Fuentes de energia renovables

Share Button

AGROINDUSTRIA:


Conjunto actividades que transforman, conservan o manipulan materias primas agrarias, para producir bienes de consumo o intermedios para la alimentación humana o animal, o para ser utilizadas en otros procesos industriales.

DIFUSIÓN INDUSTRIAL:

Proceso de ampliación de los espacios industriales a lo largo del tiempo, que caracteriza el desarrollo de la mayor parte de los sistemas industriales.

ECONOMÍAS DE ESCALA:

Proceso de abaratamiento de los costos de producción por el aumento del volumen de la producción y el progreso técnico. Al comprar las empresas en mayores cantidades los suministros se ofrecen a menor coste, por lo que el aumento de las cantidades producidas va acompañado de una bajada del precio unitario de coste.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS:

Son aquellas fuentes de energía no convencionales, es decir, poco utilizables, acaso por falta de rentabilidad, y que están en fase experimental.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA:

Energía eléctrica cuya fuerza motriz es el agua en movimiento, ya sea un salto de agua natural, ya uno creado por la construcción de una presa de suficiente altura a través de un valle.

ENERGÍA NUCLEAR:

Es la energía que se obtiene, gracias a la fisión de uranio, mediante turbinas de vapor que crean energía mecánica, la cual se convierte en energía eléctrica mediante una dinamo.

ENERGÍA RENOVABLE

Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

ENERGÍA TÉRMICA

Es la energía que se obtiene mediante turbinas de vapor que crean energía mecánica, la cual se convierte en energía eléctrica mediante una dinamo. El calor para obtener el vapor se obtiene con carbón, lignito, turba, gas, petróleo o por la fisión de uranio (energía nuclear).

FUENTE DE ENERGÍA

Es todo recurso que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria.
Se puede clasificar de distinta forma, atendiendo a su capacidad de renovación a medida que se consume. Podemos clasificarlas en fuentes de energía Renovables y No Renovables. Atendiendo a su grado de aprovechamiento económico, en energías Primarias o Secundarias. INDUSTRIA BÁSICA O DE BASE:
Aquella dedicada a una primera transformación de la producción minera, hidrocarburos, etc., en productos semielaborados que podrán ser utilizados en otros procesos industriales, como por ejemplo: centros siderometalúrgicos, refinerías o química pesada. Se caracteriza por la exigencia de grandes inversiones de capital.

INDUSTRIA DE

BIENES DE EQUIPO:


Son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias. Como por ejemplo las de construcción, obras públicas y las mecánicas (astilleros, aeronáutica, material ferroviario, maquinaria industrial…).

INDUSTRIA DE BIENES DE USO Y CONSUMO O INDUSTRIA LIGERA

Son las que fabrican bienes, generalmente de poco volumen, que serán utilizados directamente por los consumidores. Como por ejemplo la química ligera (farmacia, cosmética, plásticos…), alimentación, textil, artes gráficas, etc.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Industria básica que utiliza como materia prima el petróleo o el gas natural para la obtención de productos que serán utilizados para otros usos o actividades industriales.

INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Es la industria básica que utiliza como materias primas el carbón y el mineral de hierro, para la fabricación de láminas o planchas de hierro y acero a través de altos hornos.

INDUSTRIA VERDE:

Industria cuya política que basa su modelo productivo en el desarrollo sostenible y en la preservación del medio ambiente.

MATERIA PRIMA

Es el recurso natural sin transformar, tal como los ofrece la naturaleza, a partir del cual se obtienen productos elaborados o semielaborados. Puede clasificarse en dos tipos: De origen orgánico (procede de la actividad agraria) y de origen mineral.

MATERIAS PRIMAS ESTRATÉGICAS:

Son aquellas materias primas que condicionan el crecimiento de la producción o la riqueza mundiales y que son clave para la economía de las potencias y las grandes multinacionales.

PARQUE TECNOLÓGICO

Es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.

P.E.N.:

Plan Energético Nacional. Marca las directrices de la política energética para un cierto período de tiempo. El actual (PEN 1991-2000) mantiene la moratoria nuclear y se basa en la expansión del gas. Prevé una bajada en la demanda de carbón, un aumento de la de petróleo y una disminución en el autoabastecimiento energético. Incide en los objetivos medioambientales y en la necesidad de optimizar el uso de las energías convencionales.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Espacio destinado a albergar las actividades industriales. Está dotado de equipamientos y buenas infraestructuras, además de abundantes servicios empresariales.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Tratamiento de choque a medio plazo para asegurar la viabilidad de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, nuevos sistemas de organización y gestión, etc. La segunda vertiente es la reindustrialización.

SECTOR SECUNDARIO

Abarca todas aquellas actividades relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas en productos elaborados o manufacturados.

ZUR

Zonas de Urgente Reindustrialización. Tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *