El Sistema Económico: Definición e Influencias Actuales
El sistema económico es el mecanismo que rige la producción y distribución de los bienes que sirven para satisfacer las necesidades humanas. En los sistemas económicos actuales influyen tres procesos clave:
- La revolución tecnológica.
- La globalización de la tecnología.
- El surgimiento de la informática aplicada a la producción económica y a la administración.
En la implementación de un sistema económico entran en juego las necesidades de la población, los medios para satisfacerlas, el modo en que la fuerza del trabajo se aplica a la producción, y el consumo. Para comprender los distintos sistemas, hay que analizar cómo se distribuyen los medios de producción entre los miembros de una sociedad. A nivel mundial, existen numerosos individualismos.
Principales Sistemas Económicos
Se distinguen tres modelos fundamentales:
- De libre mercado absoluto: Todas las decisiones económicas se toman desde el mercado; en ellos se efectúan los cambios y se establecen los precios, sin intervención del Estado.
- De economía totalmente planificada: Todas las decisiones económicas las toma el Estado (ejemplo: el socialismo).
- Mixto: Es la combinación de los anteriores y es el que se practica en la realidad.
El Sistema Mixto con Tendencia Capitalista
La estructura económica está sustentada en el sector privado; aunque hay distintos grados de participación del sector público. Dentro de este sistema se distinguen los países con alta industrialización, que gozan de un nivel de vida elevado, a diferencia de los países en desarrollo, que están atravesando una crisis como consecuencia de tener su economía basada casi exclusivamente en la agricultura.
En este sistema económico se presenta una tendencia hacia:
Concentración Financiera
Existen varias formas de concentración de empresas:
- Cartel: Convenio entre varias empresas que, sin perder su independencia económica y jurídica, acuerdan restringir la competencia y establecer un control del mercado.
- Trust: Agrupación de empresas que, perdiendo su personalidad jurídica, se funden en una sociedad matriz cuya finalidad es establecer un control monopolístico del mercado.
- Monopolio: Una empresa controla toda la oferta, es el proveedor único y, por tanto, fija un precio único.
Ampliación de la Sociedad de Consumo
Antes las empresas producían los bienes que demandaba el mercado; ahora, ellas fabrican los bienes y, mediante la publicidad, crean la necesidad de ese producto en la población.
Intervención del Estado
El Estado, mediante el otorgamiento de créditos a bajo interés o no cobrando impuestos, incentiva la actividad privada para que realice las acciones planificadas por este en la economía. Muchas veces el Estado protege las empresas nacionales gravando las importaciones o concediendo subsidios (como por ejemplo en EE. UU.). El Estado participa generalmente como empresario en obras de infraestructura como ferrocarriles y represas hidroeléctricas que no interesan a las empresas privadas porque no dejan grandes ganancias, pero que contribuyen al bienestar de la población.
El Sistema Mixto con Tendencia Socialista
El Estado es el propietario y tiene el control de los medios de producción porque considera que es la manera más eficiente para producir, utilizar y distribuir los recursos escasos. El Estado determina la cantidad y calidad de los productos que se importan y exportan, como también los países de origen y de destino de esos productos. Los países con este sistema económico tienen una escasa participación en el comercio internacional. En la actualidad, algunos países socialistas pasaron a tener características del capitalismo. Un caso puntual es China, en donde la occidentalización avanza a pasos agigantados.
La Actividad Agropecuaria
La actividad agropecuaria es el sistema de explotación de la tierra que abarca la agricultura y la ganadería. Un sistema agropecuario es el resultado del conjunto de factores naturales y humanos que las sociedades ponen en marcha para obtener alimentos y ganancias. La actividad agraria es la que guarda más dependencia del medio físico.
En los países en desarrollo, el agotamiento de nutrientes y la poca eficiencia en el uso del agua son dos de los problemas más graves que enfrenta esta actividad para sostener la producción. El problema más grave no radica en la falta de alimentos, sino en que una sexta parte de la población mundial en los países en desarrollo no puede comprar los alimentos necesarios para una vida sana porque ganan menos de un dólar diario.
Sistemas Agropecuarios en Países Industrializados
La actividad agropecuaria se practica especialmente en América anglosajona y Europa occidental. Se destaca la agricultura de los climas templados. Esta actividad agropecuaria tiene un alto rendimiento gracias a:
- Las transformaciones técnicas, convirtiéndose en una actividad altamente científica (selección de semillas, introducción de nuevas especies vegetales, utilización de fertilizantes, plaguicidas, riego y rotación de cultivos).
- La preparación técnica y científica de los agricultores y la búsqueda permanente de la mayor productividad.
En Estados Unidos, se presenta heterogeneidad de países agrícolas por los diferentes sistemas de explotación, que va desde los intensivos en las cercanías de las ciudades hasta los semiextensivos en los llanos del oeste. Las grandes explotaciones están organizadas en sociedades anónimas y numerosas empresas son agroindustriales.
En la Unión Europea, se proponen dos objetivos:
- Una agricultura competitiva, que garantice un nivel de vida equitativo e ingresos estables para los agricultores.
- Una agricultura de calidad, que ofrezca buenos productos que respondan a las expectativas de los consumidores.
Sistemas Agrarios en Países de Base Agropecuaria Dominante
Con respecto al destino de la producción, estos sistemas se pueden clasificar como comerciales o de mercado y de subsistencia.
Sistemas Comerciales o de Mercado
Son aquellos cuyas producciones se destinan en su totalidad o mayormente a la venta. Se destaca:
Sistema Mixto de Clima Templado
Se caracteriza por la combinación de la agricultura con la ganadería. Como tienen baja densidad poblacional, los excedentes se exportan a países europeos o asiáticos con alto nivel de vida. Los cultivos que predominan son los cereales, las oleaginosas y las forrajeras. En el continente americano, la gran explotación ganadera se localiza en la pampa argentina, Uruguay, sur de Brasil, México y Venezuela. En las zonas templadas de América del Sur predomina el ganado bovino o vacuno; en cambio, en Australia y Nueva Zelanda predomina el ovino.
Agricultura de Plantación
Se practica en las zonas ecuatoriales y tropicales con plantaciones de caña de azúcar, piñas, tabaco y café, entre otros. Esta agricultura presenta las siguientes características:
- Es practicada por grandes empresas, debido a las altas inversiones de capital que se necesitan.
- Origina la instalación de agroindustrias en el lugar.
- Utiliza una superficie media de entre 300 a 400 hectáreas.
- Requiere una alta especialización de la mano de obra permanente.
- Se practica una agricultura científica con empleo de nuevas variedades de las especies, uso de fertilizantes y riego.
Sistemas de Subsistencia
Familias que dedican la mayor parte del suelo y de su trabajo a obtener productos para su propio consumo y para satisfacer otras necesidades básicas. Se practica en las zonas cálidas de América Latina, Asia, Oceanía y África. Se presenta una situación muy delicada en algunos países como Brasil, donde muchos campesinos no tienen tierras; estos se unieron y formaron un movimiento denominado los sin tierra, que presiona al gobierno buscando solución.
La economía de subsistencia se practica en áreas con condiciones naturales poco favorables. Las técnicas utilizadas contribuyen al agotamiento y erosión de los suelos, además de requerir la reducción de la superficie boscosa e influir en la pérdida de biodiversidad. Se distinguen:
Nomadismo Pastoril
Es característico de las áreas de clima frío del hemisferio norte, de los relieves montañosos y de las zonas áridas. Se trata de desplazar el ganado en busca de pastos.
Agricultura de Roza y Quema
Consiste en:
- El desmonte mediante fuego.
- La ausencia de abono de la tierra.
- El uso exclusivo de mano de obra humana.
- El empleo de herramientas muy precarias.
- Periodos cortos de ocupación de suelos.
Se procede eligiendo una porción del bosque, luego se desmonta y al final de la temporada más seca del año se prende fuego.
Actividad Agropecuaria de Secano
Es aquella que solo recibe la humedad por las lluvias, es decir, sin riego. Se practica la rotación de cultivos y se la combina con la ganadería. Se asegura la alimentación del ganado y la fertilidad de los suelos.
Agricultura Intensiva con Riego
Se practica donde la superficie de terreno es pequeña y se necesita mucha mano de obra. Se observa principalmente en el sudeste asiático. La mayor parte de la producción consiste en granos de cereales y vegetales para consumo interno. Solamente un muy pequeño porcentaje de la producción se vende fuera de la región. La técnica empleada para el cultivo de arroz consiste en sembrarlo en almácigos y transportar luego las plántulas del semillero a los campos. Otro problema es la división del terreno en parcelas menores a 1 hectárea.
Biotecnología y Producción de Alimentos
La biotecnología es la utilización científica de la biología con fines prácticos. La aplicación de la biotecnología a la agricultura ofrece posibilidades en dos ámbitos: el del mejoramiento de las especies y el de la bioconversión de productos y desechos agrícolas con el objetivo de producir energía y alimentos.
En la actualidad, existe un importante debate sobre la manipulación biotecnológica de los alimentos. Hay dos opiniones sobre este tema:
- Quienes la defienden como el único camino para aumentar la capacidad de rendimiento de la agricultura.
- Quienes opinan que esta técnica puede traer consecuencias incontrolables para la salud humana (en su mayoría europeos, especialmente desde que se conoció la enfermedad de la vaca loca).
La Revolución Verde
El rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo influyó para que los gobiernos de algunos de ellos comenzaran a implementar políticas tendientes a mejorar la productividad y responder así a la mayor demanda de alimentos. La expresión revolución verde designó al conjunto de los esfuerzos para acrecentar la producción agrícola de los países en desarrollo gracias al cultivo de las nuevas variedades de cereales, en particular del trigo y del arroz. El próximo objetivo es producir más arroz con menos requerimientos de tierra, riego, insecticidas, etc.
Subsidios al Agro
Desde comienzos del siglo XX, los gobiernos de las naciones desarrolladas apoyaron al agro otorgando subsidios a los agricultores. Los subsidios son una compensación que les da el Estado a los agricultores para que puedan competir en el mercado internacional en mejores condiciones. Esto perjudica a los agricultores de los países donde el gobierno no otorga subsidios, por ejemplo, en Argentina.
En 1986 se creó el Grupo Cairns, cuyos miembros reclaman el acceso a los mercados, los subsidios a la exportación y la condena al criterio de multifuncionalidad de la agricultura.
La Empresa Agropecuaria Moderna
Existe en estos momentos una revolución en la economía mundial, y la actividad agropecuaria no escapa a ella:
- A nivel humano: Hay un nuevo escenario para el productor agropecuario, que se ha transformado en empresario con necesidades crecientes de información. El personal que trabaja en empresas agropecuarias es seleccionado como en cualquier empresa urbana.
- A nivel tecnológico: La introducción de maquinarias sofisticadas y de la informática requiere que la mano de obra sea cada vez más calificada. Los empresarios agropecuarios ahorran tiempo y dinero mediante el uso de internet, además de utilizarlo como elemento de comunicación interna.
- A nivel comercial: Las explotaciones agropecuarias deberán cumplir en el nuevo milenio con varias exigencias respecto de las normas de comercialización en la producción de alimentos, por ejemplo, las normas de trazabilidad, es decir, la capacidad técnica de conocer la historia de un animal. Para ello se necesitan complejos sistemas de identificación de los productos y la acción de organizaciones oficiales de control. Todos los productos de origen animal deben tener certificado de trazabilidad para poder ser comercializados.
La Actividad Industrial
La actividad industrial es una secuencia organizada de operaciones de captación, manipulación y transformación de recursos naturales y bienes intermedios en bienes de consumo. La actividad industrial presenta las siguientes características:
- Una marcada desigualdad en el nivel de industrialización entre los países.
- Es esencial dentro de la economía porque estimula el desarrollo de otras actividades.
- Es decisiva en la organización del espacio.
- Las mayores áreas industriales se encuentran en los países desarrollados, donde la industria es muy variada y compleja.
- La informática, la robótica y otras innovaciones electrónicas apuntan a mejorar la productividad.
- Complejidad de la industria y necesidad de grandes inversiones.
La Industria en el Siglo XX
El petróleo y el gas natural fueron decisivos en el desarrollo industrial del siglo XX como fuente de energía y materia prima para nuevos productos. Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos montaron las primeras fábricas.
En la fabricación de automóviles, se difundió la fabricación en serie y en cadena. Este sistema fue diseñado por Frederich Taylor y fue conocido como taylorismo, que tiene por objetivo el máximo aprovechamiento del tiempo invertido en la producción. Como este proceso fue utilizado primero en los autos Ford, se lo llamó fordismo.
Se pueden mencionar distintos cambios en la actividad industrial asociados al fordismo:
- La concentración de las industrias.
- La organización científica del trabajo.
- Un importante ahorro de mano de obra.
- La mecanización.
- El alto índice de especialización profesional de obreros y técnicos.
Este sistema entró en crisis a partir de la década de 1970. A partir de allí se inició una nueva etapa denominada postfordismo, y se dieron los siguientes avances:
- El uso de nuevas fuentes de energía como la solar y la eólica.
- Las nuevas tecnologías basadas en la microelectrónica.
- Los nuevos materiales ligeros resistentes a altas temperaturas.
- El desarrollo de la biotecnología.
Localización Industrial
El emplazamiento industrial está condicionado por varios factores:
- Disponibilidad de fuentes de energía.
- Mano de obra calificada.
- Buen aprovisionamiento de agua dulce.
- Cercanía a las materias primas.
- Fácil acceso a los mercados consumidores.
- Las políticas gubernamentales de promoción industrial.
