Geoformas del relieve argentino

Share Button

Los relieves de la argentina: la argentina presenta variadas geoformas cuya distribución se pueden agrupar en dos sectores: el predominio de planicies (llanuras y mesetas) en el este y el ámbito montañoso en el oeste. Esta situación determina la pendiente del terreno hacia el océano atlántico. Este relieve llano se continúa debajo del mar. Esta generalización sobre la localización de las formas de relieve es valido en el sector antártico ya que en el este se encuentra un relieve llano, tabular, la meseta Antártica y al oeste la continuación de la cordillera de los andes llamada antartandes.
Las formas de relieve son el resultado de prolongados procesos que abarcan millones de años y se continúan en la actualidad pero son imperceptibles para el ser humano. El territorio argentino se encuentra asentado sobre dos placas de la corteza terrestre: la placa sudamericana y la placa Antártica. Las porciones americana y oceánica de nuestro país se relacionan con la palca sudamericana que soporto la acción desde el oeste de la placa de Nazca. Este proceso geológico plegó y elevo los sedimentos acumulados en el borde occidental de la placa sudamericana y fracturo y sobreelevo   el borde continental ya formado. Por esta razón en la porción americana emergida de nuestro país el area montañosa predomina en el oeste y la llana en el este. Además este proceso geológico es el causante de los movimientos sísmicos y del vulcanismo que provoca grandes desastres sociales y económicos; también el ascenso del magma cuyos componentes minerales bajo determinadas condiciones de temperatura forman vetas a distintas profundidades en el interior de las montañas. Los principales minerales metalíferos se encuentran en el ámbito montañoso y se los explota. Los movimientos epirogenicos consisten en el lento ascenso o descenso de grandes areas de las placas continentales y originana consecuencias ya que cuando descienden las placas se producen ingresiones marinas pero cuando asciende el mar se retiran dejando sedimentos depositados. Los agentes exteriores como el viento, las precipitaciones, los ríos y los glaciares son agentes modificadores del relieve porque erosionan a los mas elevados y transportan y depositan sedimentos en las partes mas bajas, con lo que rellenan valles y llanuras.

Las erosiones eólica y fluvial han sido de gran importancia en el modelado del territorio argentino, la primera actua en las zonas aridas debido a la falta de vegetación que las proteja y el viento barre las rocas desintegradas por la meteorización. Los ríos al atravesar las cordilleras formaron valles profundos y alargados. Cuando los ríos depositan los sedimentos al pie de las montañas forman los conos de deyección. En cambio cuando los sedimentos arrastrados por el rio se acumulan en las llanuras forman los deltas. La acción glaciaria tuvo gran importancia en los andes patagónicos-fueguinos porque ensancho y profundizo los valles, las morrenas, sedimentos traídos por los glaciares, formaron diques de contención de las aguas y formaron en las areas mas deprimidas los ríos con formas laburales.Los sistemas montañosos: los sistemas montañosos en la argentina tienen en general dirección norte-

Sur

La cordillera de los andes se destaca por la magnitud y la variedad de las formas. Constituye el extremo meridional del gran macizo andino, en el sur se sumerge en el océano y reaparece en las  islas del atlántico sur y en la península antartica con el nombre de antartandes. Su ancho es variable porque esta formado por un conjunto de altas montañas y mesetas incluidas. En el sector argentino, la mayor altura es el Aconcagua con 6959 metros. Por su extensa longitud y altitud no solo determina los pisos térmicos sino que influye en la distribución de las precipitaciones. Esto se debe a que interfiere en la circulación general de la atmosfera porque constituye una barrera para el desplazamiento de los vientos. Con respecto a la hidrografía es centro dispersor de aguas ya que en el nacen diversos ríos y parte de ella es línea divisoria de aguas entre la pendiente del atlántico y del pacifico. En el noroeste del macizo andino es mas ancho porque entre sus cordones queda encerrada la gran antiplanicie denominada Puna. Al sur entre los 27 y 37 grados de latitud sur se encuentran los andes centrales cuyos cordones montañosos tienen las mayores elevaciones, superan los 6000 metros.A partir de este sector la cordillera desciende en altura y clima y empieza a ser mas húmedo porque a los 1100 metros hay campos de hielos y numerosos glaciares.


Al este de la puna se encuentra la cordillera oriental y las sierras subandinas. En el reborde  de la puna y la cordillera oriental se encuentran las nacientes de numerosos cursos de agua y originan los ríos mas caudalosos. Las sierras subandinas son montañas bajas y alargadas cuyas laderas están cubiertas por el bosque subtropical. Al este de los andes aridos se encuentran la precordillera de la rioja, san juan y mendoza y las sierras pampeanas. En el sur de la llanura pampenana se elevan sistemas serranos que se caracterizan por su escasa extensión y sus bajas alturas. Las zonas llanas: las planicies ocupan una vasta extensión en el territorio argentino. Predominan en el este con pequeñas interrupciones serranas que se extienden desde el rio Pilcomayo hasta la cordillera fueguina. Las llanuras presentan distintos espacios geográficos con disimiles potencialidades debido a: su morfología: predomina el relieve llano aunque se pueden observar suaves ondulaciones  y depresiones. Estas están cubiertas por las aguas y constituyen los humedales, algunos d ellos poseen gran biodiversidad y bioproductividad. Las diferencias climaticas: el clima pasa de norte a sur del clima subtropical la templado y del este a oeste del húmedo al arido. Los sedimentos arrastrados y acumulados por el viento y los ríos :dieron origen a distintos tipos de suelo. Por las causas nombradas el tapiz vegetal es variado  y hay diversos espacios geográficos con diferentes aptitudes para el desarrollo de actividades económicas. Con respecto a las formas tabulares o mesetarias, la superficie mas extensa se encuentra en la Patagonia. Parte de ellas están cubiertas por el mar argentino y forman fondos oceánicos. La puna y la meseta misionera son areas de mayor superficie de los países vecinos. En el resto del país hay zonas llanas de menor extensión y sus microclimas configuran microrregiones.Las condiciones climaticas: el clima es uno de los elementos naturales que mas afecta el ambiente, sus alteraciones modifican el medio natural y humano. En argentina el comportamiento de los elementos de la troposfera como temperatura y precipitaciones es registrado por la red e observaciones y estaciones metereologicas.


El estudio de los estados del tiempo es importante ya que se relaciona con los hechos socioeconómicos. Esto influye en la vida y varias actividades como la agropecuaria. En las ultimas décadas se hicieron cuantiosas inversiones en investigación y tecnología para que se note mediante la genética variedades que se adapten mejor a los cambios térmicos o de humedad, a climas mas rigurosos o enfrentar efectos dañiños, etc. En las ultimas décadas se ha incrementado el uso de satélites metereoligicos que recojen información sobre el desplazamiento de las masas de aire y temperatura, la humedad y otros parámetros. Los sensores remotos captan información a gran distancia y retransmiten las imágenes satelitarias. En junio de 2011 fue puesto en orbita en EE.UU el SAC-D/Aquarius que es un satélite de  teleobservacion que permite medir la salinidad de los océanos, la humedad, temperatura del suelo, los cuerpos de agua continentales, cobertura de la nieve, precipitación, etc.La distribución de la temperatura: la república argentina en su porción americana emergida se extiende entre los 21º y los 55º de latitud sur. Por esto queda comprendida en la faja astronómica templada. Por la redondez de la tierra, la radiación solar que recibe la argentina disminuye de norte a sur, es decir que la temperatura es menor cuanto mayor es la distancia al ecuador. Por esto en la argentina se encuentran de norte a sur los climas: calido subtropical, templado y frio. La temperatura también varia según la altitud del relieve, a mayor altura menor es la temperatura  lo que permite gran diversidad e pisos térmicos. En el territorio argentino como la altitud de relieve aumenta desde el mar hasta la cordillera de los andes  la temperatura desciende de este  a oeste. Por esto en el sector occidental se encuentra el clima del alta montaña. Hay otros factores que influyen en la modificación de las temperaturas como son los tipos de suelo y la escasa cubierta vegetal.Gran parte del territorio argentino integra la diagonal arida de america del sur, en estas areas aridas y semiáridas, la escasa cubierta vegetal permite mayor insolación sobre los suelos rocosos, arenosos o salitrosos que absorben gran cantidad de radiación solar y la devuelven a la atmosfera  aumentando la temperatura por el dia.


Por la noche por la falta de humedad esta desciende varios grados, es decir en los climas aridos hay gran amplitud térmica diaria.

La temperatura de gran parte de la porción sudamericana del territorio argentino recibe la acción moderadora de las inmensas masas marinas. Por esta causa no se registran grandes amplitudes térmicas con excepción de los climas aridos. Por la disposición de los principales sistemas montañosos de norte a sur, los vientos frios del sur no encuentran grandes obstáculos para recorrer el territorio desde tierra del fuego hasta la cuenca del plata. Esta es la causa por la que las masas de  aire frio de la Antártida pueden llegar a provocar bruscos descensos de temperatura e incluso heladas que perjudican los cultivos.

Share Button

Un comentario en “Geoformas del relieve argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *