Composicion de la poblacion argentina 2011

Share Button

La población no nativa: la composición por origen de un país distingue a los nativos y la población no nativa. También se la denomina extranjeros y pueden considerarse migrantes. La migración constituye una forma especial de movilidad geográfica. Se trata de un proceso dinámico y complejo que implica un desplazamiento territorial de población de un lugar de asentamiento hacia otro lugar de destino. Se considera que las migraciones son las que se producen entre dos países y no los movimientos internos del territorio de un Estado.

Desde los años 90, las migraciones han adquirido nuevas características. Las personas son más móviles y pueden volver a migrar a otros países de aquellos elegidos en una primera instancia. Los adelantos en materia de transporte y de comunicaciones que facilitan numerosos intercambios entre los miembros de la familia, como por ejemplo el uso del correo electrónico y el chateo o la comunicación por teléfono.

La no aceptación de los extranjeros lleva a situaciones de discriminación, exclusión y hasta xenofobia en los países de destino. Pero también en la actualidad las migraciones son consideradas por su aporte al desarrollo en los destinos, cuando cubren determinados sectores de la economía con mayor eficiencia que los nativos.

Evolución y composición de la población no nativa: el volumen, la evolución, la composición, la distribución, las estructuras demográficas y la inserción laboral son aspectos del estudio demográfico. Desde 1869 los censos generales de población registran la presencia de población no nativa y el porcentaje fue elevado a comienzos del siglo xx y fue disminuyendo desde entonces. En todas estas décadas han variado la cantidad y la composición por origen. Desde la mitad del siglo pasado, la argentina se destaca por la creciente presencia de extranjeros limítrofes, a esto se le suma  la emigración de argentinos hacia Estados Unidos y países de la Unión Europea.

La composición por país de origen demuestra una fuerte y creciente presencia de la población nacida en los países vecinos. Esta situación se explica con los efectos de mortalidad de estos ya adultos mayores llegados a comienzos del siglo xx. Por su parte aparecen subvaluados por la masiva presencia de migrantes indocumentados, los “sin papeles”.

Los efectos de las migraciones internacionales no deben estudiarse solamente por el volumen, sino también por los cambios cualitativos que se introducen en las sociedades de origen y de destino, tanto a escala regional como a escala microgeografica.



Distribución de los inmigrantes limítrofes: la argentina contaba con el 4% de la población total del país, 923215 habían nacido en países limítrofes, mientras descendió la proporción de los no limítrofes. El Gran Buenos Aires reunía el 8% de la población extranjera de la cual más de la mitad era nacida en los países vecinos, la mayor concentración de extranjeros de la argentina.

La Patagonia es la región con más alta presencia de extranjeros y además, con la más alta proporción de extranjeros limítrofes. La inserción económica de estas comunidades se relaciona con las ramas de mayor demanda regional como agricultura bajo riesgo, el turismo, la pesca, etc.

Todas las regiones extra pampeanas cuentan con muy altos porcentajes de extranjeros limítrofes, aunque la composición de esa población por país de nacimiento varía.

Se distinguen sistemas migratorios a escala regional y en un nivel de jerarquía especial menor. Cada uno de ellos responde a fuerzas de atracción reguladas por la urbanización dentro del sistema de ciudades. Las áreas de concentración de inmigrantes limítrofes constituyen espacios de acción política para la gestión nacional, provincial y municipal. Modifican los patrones de distribución de la población y permiten la diferenciación socio-espacial y ejercen efectos en la estructura demográfica por rejuvenecimiento

Políticas migratorias y control: las políticas migratorias son el resultado de la aplicación del conjunto de normas jurídicas. Es el ministerio del interior el encargado de llevarlas a cabo a través de la dirección nacional de migraciones. Pueden clasificarse como de retención al potencial emigrante, de promoción migratoria, de regulación migratoria, de recuperación de emigrante o de incorporación del inmigrante.

La argentina tiende a mostrar un perfil restrictivo y de control, sobre todo en la fase de autorizar la residencia permanente. Ley nº 817 de inmigración y colonización sancionada durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, que propiciaba la consigna de Juan Bautista Alberdi; “gobernar es poblar”. Ley general de migraciones y fomento de la inmigración, considerada como muy restrictiva. Ley de migraciones Nº 25871 cuyos principios apuntan a los derechos humanos.

La ley migratoria es aplicada por la dirección nacional de migraciones que cumple distintas funciones como la de contabilizar los ingresos y egresos de extranjeros a través de más de doscientos lugares de comunicación internacional o puntos de fronteras. La dirección nacional de migraciones tiene una red de delegaciones y oficinas que facilitan la realización de los tramites a todos los extranjeros ya sean turistas, trabajadores temporarios, residentes permanentes, miembros de tripulaciones, estudiantes, artistas, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.