Los paisajes agrarios de españa apuntes de geografia

Share Button
TEMA 13:LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO.DOMINIO Y PAISAJE DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA.DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA.OTROS PAISAJES AGRARIOS.
Los paisajes agrarios resultan de la combinación del medio natural con la actividad agraria practicada sobre él(factores humanos). La diversidad de estas combinaciones explica la variedad de paisajes.
El espacio agrario en nuestro país ocupa un 40% de la superficie total del territorio español,con más de 20 millones de Ha.Existen 2.3 millones de explotaciones agrarias que dan trabajo a un 7% de la población ocupada.Este porcentaje ha disminuido ya que en 1900 la población ocupada en el sector primario era mayor del 70%. En los próximos años esta tendencia descendente se acentuará hasta alcanzar los limites europeos del 5%. Observamos pues que en España existe un claro declive social,cultural y económico de las actividades económicas del sector primario.

EL PAISAJE AGRARIO DEL NORTE PENINSULAR HÚMEDO.ESPAÑA ATLÁNTICA

El norte y noroeste peninsular esta compuesto por un relieve accidentado con escasas superficies llanas y un clima oceánico lluvioso todo el año.
La estructura agraria se caracteriza por: -La población es escasa y envejecida,se vio obligada a emigrar ante la incapacidad del campo de proporcionarle ingresos suficientes.El poblamiento es disperso. -Las explotaciones son minifundistas,pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas,lo que disminuye la rentabilidad y dificulta la mecanización.Para corregirlo se han incentivado la concentración parcelaria aunque sin resultado. -Los usos del suelo son principalmente ganaderos.
La agricultura ocupa una escasa superficie.En la costa,los campos se sitúan en valles;en el interior tienen un aprovechamiento agrícola inferior.Es una agricultura de secano debido a la regularidad de las precipitaciones.
-En el pasado se practicaba el policultivo.Se cultivaban productos hortofrutícolas en pequeños huertos junto a las casas para consumo familiar.También se cultivaba maíz,patata,frutales y vid.En las tierras de peor calidad se sembraba cebada o centeno, y la economía familiar se completaba con la cría de ganado.

En la actualidad la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes


La ganadería es la actividad agraria más importante.Se ve favorecida por la demanda de leche y carne de las ciudades.Predominan las pequeñas y medianas explotaciones familiares.En la fachada cantábrica las explotaciones se han modernizado en tamaño y equipamiento,aunque también está muy extendida la ganadería a tiempo parcial.Predomina el ganado bovino,por su aprovechamiento cárnico y su uso lechero.
La explotación forestal,se dedica a la industria del mueble y a la obtención de pasta de papel.

EL PAISAJE AGRARIO DEL INTERIOR PENINSULAR-MEDITERRÁNEO INTERIOR


Un relieve llano de elevada altitud media en la Meseta y un clima mediterráneo continentalizado con escasez de precipitaciones y acusados contrastes térmicos estacionales.
La estructura agraria: -La población agraria es muy escasa y envejecida debido a la fuerte emigración sufrida entre 1950 y 1975.El poblamiento es concentrado en pueblos,próximos en los valles del Duero y del Ebro.
-Las explotaciones son de diverso tamaño.El minifundio predomina en el valle del Duero,y en los regadíos del Ebro.Las grandes propiedades son características de muchos secanos castellanos,aragonenses y extremeños. -Los usos del suelo son agrícolas,ganaderos y forestales.
La agricultura presenta las áreas de secano y de regadío.
-El secano predomina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del valle del Ebro.Se practica una agricultura extensiva,donde se cultiva la «triología mediterránea».En el pasado los cereales rotaban con un barbecho y llevaban asociada una ganadería ovina.También se plantaban cultivos leñosos,como la vid y el olivo,almendros y algarrobos. Estos cultivos leñosos,como la vid y el olivo,almendros y algarrobos.Estos cultivos aparecían como monocultivo, asociados entre sí,o junto a otros aprovechamientos.En la actualidad,el trigo se ha sustituido por la cebada,y el barbecho ,se ha remplazado por el medio barbecho,que utiliza el girasol como cultivo de descanso.Los cereales predominan en Castilla y León , Castilla La Mancha,Aragón y Extremadura cobra más importancia el olivar y el viñedo.
-El regadío,en el pasado se limitaba a las vegas de los ríos y producían hortalizas para autoconsumo.En la actualidad, la extensión de la superficie regada ha permitido diversificar la producción:plantas industriales,forrajes para el ganado,frutas y hortalizas,que son la base de una destacada industria conservera en la Rioja,Navarra y el valle del Ebro.
La ganadería tiene una importancia en los secanos y en las dehesas.
-Los secanos castellanos y de la depresión del Ebro mantienen ganadería ovina en Castilla y en León han crecido el ganado bovino de leche,y el ganado porcino. -Las dehesas son explotaciones agroganaderas,en las zonas de sierra aprovechan también la madera de la encina y el alcornoque.La dehesa tradicional tenía una orientación ganadera.En la actualidad,se han introducido cambios.Entre ellos,una mayor orientación al ganado vacuno,la dedicación a la agricultura de algunas dehesas y hacia otros usos como la caza.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.