Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Share Button

Los procesos geológicos externos:



El modelado del relieve:

 Los procesos geológicos externos son las distintas acciones que ejercen sobre el relieve los agentes geológicos externos. Los principales agentes geológicos externos son el agua, el hielo y el viento, además del ser humano.
Dichos procesos son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación o depósito
.

Meteorización:

Es el conjunto de cambios o alteraciones que experimentan las rocas de la superficie por efecto de la atmósfera, el agua y los seres vivos.

/

La meteorización puede ser física, si solo existe fragmentación de las rocas, química, si sus minerales se disuelven o se transforman en otros, o biológica, si es llevada a cabo por los seres vivos.
Erosión, transporte y sedimentación:

La erosión es el proceso por el que se ponen en movimiento los materiales resultantes de la meteorización o los que son arrancados directamente de las rocas y el transporte es el traslado de los sedimentos hasta las zonas en las que se depositan (sedimentación)
En capas llamadas estratos.
Los sedimentos se acumulan en las cuencas sedimentarias, una vez, depositados, estos se compactan y cementan hasta formar rocas sedimentarias.

/

Durante el proceso de transporte, muchos agentes modifican la forma, el tamaño y el aspecto superficial de los sedimentos que arrastran. Si el agente de transporte los separa o clasifica por tamaños, realiza una granoselección.
Si a consecuencia de la rodadura, pule su superficie, redondeamiento.
/
El agua, el hielo y el viento pueden, por sí solos, arrancar partículas de las rocas, pero este proceso erosivo se intensifica cuando arrastran sedimentos que impactan contra ellas o contra el suelo. Este tipo de acción erosiva se conoce como abrasión.

Factores que condicionan el modelado del relieve:


2 de los factores que más condicionan el relieve.

-El clima:

Controla el agente que va a esculpir o modelar el relieve. Son muy distintas las formas que encontramos en una zona glaciar, en otra desértica o en otra de clima templado. El clima también determina la vegetación que cubre el relieve, la presencia de agua, etc,

-La litología:

 En el relieve de una zona no influye solo el tipo de roca, también lo hacen su estructura o su historia geológica. Las rocas más resistentes originan relieves más escarpados y sobresalen de las más blandas (erosión diferencial)
.


Geomorfología:


Ciencia que estudia las formas del relieve. Se divide en varias ramas:

– Geomorfología climática:

 Analiza la influencia del clima y los agentes relacionados con él. Ejemplos: modelado glaciar, eólico, desértico, fluvial, etc.
-Geomorfología litológica.
Estudia las formas de relieve carácterísticas de cada tipo de roca. Ejemplos: modelado granítico, modelado kárstico, etc.

-Geomorfología estructural:

Estudia la influencia de la estructura o disposición de las rocas. Ejemplos. El relieve de estratos horizontales, verticales, etc.

La accción geológica del agua

El agua es el principal agente de modelado del relieve en los continentes. El agua líquida actúa de muy distintas maneras: en forma de ríos, aguas salvajes o de arroyada, torrentes y aguas subterráneas.

Modelado fluvial:

Los ríos son corrientes de agua más o menos permanente que discurren por un cauce fijo. En el curso alto, la acción erosiva se centra en profundizar el cauce, de ahí que encontremos valles en V, también abundan los rápidos y las cascadas;
en los cursos medio y bajo, el río erosiona el cauce lateralmente formando meandros, ampliándolo y originando valles en artesa.
Existen dos tipos básicos de desembocadura: los deltas y los estuarios.
.

Las aguas subterráneas


-Los acuíferos:

 Son capas de roca o sedimentos que permiten el almacenamiento y la circulación de las aguas subterráneas en su interior. Para que un material acuífero debe poseer dos propiedades:

•Porosidad:

es el porcentaje de huecos (poros o grietas) capaces de rellenarse de agua que posee, un material. • Permeabilidad:
es la capacidad para permitir la circulación de esa agua en su interior.

Al infiltrarse, las aguas descienden, por la acción de la gravedad, a través de la zona de aireación del acuífero, hasta alcanzar la zona de este en la que todos sus poros se encuentran rellenos de agua (zona saturada)
. La superficie de separación entre ambas zonas es el nivel freático que marca la altura que alcanzaría el agua en un pozo. Principales riesgos asociados a la explotación de los acuíferos:


Sobreexplotación de acuíferos


Contaminación de acuíferos


Modelado kárstico:


El karst es un paisaje espectacular originado por la acción de las aguas superficiales y de las subterráneas. Algunas de las formas de este paisaje son el lapiaz (surco sobre las rocas), torca o dolina (depresión más o menos circular), cavernas con estalactitas, estalagmitas y columnas
.

Modelado de las aguas salvajes y los torrentes:


Las aguas salvajes o de arroyada son las que discurren por la superficie sin un cauce fijo. Su acción es intensa en las zonas subdesérticas, donde se producen precipitaciones esporádicas, pero torrenciales, formando surcos de distinto tamaño como cárcavas y barrancos.

Los torrentes son cursos de agua esporádicos con cauce fijo.

Modelado costero:

La acción erosiva del mar la llevan a cabo, fundamentalmente, las olas. La erosión es más intensa cuando a la acción directa del oleaje se le añade la abrasión causada por el impacto de los materiales que la ola arrastra. Esto produce el socavamiento de la base de los acantilados y su posterior desplome y retroceso, que dejan tras de sí una plataforma de abrasión.
Formas de erosión y de depósito son: playas, las barras arenosas dan lugar a flechas litorales, cuando están unidas a la costa por extremo, tómbolos, cuando conectan una isla con tierra firme, y albuferas, si aíslan una bahía del mar abierto. 

Acción geológica del hielo:


Los glaciares son grandes masas de hielo que se deslizan por acción de la gravedad hasta áreas en donde se derrite (zonas de ablación). Existen dos tipos de glaciares:

-Glaciares de casquete:

cubren grandes superficies y tienen kilómetros de espesor.

-Glaciares de valle o alpinos:

son carácterísticos de las zonas montañosas. 5.1.Modelado glaciar Los glaciares poseen gran capacidad de erosión y transporte. Como agentes de transporte, arrastran los sedimentos, y se disponen en forma de cordones alargados, llamados morrenas, que pueden ser centrales, laterales y frontales. Las formas más representativas del modelado glaciar son: los circos y valles en U, los horns o picos y los lagos glaciares.


La acción geológica del viento:


El modelado del viento se conoce como modelado eólico, para que su acción sea efectiva deben darse dos factores:

-Abundancia de materiales sueltos de tamaño fino


-Ausencia de vegetación y humedad /

Estos factores se dan con frecuencia en los desiertos y zonas costeras. El viento al transportar los sedimentos, arrastra los más finos, en un proceso conocido como deflación, quedando superficies cubiertas por fragmentos más gruesos, formando los reg, en cambio, las zonas donde se depositan los fragmentos más finos, se forman los erg. En este modelado las formas de erosión más conocidas son las dunas. Las dunas presentan una superficie más suave que mira hacia el lugar de donde viene el viento, ladera de barlovento, la ladera contraria es la de sotavento.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *