Fuentes de energía en España

Share Button

natural teñíéndose que transformarse para su uso (carbón, petróleo, gas, uranio) y secundarias que se manifiesta en forma de luz, calor, electricidad,…y procede de la transformación de la primaria..
El carbón fue básico en la Revolución Industrial.  Se localiza en el Noroeste peninsular, destacando en Asturias y León en yacimientos subterráneos y con un claro minifundismo empresarial.Durante el Siglo XIX su extracción y consumo aumentó ayudado por el proteccionismo que le defendía de competencia de otros carbones. En el s. XX se fue sustituyendo por el petróleo aunque con la crisis de éste se reactiva su consumo a partir de 1970. Desde que España accedíó a la UE el proteccionismo del carbón ha ido descendiendo generando actualmente problemas sociales sobre su permanencia. La mayoría de su consumo se importa y el destino principal es a la producción eléctrica.
El petróleo es la primera fuente de energía, muy utilizado en automóviles, industria y producción de electricidad. Su producción es escasa (Tarragona) por lo que tenemos que importar casi la totalidad de nuestro consumo lo que genera una alta dependencia hacia la OPEP. Sin embargo hay que destacar que en el proceso de refinamiento sí contamos con un importante peso a nivel internacional (Repsol).

La energía nuclear (uranio)

es el mineral energético más abundante en España. Se encuentra en las penillanuras occidentales de la meseta, Badajoz, Salamanca,.. A pesar de ello para su utilización necesita un enriquecimiento previo y España no dispone de tecnología adecuada para ello. Hay que hacerlo en EE.UU. O Francia, por lo que somos dependientes. Desde 1984 se aplica la llamada “moratoria nuclear” con lo que  su utilización es reducida y controlada por motivos de seguridad. Básicamente se utiliza para la generación de electricidad.
El gas natural es una energía limpia y barata. Aunque de manera tardía, en España ha aumentado su consumo notablemente. Nuestro país produce poco gas (Vizcaya, marismas de Huelva) por lo que tiene que importarlo de Argelia, Libia  a través de una red de gasoductos para distribuirlo. El destino principalmente es la industria, electricidad y consumo doméstico (el que ha experimentado mayor crecimiento).
La energía hidráulica es una energía renovable pues su aportación depende de las precipitaciones anuales. Se obtiene por el agua embalsada en los pantanos localizándose su máximo potencial energético en el Norte. Su principal inconveniente son las fluctuaciones en precipitaciones temporales. El destino es a la producción eléctrica.Entre las demás fuentes de energía renovables destacamos la eólica que aprovecha la fuerza del viento. Los aerogeneradores se encuentran por gran parte de la geografía española. Se usa para  generar electricidad o energía mecánica. La solar se aplica a la producción de calor o electricidad. La energía por biomasa es obtenida por la combustión de residuos agrarios, forestales o industriales. La geotérmica, energía calorífica que se desprende de las aguas termales subterráneas, se utiliza para calefacción. La energía maremotriz, utiliza la fuerza de las mareas. Son todas fuentes de energía limpias, inagotables, aunque aún es reducida su producción y algunas están en experimentación.Como principal energía secundaria o final encontramos la electricidad que como hemos ido mencionado se genera en centrales térmicas (carbón, petróleo), centrales nucleares o centrales hidroeléctricas.


El problema energético se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Estado Español. Así a finales de los años 70 (con cierto retraso) se lleva a cabo el primer Plan Energético Nacional. El actual persigue los siguientes objetivos: reducir la alta dependencia hacia el petróleo, potenciar el uso de las energías renovables, fomentar la investigación de nuevas fuentes energéticas y una apuesta por el ahorro energético.

Principales sectores industriales y su implicación ambiental

Las actividades industriales se agrupan en torno a sectores que se identifican por el destino final de los bienes producidos.
Así podemos distinguir entre industrias de base, de bienes de equipo y de bienes de consumo.
Las industrias de base ocupan el primer eslabón en la cadena industrial, pues transforman las materias primas en productos semielaborados que, a su vez, son empleados como materia prima por otras industrias. Un buen ejemplo serían las industrias siderúrgica y petroquímica. Las industrias de bienes de equipo producen máquinas o herramientas, que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles. Las industrias de bienes de uso y consumo transforman materias en productos diversos que son usados o consumidos directamente por la población.Asimismo, los sectores industriales pueden establecerse considerando sus carácterísticas generales en sectores industriales tradicionales, los sectores dinámicos y los sectores de tecnología punta.A)Entre los sectores tradicionales.
Son industrias que emplean poca tecnología y su actual viabilidad depende de los procesos de reconversión iniciados en los años 80. Destaca la lindustria metalurgia, la siderurgia, la fabricación de electrodomésticos, la construcción naval, la textil, calzado… Se encuentran localizados en País Vasco, Cantabria, Asturias, Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía…b.
Sectores Dinámicos, como los de automoción, químico (petroquímica) y agroalimentario, presentan un mayor dinamismo con buenos niveles de productividad y perspectivas favorables de futuro. Se caracterizan por contar con grandes inversiones y capital multinacional, y de grandes instalaciones fabriles. Su ubicación principalmente radica en Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra, Andalucía…c)A la vanguardia de la industria se hallan los sectores de tecnología punta, que emplean una alta tecnología y que ha llegado con cierto retraso a nuestro país. De momento los problemas que presenta es la reducida dimensión de las empresas, la falta de capital e inversión disponibles y la cualificación del personal. Se están localizando en parques tecnológicos en las principales áreas metropolitanas españolas.En lo que a la implicación ambiental se refiere, la industria tiene una serie de impactos que generan problemas medioambientales. Los más destacables son* Aumento del efecto invernadero, del desarrollo del agujero de la capa de ozono y la lluvia ácida que contribuyen al calentamiento global del clima.*
Cenizas en el ambiente de ciertas zonas que perjudican el nivel de vida de las ciudades por la mala calidad del aire.
*
Contaminación de aguas y suelos por vertidos industriales.*
Contaminación por residuos radiactivos generados durante el procesamiento de combustible para los reactores de centrales nucleares.*

Degradación del paisaje

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *