Formas de realizar una explotacion intensiva de las parcelas agrarias

Share Button

1.1.la diversidad de espacios agrarios

Los espacios agrarios son los que se dedican a la actividad agraria y ganadera. Se clasifican según 6 criterios: el tamaño de las parcelas y la propiedad, la explotación de la tierra, el aprovechamiento del suelo, el destino del producto, el sistema de cultivo y el grado de inversión y desarrollo.

1-el tamaño de las parcelas y propiedad:


en espacios de latifundios pocos propietarios son dueños de parcelas de gran tamaño, en minifundios muchos propietarios son dueños de parcelas de tamaño pequeño.

2-la explotación de la tierra:


se diferencian las parcelas cultivadas directamente por sus propietarios de otros en arrendamiento(prestación del terreno a cambio del pago de la renta) o aparcería(a cambio de parte de la cosecha)
. También distinguimos la agricultura intensiva que obtienen grandes cosechas por hectario de la agricultura extensiva que obtienen pocas cosechas por hectaria.

3-el aprovechamiento del suelo:hay explotaciones agrícolas y ganaderas

4-el destino de los productos


Puede ser agricultura de autoconsumo que el agricultor y su familia consumen de la cosecha o agricultura comercial que la cosecha va destina a la venta en el mercado.

5-el sistema de cultivo:


el monocultivo se especializa en un solo tipo de cultivo y el policultivo en varios tipos de cultivo. También podemos distinguir el cultivo de secano que solo se usa el agua de la lluvia y el de regadío.

6-grado de inversión y desarrollo


Se diferencian la explotación tradicional basadas aun en el uso de trabajo humano o de animales de labor de las tecnificadas y modernas que exigen mayor inversión.

2.1-la agricultura itinerante o de rozas

Se practica en algunas regiones de bosque húmedo por poblaciones de recursos limitaros.

Cada año se tala y se quema el bosque y después se planta encima de las cenizas que hacen de fertilizante, con el tiempo el suelo pierde fertilidad y en un tiempo no se cultiva nada se llama tiempo de berbecho dedicándose a otros usos

2.2.la agricultura sedentaria de secano y el pastoreo nomada

En las sabanas tropicales con largos periodos secos la tierra se cultiva durante unos años con rotaciones de plantas es decir cada año un tipo de planta, pero después se deja en berbecho, si la sequia se prolonga se pierde la cosecha y viene el hambre por lo cual tienen que emigrar a otros países.

En regiones desérticas tienen lugar los pastoreos nomadas con rebaños de camellos que se desplazan por los escasos pastos. La agricultura se delimita a los oasis que son las únicas zonas de agua.

2.3.la agricultura de plantación

A partir del siglo XVI empezaron grandes explotaciones agrarias en países extranjeros. Se especialización en un solo producto que se destinaba a la exportación. Hoy en dìa estas exportaciones mantienen parte de sus características: gran tamaño de las parcelas, regulares, sistemas de producción moderno.

2.4.la agricultura intensiva de regadío

El escaso suelo disponible se usa de manera intensiva con pequeñas parcelas de arrozales, exige mucho trabajo humano para la construcción de complejos sistemas de regadío.


3.1-el policultivo mediterráneo

En los paisajes agrarios del mediterráneo y de otras zonas de clima similar predominan las áreas de secano cultivadas con cereal, viñedo y olivar. Es un agricultura de policultivo, ha sido habitual hasta hace poco porque aportaban a la familia de agricultores la base de la alimentación. También se da una agricultura de regadío, predominan naranjos y hortalizas. En los últimos años se ha producido una concentración parcelaria que ha facilitado la mecanización de las explotaciones.

3.2. la agricultura intensiva de invernadero

Las mayores producciones agrícolas se consiguen en las áreas donde hay invernaderos de cristal o cultivos bajo plásticos ya que se produce cosecha durante todo año porque aprovecha mejor la luz del sol y se asegura el agua a los cultivos por riegos automáticos. Es una agricultura muy tecnificada que exige grandes inversiones pero es muy rentable. Se encuentran en regiones pobladas y con poco suelo disponible o en regiones del mediterraneo.

3.3.monocultivos cerealistas mecanizados

Son enormes extensiones de monocultivos ocupadas por trigo,centeno,maíz, soja o girasoles que dan lugar a paisajes uniformes con explotación de gran tamaño. Se incorporan muchos medios técnicos y casi no necesita mano de obra. Son propiedades de grandes empresas agroalimentarias, es muy productiva y rentable.

La alta productividad y las subenciones agrarias a los productos para protegerlos de la competencia exterior hacen que los países que practican esta agricultura estén entre los mas importantes exportadores mundiales.


4.1-el paisaje mediterraneo de interior

El interior de la península es una extensa región, con variedad de paisajes agrarios. Tiene clima mediterraneo de interior y una elevada altitud media.

-an ambas castillas,Extremadura y la cuenca del ebro destaca el paisaje cerealistico. Predominan los latifundios. La ganadería es ovina se convina con el cereal y las dehesas son frecuentes.

-en andalucia el potencial agrícola es mayor. El paisaje es el olivar y de viñedos.

4.2.el paisaje mediterraneo litoral

La región levantina y los valles del ebro y Guadalquivir tienen un clima mediterraneo con temperaturas suaves y precipitaciones escasas, la escased de agua se corrige con el regadío que es el paisaje agrario mas característico. Las propiedades son pequeñas y el hábitat.

4.3-el paisaje oceánico

En la España atlántica las temperaturas son moderadas y las precipitaciones regulares y abundantes. Las características de los paisajes son:

-los suelos son pobres.

-predomina el minifundio donde coexisten las actividades agrícolas en los fondos de los valles con las ganaderas en las áreas montañosas.

-sobresale el policultivo intensivo

-la explotación de bosques es importante.

-el hábitat suele ser disperso

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.