuertes crecidas y grandes estiajes. Gran poder erosivo que produce grandes abarrancamientos, régimen pluvial (Ebro = pluvio-nival), las grandes crecidas provocan grandes inundaciones catastróficas. (Ter, Júcar).

Paisajes Naturales

Paisaje Oceánico

  • Zona: Norte de la península.
  • Relieve: Accidentado con montañas, pendientes y escasas superficies llanas.
  • Clima: Oceánico (precipitaciones abundantes y regulares, temperaturas con baja amplitud térmica).
  • Aguas: Ríos vertiente cantábrica. Cortos por nacer en montañas cercanas al mar, caudalosos y bastante regulares.
  • Vegetación: Bosque caducifolio: hayas y robles. Landa: brezo, tojo, retama. Prados abundantes.
  • Suelos: Silíceo (tierra parda, suelo rico y con aridez. Ranker: en las pendientes muy erosionado) y calizo (tierra parda caliza: cultivo de judías, maíz y prados. Terra fusca: áreas montañosas).

Paisaje Mediterráneo

  • Zona: Península al sur del paisaje oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla.
  • Relieve: Península (meseta rodeada por montañas y depresiones y cordilleras exteriores) y Baleares (sierras y depresiones).
  • Clima: Mediterráneo. Precipitaciones (escasas o moderadas e irregulares con sequía en verano) Temperatura (amplitud térmica moderada en la costa y elevada en el interior peninsular).
  • Aguas: Ríos vertiente atlántica (largos, caudal abundante e irregulares), mediterránea (excepto Ebro, cortos, poco caudalosos e irregulares) y Baleares, Ceuta y Melilla (arroyos y acuíferos).
  • Vegetación: Bosque perennifolio (encina) maquia (matorral alto y denso) garriga (matorral bajo y poco denso) estepa (hierbas y arbustos).
  • Suelo: Roquedo silíceo (tierra parda meridional, pobre), roquedo calizo (suelos rojos, fértiles para el cultivo y terra rossa mediocre), roquedo arcilloso y vertisoles (muy fértiles) y áreas de clima estepario (suelo gris subdesértico).

Montaña

  • Zona: Territorios situados por encima de 1000m de altitud.
  • Relieve: Fuertes pendientes.
  • Clima: De montaña (precipitaciones anuales superiores a los 1000mm y temperatura media anual inferior a 10º).
  • Aguas: Ríos de montaña: caudal máximo en primavera y mínimo en invierno. Alta montaña (régimen nival) y en la montaña media (régimen nivo-pluvial).
  • Vegetación: Escalonada en pisos. Pirineos (encinas y robles, coníferas, prados) Resto de montañas (bosque típico de la zona, matorrales y prados).
  • Suelos: Poco evolucionados porque las pendientes provocan fuerte erosión.

Islas Canarias

  • Zona: Islas Canarias.
  • Relieve: Volcánico (conos, calderas, malpaíses).
  • Clima: Zonas bajas, clima estepario o desértico (precipitaciones muy escasas e irregulares, temperaturas cálidas todo el año y amplitud térmica muy alta).
  • Aguas: Muy escasas e irregulares (arroyos y torrentes en superficie).
  • Vegetación: Original, con gran importancia de endemismos y reliquias.
  • Suelos: Volcánicos (poco evolucionados, formando con frecuencia malpaíses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *