Factores y elementos del clima en España

Los factores del clima

El tiempo atmosférico y el clima

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por su variabilidad y se determina con observaciones directas. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Tiene rasgos más estables que el tiempo, que se determinan estudiando la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año y calculando estadísticamente valores medios. La ciencia que estudia el clima es la climatología. En España, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, recopila, registra y difunde la información meteorológica y climática.

Los factores geográficos

Los factores geográficos son cuatro:

  • La latitud de la Península en la zona templada del hemisferio norte ocasiona cambios estacionales en la recta de los rayos solares, determinando dos estaciones, verano e invierno, separadas por primavera y otoño.
  • La situación de la Península, entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y entre dos continentes, Europa y África.
  • La influencia del mar es escasa en la Península a causa de su gran anchura, sus costas poco recortadas, y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.
  • El relieve influye en el clima por su altitud, disposición y orientación.

La altitud

La altitud disminuye la temperatura una media de 0,65 °C por cada 100 metros de ascenso. También aumentan las precipitaciones al enfriarse y condensarse el vapor del agua del aire.

La disposición

Facilita o dificulta la penetración de la influencia marina, facilita o dificulta la penetración de ciertas masas de aire o reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas.

La orientación

Crea precipitaciones orográficas y efecto föehn. Las laderas de barlovento, expuestas al ascenso del aire, se originan precipitaciones orográficas y en las laderas de sotavento por las que desciende el aire reseco, se produce el recalentamiento y sequedad atmosférica (efecto föehn).

Los elementos del clima

La insolación y la nubosidad

La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Se mide con el heliógrafo. En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año.

La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. Se mide con el nefoscopio.

La temperatura del clima

La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (°C) con el termómetro. Los factores que explican la diversidad de temperaturas son:

  • La latitud: las temperaturas descienden hacia el norte, al disminuir la perpendicularidad con la que inciden los rayos solares.
  • La influencia del mar: los contrastes térmicos son más suaves en la costa y más elevados en el interior porque el mar se calienta y se enfría más despacio que la tierra.
  • La altitud: las temperaturas descienden con la altura.

La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 °C, el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre las superficies. Pueden ser heladas de irradiación por el enfriamiento del suelo o de advección causadas por la llegada de una masa de aire muy fría.

La humedad, la niebla y la calima

La humedad del aire es la cantidad de agua que contiene. Se mide con el higrómetro. Depende de la proximidad al mar de la temperatura, ya que disminuye cuando aumenta la temperatura.

La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad. Se producen cuando el aire de la capa de la atmósfera se enfría y se condensa. La niebla puede ser de irradiación, por pérdida nocturna de calor del suelo y de advección por la llegada de las masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío.

La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

La presión y el viento

La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. Se mide con el barómetro. El viento es el movimiento horizontal del aire respecto a la superficie terrestre. Su dirección se mide con la veleta y su velocidad con el anemómetro. El viento se produce a causa de las diferencias de presión y va siempre desde las altas a las bajas presiones.

La precipitación

La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm), los mapas se representa mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. La causa de esta es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según la elevación del aire la precipitación puede ser orográfica, debida al relieve; convectiva, por el calentamiento del suelo; o de frente: al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas. Los factores son 3:

  • La latitud y la situación: determinan el predominio y la sucesión anual de borrascas o de anticiclones.
  • La apertura al mar: en la costa, las precipitaciones se ven favorecidas por la humedad aportada por el mar.
  • El relieve: las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en las zonas encerradas por montañas.

La evaporación, la evapotranspiración y la aridez

La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuando aumentan la temperatura.

La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.

La aridez es la insuficiencia permanente o habitual de agua en el suelo en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. La aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuanto más alta es la temperatura, para calcularlo hay índices:

  • Cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual que el total de sus precipitaciones en mm.
  • La aridez general de una zona puede calcularse con el índice de De Martonne: el total de precipitación dividido entre la temperatura media anual más diez.

El clima oceánico

El área de clima oceánico ocupa el norte de la península ibérica. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. El total anual supera los 800 mm y los días de lluvia son más de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, ya que esta área se encuentra bajo la continua acción de las borrascas del frente polar. La forma en la que caen las precipitaciones es suave, lo que favorece su filtración en el suelo. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior. En la costa, la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar, el verano es fresco y en invierno es moderado. Hacia el interior, la amplitud térmica es moderada al disminuir la influencia marina, el invierno puede ser frío.

El clima mediterráneo

El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Las precipitaciones son moderadas o escasas, irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm, considerándose moderadas entre 800 nm y 500 mm; y escasas por debajo de 500 mm. Su distribución es irregular. El verano es seco y el máximo tiene lugar en otoño y en primavera. La forma en la que caen las precipitaciones es tormentosa, lo que origina una fuerte erosión del suelo en las áreas desprovistas de vegetación. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar.

El clima mediterráneo marítimo

El área del clima mediterráneo marítimo comprende la costa mediterránea peninsular, la costa suratlántica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas, entre los 800 y los 300 mm al año. En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes, por la mayor influencia de las borrascas atlánticas. Su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno. En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores ya que las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. Su máximo es en otoño, por las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada por la calidez del Mediterráneo. El verano es caluroso y el invierno es suave.

El clima mediterráneo continentalizado

El área del clima mediterráneo continentalizado comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son moderadas o escasas, su volumen es algo mayor en el sector occidental del interior peninsular. En el sector occidental peninsular, las precipitaciones son más abundantes, su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones son menores, debido a su encajamiento entre montañas. Su máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta, debido al aislamiento de la influencia del mar. Hay 3 subtipos climáticos: La submeseta norte, las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca tienen verano fresco e invierno frío y con frecuentes heladas y nieblas. La submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen verano caluroso e invierno frío. Extremadura y el interior andaluz tienen verano muy caluroso e invierno moderado.

El clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario

El área del clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son muy escasas. En el SE la aridez obedece a tres causas. La zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas. Y son frecuentes las masas de aire secas procedentes de África. Solo las borrascas que penetran por el Estrecho o las formadas ocasionalmente en el mar de Alboran provocan precipitaciones. En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al encajamiento entre montañas. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. En función de ambas se distinguen: La estepa cálida de la costa del SE, con temperatura media anual en torno a 17 °C-18 °C e inviernos muy suaves. La estepa fría del interior del SE y de la zona media del valle del Ebro, con temperatura media anual inferior a 17°C e inviernos moderados o fríos.

El clima de montaña

El área de montaña comprende los territorios montañosos situados a más de 1000 m de altitud. Sus características están determinadas por la altura, pues a medida que se incrementa, las precipitaciones aumentan, las temperaturas disminuyen e inviernos fríos con frecuentes nevadas. Hay diferencias entre las montañas según el área climática y la latitud donde se encuentran. Las montañas dentro del área de clima oceánico, tienen los rasgos propios del clima de montaña. Las precipitaciones anuales son superiores a 1000 mm y carecen de meses secos. La temperatura media anual es baja el invierno es frío, con meses por debajo o próximos a los 0 °C, y el verano es fresco. Las montañas dentro del área mediterránea y con latitud más meridional pueden requerir una mayor altitud para alcanzar los rasgos propios del clima de montaña. Uno o dos meses secos en verano, que llegan hasta cuatro en las Béticas. La temperatura media puede sobrepasar los 10 °C; el invierno es menos riguroso, aunaus por debajo de 6 °C, y el verano puede ser caluroso.

El clima subtropical de Canarias

:

•Su situación meridional próxima al trópico de Cáncer y a las costas africanas aporta influencias variadas. Dominan el anticición de las Azores y el viento alisio del NE, que origina temperaturas suaves todo el año. Cuando el anticición se desplaza, permite el paso de las borrascas atlánticas en invierno y del aire sahariano en verano.•La corriente fria de Canarias, entre las islas y el continente arriatitud enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano.•El relieve hace disminuir la temperatura; y su orientación provoca en las vertientes a barlovento del alisio, cuantiosas precipitaciones y nubosidad abundante. Estas características provocan: a) En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. En las islas occidentales el clima es clima subdesértico o estepario; y en Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria es desértico. El máximo relativo tiene lugar en invierno,las temperaturas son cálidas todo el año. b) En las medianías, las precipitaciones se incrementan en las vertientes a barlovento del alisio. c) En las zonas más elevadas de Tenerife y La Palma, por encima del mar de nubes, las precipitaciones se reducen y la temperatura media baja 10ºC


anticiclón, áreas de altas presiones (+1016mbar.) rodeadas por otras de presión más baja. El viento gira a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj y producen un tiempo estable. Aridez: influencia permanente o habitual de agua en el suelo y en la atmósfera, producida por una precipitación inferior a la evaporación, depende de la relación con la temperatura. Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado, se caracteriza por su variabilidad y se determina por observaciones directas(meteorología). Frente polar: superficie q separa las masas de aire tropical y polar, sus ondulaciones originan borrascas de 2 frentes q provocan precipitaciones, alimentadas por la humedad constante del atlántico. Clima: estado medio de la atmósfera sobre un lugar, se observa al menos 30 años y lo estudia la climatología. Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura más calidad y la más fría, expresada en °C. Borrasca:áreas de bajas presiones (-1016mbar) rodeadas de otras de presión más alta,el viento gira en torno a ellas en sentido contrario de las agujas del reloj, provocando un tiempo inestable lluvioso. Gradiente vertical d temp: descenso d la temp conforme asciende en altura, bajan 0,6ºC cada 100m. Isoterma: líneas imaginarias q sobre un mapa, unen puntos con la misma temp del aire a nivel del suelo(°C). Isobara: lineas imaginaarias q sobre un mapa, unen puntos con la misma presión atmosférica a nivel del suelo, se representa de 4 en 4 mbar/hPa. Isoyeta: líneas imaginarias q sobre un mapa, unen puntos con la misma precipitación expresada en mm. Efecto föehn: la orientación del relieve determina precipitaciones en la ladera de barlovento por la q el aire asciende y sequedad en la ladera de sotavento por la q desciende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *