Fuentes de energía en España

Share Button

ENERGÍA: Capacidad de un sistema físico para realizar un trabajo. Según la teoría de la relatividad de Einstein, la materia es una forma de energía clave: la conversión o destrucción de la materia libera energía en, por ejemplo, reacciones nucleares y radiación solar. Otras formas de energía surgen del movimiento de la materia (energía cinética), de la configuración de la masas (campo gravitatorios y electromagnéticos) y de la existencia de fuerzas entre las partículas elementales. La energía es uno de los conceptos más importantes dentro de la física, y la capacidad de los seres humanos para aprovechar, liberar, convertir y utilizar estas formas fundamentales de energía en trabajo productivo, y para generar bienes y servicios deseados, ha sido la base de la evolución de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. Se estima que las primitivas sociedades de cazadores-recolectores usaban tan sólo alrededor de 5000 kilocalorías por persona y día, comparadas con las 230000 que consume cada norteamericano actualmente. Cada estadio de la evolución de la sociedad humana –el desarrollo de la agricultura, la domesticación de los animales, el aprovechamiento de la fuerza del agua y del viento- incrementó el uso medio de energía per cápita, pero fue la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y la explotación de los combustibles fósiles lo que marcó la transformación de las sociedades en las economías enérgico-intensivas de hoy en día. Desde el Siglo XVIII, los países industrializados han dependido de fuentes de energía no renovables, y actualmente el 80% de la energía comercial mundial deriva del petróleo, el carbón y el gas. En los primeros ESTADIO DE DESARROLLO económico, el consumo de energía crece rápidamente y está estrechamente correlacionado con el incremento del PNB. En la actualidad, en dicho estadio está los países en proceso de industrialización del Tercer Mundo, mientras que los ya industrializados no experimentan crecimiento en dicho consumo de energía. Aún así, el 20% de la población mundial consume alrededor del 70% de la energía comercializada. En el futuro dependeremos del desarrollo de fuentes de energía renovable. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIADELSECTORENERGÉTICO:
La producción de energía es una actividadestratégica por: el consumo de energía es un buen indicador del desarrollo económico alcanzadopor una sociedad España es una sociedad dependiente de las importaciones de fuentes de energía algunas formas de producción de energía generan fuertes impactos y riesgos ambientales resulta cada vez más necesaria una apuesta por las energía renovables, poco contaminantes y basadas en recursos propios El consumo de energía en España ha crecido al mismo ritmo que la actividad económica y el nivel de vida de la población. En la actualidad, se alcanza un nivel equivalente a 145 millones de ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), que duplica el de hace tan solo dos décadas. El carbón era la base principal de la energía consumida. Esa primacía pasó a lo hidrocarburos, que se importan, con un predominio del petróleo, con un rápido crecimiento del gas natural. El carbón y la energía nuclear suman casi otra cuarta parte, quedando tan sólo un 6% del consumo paralas energía renovables. España ha aumentado en 14,2 puntos su grado de dependencia energética entre 1990 y 2006 (del 66% al 80,2%). Actualmente, el grado de dependencia energética español supera casi en 30 puntos la dependencia media de la UE-25, que en 2005 presentaba un grado de dependencia energética del 52,9%, frente al 80% de España. En la UE-25 sólo Chipre y Malta (100% de dependencia); Luxemburgo (98%); Irlanda (90%); Portugal (88%) e Italia(85%) superan la dependencia energética española. El grado de dependencia energética de España viene determinado por algunos factores clave como son el consumo energético total del país, el consumo energético sectorial y la producción interior de energía. En España los tres factores indicados evolucionan de forma insostenible.


FUENTES Y FORMAS DE APROVECHAMIENTO Energético: El carbón es una roca estratificada, un combustible fósil generado por la descomposición de restos vegetales. La antracita y la hulla son los de mayor poder calorífico.
Carácterísticas:principal fuentede energía en el XIX el 90% de lo extraído se destina a la producción de energía en centrales térmicas producción en Cornisa Cantábrica y Teruel. Fuerte crisis del sector debido a su liberación con la entradaen la UE. La producción de antracita y hulla disminuyó en más de un 30% durante el 2013. Las centrales térmicas de carbón están situadas próximas a las zonas de producción para ahorrar los costes en transporte. El petróleo es una aceite mineral compuesto por una mezcla de hidrocarburos. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos. El petróleo comienza a utilizarse como combustible a principios del Siglo XX, pasando a ser en seguida la principal fuente de energía. En España, ese papel, lo adquiere en la década de 1960. El gas tiene una gran crecimiento en el país a partir de mediados de los 70. En la actualidad, petróleo y gas natural representan el 70% del consumo de energía en España. La producción nacional de hidrocarburos es casi inexistente, y en caso de haberla, de mala calidad. El petróleo llega principalmente en barco desde Oriente Próximo, Latinoamérica, África. Así las refinerías y las centrales térmicas se suelen situar en la costa. Su destino es el transporte, la generación de electricidad y la ind. Química. El gas desde Rusia, Noruega y, principalmente, Argelia, casi todo a través de gaseoductos. LA ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear de fisión procede de la separación de átomos pesados Hay 8 centrales activas, la primera data de 1964 y su expansión tiene que ver con el alza de precios del petróleo a partir de 1973.
Energía que genera un gran rechazo social, lo que hizo que se aprobara una ‘moratoria nuclear’ en 1984. En la UE no se permite abrir más centrales nucleares. Pero las continuas crisis energéticas del continente y su dependencia hace que se replantee la prohibición. LA ENERGÍA HIDRÁULICA Principal fuente de energía renovable hasta principios del Siglo XXI, de gran tradición, ya que su mayor desarrollo se dio en las década de 1940 a1970 a partir de la construcción de grandes embalses en la principales cuencas de los ríos españoles. El gran coste de sus infraestructuras hace difícil su desarrollo, apostando en el futuro por instalaciones medianas y pequeñas de otros tipos de renovables. LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Son limpias, proceden de recursos ‘inagotables’, las nuevas tecnologías han permitido aumentar su eficacia y limitar su coste, suelen apoyarse en pequeñas infraestructuras que tienen un impacto ambiental muy limitado. Se desarrollan en los países más desarrollados a partir de la crisis del 73 y de la dependencia energética a la que se ven sometidos. Su desarrollo en España se da a partir de la década de 1990, apoyándose en ayudas de las diferentes administraciones. TIPOS: energía eólica, energía solar, minicentrales hidráulicas, energía obtenida de la biomasa, energía geotérmica, energía mareomotriz. LA ELECTRICIDAD COMO FORMA DOMINANTE: Las fuentes de energía se transforman en formas de energía (utilizables), la más importante es la ELECTRICIDAD Su uso en España data de finales del XIX, pero no es hasta la década de 1960 que se extiende por todo el territorio nacional, creciendo su producción hasta nuestros días. Se genera principalmente en centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas y su consumo aumenta con la densidad de la población, la infraestructura industrial y el nivel de renta de la sociedad. Un 40 % de la energía eléctrica consumida en el país en el 2013 todavía se genera en centrales térmicas, a partir del consumo de combustibles. Algo más que la debida a las energía renovables, en las que destaca la eólica desde hace una década y el aumento de la hidráulica en el 2013. Futuro incierto el de las renovables al disminuir lasayudas estatales.


LAPRODUCCIÓNYELCONSUMODEENERGÍA: LA EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CONSUMO El consumo de energía en España ha crecido al mismo ritmo que la actividad económica y el nivel de vida de la población. En la actualidad, se alcanza un nivel equivalente a 145 millones de ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), que duplica el de hace tan solo dos décadas y casi triplica el correspondientea 1973 El consumo de energía final en España durante 2013, incluyendo el consumo para usos no energéticos fue de 121.119 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), un 6,0% inferior al de 2012. Esta evolución se ha debido a la situación económica, junto con las distintas condiciones climáticas y de laboralidad entre los dos años. Por sectores, tras la recuperación del año 2010, se ha producido un descenso de la demanda energética en la industria en 2011, al bajar su actividad. En los sectores residencial y terciario, la demanda ha bajado por la menor actividad en servicios y, en parte, por las condiciones climáticas citadas. La demanda en el transporte ha seguido bajando,siguiendo la tendencia registrada desde 2008. La demanda de energía eléctrica ha bajado un 3% en 2011 respecto al año anterior, donde ha sido determinante la menor actividad de algunos sectores industriales que se habían recuperado en el año 2010, aunque las diferencias de laboralidad y temperatura han sido también significativas. En relación con los combustibles, hay que destacar el descenso del 10,6% en el consumo finalde gas y del 5,4% en el de productos petrolíferos. DESEQUILIBRIOS ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO: La producción de energía en España se mantiene estancada desde hace dos décadas y sólo alcanza los 28 millones de tep, apenas un 20%de los que se consume en 2008 (el autoabastecimiento ha descendido de forma constante desde 1985, año en que llegó a ser del 35%). Este desequilibrio se produce por la sobreexplotación de los hidrocarburos nacionales hace décadas y por la dependencia de fuentes de energía en declive, otras altamente peligrosas y estancadas y unas renovables en pleno crecimiento pero que todavía dependen de las ayudas oficiales. La producción interior de energía primaria en 2011 fue de 30929 Ktep, un 9,9% inferior a la del año anterior, debido a los descensos en todas las fuentes excepto en algunas energías renovables. LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL:La energía es un sector fundamental, cuyo funcionamiento afecta a la sociedad y economía española, por lo que requiere una correcta planificación y ordenación. Así, desde 1978 se han sucedido varios Planes Energéticos Nacionales (PEN) y, desde 1999 un Plan de Fomento de las Energías Renovablesque ayude a rebajarla dependencia. OBJETIVOS de los planes energéticos: acuerdos con países productores de hidrocarburos que aseguren el abastecimiento, reducción de la dependencia energética, mantener la cuotas de carbón para asegurar la pervivencia de la producción nacional, liberalizarel sector, principalmente en la distribución, fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso, reducir los efectos contaminantes, impulsar el crecimiento de las energías renovables.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *