Centro Industrial
Lugar donde destaca un tipo de industria determinada, que en su momento dio origen al desarrollo de la industria local. Predominan las industrias ligeras, las cuales reciben de otras zonas la energía y los productos semielaborados y comercializan su producción fuera del centro industrial. Los centros industriales pueden llegar a convertirse en complejos industriales (gran concentración de industrias variadas con un potencial humano importante). Un ejemplo cercano a nosotros de centro industrial sería la industria del mueble en Yecla o la conservera en Molina de Segura, ambas en Murcia.
Especialización
Característica o rasgo de ciertas ciudades, regiones, zonas o áreas que sobresalen en la elaboración de algún producto determinado, o en un sentido más amplio, en cualquier actividad económica, ya sea agraria, industrial, minera, comercial, etc., disponiendo de una infraestructura adecuada para el ejercicio de dicha especialización. Por ejemplo, y referido al sector secundario, el País Vasco se ha caracterizado tradicionalmente por su especialización en la siderurgia.
Industrias de Bienes de Equipo, de Uso y Consumo
Estos dos conceptos aluden a los tipos de industrias según la clase de bienes producidos:
Industrias de Bienes de Equipo
Son aquellas que producen los bienes necesarios para otras fabricaciones industriales y de transporte, indispensables para las actividades industriales. Estas industrias incluyen la construcción naval, la siderurgia, el material ferroviario, vehículos industriales y maquinaria. Por el peso de los materiales y el empleo de energía por obrero, son también consideradas industrias pesadas. Necesitan grandes sumas de capital, por lo que solo el Estado o los grandes consorcios financieros pueden crearlas y mantenerlas. Además, en algunos casos (naval, aeronáutica, armamento) poseen importancia estratégica, y su carencia genera la dependencia de un país respecto a otros.
Industrias de Uso y Consumo
Transforman materias primas en bruto o semielaboradas en productos para uso o consumo final. Es decir, proporcionan bienes para el consumo. Estas industrias incluyen:
- Bienes duraderos: automóviles, electrodomésticos.
- Bienes no duraderos: textil, cuero, papel, alimentación.
Investigación Científica
Actividad intelectual y experimental relacionada con el descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias. Constituye una fase anterior a la investigación tecnológica; es decir, la ciencia precede casi siempre a la técnica. Esta investigación científica se realiza en distintos centros, tanto privados como estatales:
- Universidades
- Institutos científicos
- Otros organismos como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- Parques Tecnológicos (ej. Tres Cantos en Madrid, Zamudio en Bilbao, Vallés en Barcelona y Paterna en Valencia), cuyo objetivo es la innovación e investigación tecnológica.
España destaca en investigación en riego. I+D.
Mano de Obra Cualificada
Persona con formación específica para una determinada fase de producción. La mano de obra puede ser no cualificada o cualificada (esta última, con un nivel superior de formación).
Materia Prima
Recursos naturales esenciales para la elaboración de productos mediante el trabajo industrial. Las materias primas, según su origen, pueden ser:
-
De origen mineral (se encuentran en la corteza terrestre):
- Minerales metálicos: hierro, bauxita, cobre, plomo, níquel, estaño, etc.
- Minerales no metálicos: fosfatos, sal, azufre.
- Rocas industriales: caliza, granito, mármol, yeso, etc.
- De origen vegetal: se encuentran en las plantas (algodón, caucho, madera).
- De origen animal: (lana, seda, etc.).
Pueden ser renovables (aquellas que se pueden regenerar, como las obtenidas de la agricultura y ganadería) y no renovables (aquellas que no se pueden regenerar, como los minerales). Junto con las fuentes de energía, son la base de la industria y han sido un factor tradicional de localización industrial.
Producción Artesanal e Industrial
La producción artesanal es el tipo de producción característico anterior a la Revolución Industrial. En sus primeras etapas, la producción artesanal sigue subsistiendo en los sectores más alejados del mercado, especialmente en el campo. Sin embargo, con la extensión de la producción industrial, queda cada vez más relegada a aquellas actividades que no ofrecen posibilidad de mecanización a gran escala (como reparaciones de calzado) y a la producción de determinados artículos de lujo en los que se sacrifica la cantidad por una mejor calidad.
En los países en vías de desarrollo, la producción artesanal constituye la forma de producción industrial más extendida. La producción artesanal surgió con el Neolítico y la Revolución Urbana, adquiriendo un auge extraordinario en Europa durante la Edad Media.
La producción industrial es el proceso derivado de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Supone una diferencia radical con las etapas anteriores por la utilización de tipos de energía no humana y la maquinaria. Recordemos que la artesanía se realiza a mano.
Producción en Serie (o Estándar)
Técnica de producción industrial. Se opone a la producción individualizada, propia del trabajo artesanal. La producción en serie implica la fabricación masiva de un producto que siempre presenta las mismas características, es decir, que las unidades son idénticas.
Región Industrial
Concepto de difícil precisión. En general, se denomina región industrial a un territorio donde predomina el paisaje generado por la industria (fábricas, naves, redes de comunicación, etc.). Una región industrial agrupa distintos tipos de industrias, las cuales suelen agruparse en centros o complejos industriales. Por ejemplo, la periferia sur de Madrid es una importante región industrial.
Trabajo en Cadena, División del Trabajo o Taylorismo
Método de trabajo inventado por F. W. Taylor en EE. UU. a finales del siglo XIX. Se basa en la especialización de los obreros en una fase determinada del proceso productivo, de ahí la denominación de trabajo en cadena. Consigue un incremento en la productividad del trabajador, pero su aspecto negativo es la despersonalización y la monotonía del trabajo. Un ejemplo característico de trabajo en cadena se observa en la industria automovilística.
La división del trabajo es un principio básico de la industrialización. En la división del trabajo, cada trabajador es asignado a una tarea o fase diferente en el proceso de fabricación, lo que resulta en un aumento de la producción total. Como muestra la ilustración, si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto, puede hacer una unidad al día. Cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco fases, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo.
La introducción de las cadenas de montaje revolucionó la industria del automóvil. La empresa Ford comenzó a emplear esta innovación en 1913, aumentando rápidamente su producción. La cadena de montaje permitía producir más vehículos en menos tiempo y con menor coste, haciéndolos más asequibles para los consumidores (fordismo).