Frente polar

Share Button

Advección:

penetración de una masa de aire frío o cálido en un territorio.

Albufera

Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una Bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes Terrestres. En la costa levantina son frecuentes (Mar Menos, Valencia).

Anticiclón

Zona atmosférica de alta presión. Están formadas por aire más estable que el Circundante y por ello provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, Ya que la estabilidad del aire hace que este ascienda sobre el suelo desde las Capas más altas de la atmósfera (subsidencia) y limita la formación de nubes. Giran al sentido de las agujas del reloj, al revés que las borrascas.

Aridez

Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la Precipitación de una zona es inferir a la evaporación (depende de la relación Precipitación-temperatura). Para calcularla tenemos varios índices; el Índice De Gaussen, para la aridez mensual, y el Índice de De Martonne, para la aridez General.

Cárcavas

Socavones producidos en rocas y suelos en lugares donde alternan largos Periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no Existe la protección vegetal. En estas circunstancias, el agua de arroyada Desgasta las vertientes y forma este tipo de relieve en el roquedo arcilloso. Cuando las cárcavas se extienden crean un paisaje abrupto peculiar, denominado Badlands.

Delta

Saliente costero formado cuando un río aporta más sedimentos de los que puede Redistribuir el mar, entonces estos son depositados en la desembocadura del Río. El delta más conocido es el del río Nilo, y es de donde procede el nombre Con el que se denomina a este tipo de desembocadura.

Duna

Montículo de arena típico de las costas arenosas. Se forman por el transporte y La acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. El Perfil de una duna es asimétrico: la cara de barlovento tiene una pendiente Suave y convexa, y al de sotavento es abrupta y cóncava. Las dunas se orientan En relación al viento predominante.

FrentePolar:

un frente es una superficie que separa dos masas de aire de Carácterísticas distintas. EL frente Polar es un frente en España que separa Las masas de aire tropical y polar.

Gota fría

También llamada Dana, es un fenómeno meteorológico anual, resultado de un Frente de aire polar frío (corriente de chorro) que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura y que,al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera Fuertes tormentas. Se representa rodeado de isotermas cerradas. Islas Baleares.

Jet Stream o corriente de chorro:

fuerte corriente de viento, de estructura Tubular, que circula en dirección oeste-este entre los 9 y los 11 km de altitud Entre la tropopausa polar y la tropical. El chorro separa las bajas presiones Existentes (izquierda) de las altas presiones tropicales (derecha). Facto Termodinámico en altura que es responsable del tiempo en superficie.

Macizos Antiguos

(horst) son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo Levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque del zócalo a causa de las Presiones de la orogénesis alpina, por tanto, sus materiales son paleozoicos. Actualmente, estos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, al Ser superficies de erosión elevadas. (SC, MT).

Niebla:

suspensión De diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la Visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce cuando la capa inferior se Enfría y se condensa. La niebla puede ser de irradiación o de advección.

Penillanura

Superficies de erosión muy suavemente onduladas, constituyen las zonas menos Elevadas del zócalo, donde la erosión ha eliminado los materiales terciarios y Deja al descubierto un roquedo solíceo; etimológicamente hace referencia a Zonas prácticamente Suelen estar accidentadas por montes isla y afloramientos Rocosos. Cuando entran en contacto las penillanuras y las cuencas Sedimentarias, se forman gargantas.

Precipitaciones Convectivas:

se producen cuando el aire asciende por diferencias de Temperatura a causa de un calentamiento local. Dicho calentamiento produce una Disminución de la densidad del aire y, por consiguiente, el ascenso del mismo.

Precipitaciones De frente:

se producen cuando se crea una especie de remolino debido a diferencias De presiones. Debido a este ciclón, el aire asciende y se enfría alcanzando el Punto de rocío.

Precipitaciones Orográficas:

son las producidas por el ascenso del aire húmedo al Encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña.​

Relieve Cárstico

Relieve complejo que se forma en áreas caliza, cuyas formas Carácterísticas son los lapiaces o lenares (lapiaz de vertiente, lapiaz de Mesa, lapiaz alveolar), las gargantas, los poljes (que pueden dar lugar a Resurgencias), las dolinas o torcas, las cuevas (que forman galerías) y las Simas, que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Relieve Fallado

Es un tipo de relieve, que se da en rocas plutónicas, metamórficas Y sedimentarias, en el que las estructuras geológicas aparecen fracturadas y Hay un movimiento de grandes bloques por medio de levantamientos (horst) y Hundimientos (graben). En el relieve fallado aparecen dos tipos de formas en Función de su tamaño y su estructura: las formas de relieve simples y las Formas falladas complejas. Estructura fallada o germánica.

Relieve Granítico:

tipo de relieve formado en el área silícea por la alteración del Granito, roca predominante de la zona. La alteración química de este por el Agua descompone sus cristales y lo transforma en arenas pardoamarillentas; por Otro lado, la alteración a partir de las diaclasas o fracturas del granito crea Distintas formas (galayos, canchales, berrocales…).

Relieve Plegado

Se caracteriza porque los estratos están plegados y formados por Materiales de diferente dureza. Da lugar a dos tipos de relieve: apalachense y Jurásico. El relieve apalachense se forma a partir de una antigua cordillera Herciniana que ha sido arrasada y ha experimentado un posterior levantamiento, En este relieve alternan crestas (estratos duros) y valles (estratos blandos). El relieve jurásico se forma en las cordilleras jóvenes constituidas por Pliegues anticlinales y sinclinales.

Ría

Entrante costeo estrecho que resulta de la invasión del último tramo de un Valle fluvial por el mar. Este hecho puede deberse al ascenso del nivel del mar O al descenso de la corteza continental. Se trata de un brazo de mar que se Interna en la costa y está sometido a la acción de las mareas. (Rías Bajas y Rías Altas de Galicia).

Rocío:

vapor De agua de la atmósfera condensado en forma de gotas muy pequeñas durante el Enfriamiento nocturno o de madrugada.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *