Factores que influyen en la producción agrícola

Share Button

Espacio rural:


es un territorio multifuncional que junto a las actividades agrarias tradicionales está implementando nuevas funciones industriales, terciarias y ambientales demandadas por la sociedad urbana postmoderna.

espacio agraria:
Es la parte del espacio rural donde se desarrolla las actividades agrícolas ganaderas y forestales.

estructura agraria:
Incluye elementos demográficos(la población agraria), sociales(el sistema de propiedad y explotación de la tierra), económico (los aprovechamientos agrarios y técnicas de producción).

Propiedad agraria:


es el conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario.

Latifundio:


explotaciones extensivas y de bajo rendimiento, debido al desinterés y la falta de intervención del propietario.

Mesofundio:


mediana explotación entre 100 y 10 hectáreas.

Minifundio:


tipo  de estrcutura agraria de pequeño tamaño y de abja rentabilidad debido a sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización y no absorbe el trabajo a tiempo completo de una familia. Norte y noroeste de la península.

Régimen de tenencia:


es el grado sobre la explotación agraria, absoluto en el caso de la propiedad y limitado en los demás casos.

Aparcería:


propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio de un porcentaje de la cosecha.

Arrendimiento:


propietairo cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de una renta.

sistema agrario:
son los procedimientos empleados para obtener productos agrarios.

Pac:


política agraria de la uníón europea que marca las directrices a los países miembros que deben ajustarse o modificar sus estructuras para adaptarse a dichas normas.

Intervenciones:


subvenciones para compensar la diferencia con los precios mundiales bajos.

Restituciones:


para evitar el hundimiento de los precios consistentes en almacenar o destruir los excedentes.

Cultivo transgénico:


son plantas modificadas genéticamente, sometidas a una alteración de sus genes o que han recibido genes procedentes de otro organismo para dotarlas de ciertas propiedades.

Barbecho:


práctica agrícola tradicioanl que consiste en descansar a tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo.


Dehesa:


espacio forestal caracterizado por su multifunciomiento, son espacios agrosilvopastoriles en los que se puede introducir cultivos actividades forestales y sevin como alimento para el ganado.

Caladero nacional:


ofrece modestos recursos pues la plataforma continental es estrecha y la sobre explotación y la contaminación los ha mermado aun más.

Organizaciones regionales de pesca:


foro de cooperación pesquera internacional sobre una región de pesca de alta mar.

Paros biológicos:


cese temporal de la actividad pesquera en la zona con problemas de sobrexplotación con el fi de posibilitar la recuperación de los recursos.

Acuicultura:


es la cría de especie vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce.

Poblamiento rural:


es el connjnunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural.

Hábitat rural:


comprede las viviendas y las dependencias agrarias.

Parcela:


tierras con unos límites precisos pertenecientes aun propietario.

Regadío:


práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcional por las precipitaciones, procedentes de recursos superficiales o subterráneos.

Secano:


forma de aprovechamiento agrario en la que los campos cultivados no reciben ninguna aportación artificial del agua de manera que depende exclusivamente de la lluvia.

Barbecho:


práctica agrícola tradicioanl que consiste en descansar a tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo.


Regíón noreste:


(Lugo, La Coruña y Pontevedra) Regíón Gallega ½ del empleo nacional del sector, 1⁄3 de las capturas.Evolución paralela a la pesca español( rucción de cantidad). Flota de altura y gran altura pesca en caladeros comunitarios y aguas muy lejanas.Relevancia de la acuicultura importante.(Mejillones).Puerto de Vigo más importante flota congeladora y bacaladera. Gran parte de la industria conservera y empresas de pesca están concentradas en la zona. Importante la acuicultura centrada en el mejillón y otros crustáceos. Sus barcos practican la pesca de burbuja orientada al marisqueo, junto a la pesca de altura en caladeros atlánticos comunitarios y aguas más alejadas.Bonito, bacalao y marisco.

Regíón cantábrica:


(Asturias, Cantabria y Vizcaya) va desde el río Eo al río Bidasoa. Al igual que en Galicia proliferan las lonjas y mercados de pesca en Asturias, Cantabria y País Vasco. Aunque en cada comunidad se destacan uno dos centros de desembarco de pesca. Se pesca en caladeros comunitarios y no. Tipo de flota de altura y gran altura y se suele pescar anchoa. Suelen acompañar a la gallega a aguas muy lejanas. Es Es la 2ª en números de cantidad y su principal puerto es San Sebastián.

Regíón Mediterránea:


tramontana (Valencia, Castellón y Tarragona) Levantina (Alicante, Murcia y Almería) Sur Mediterránea (Almería, Granada y Málaga) tiene puertos pequeños poco activos, incluso es necesario el importe de pescado en la época turística. Salvo en Andalucía los totales de pesca se han mantenido constantes pese a los problemas de agotamiento de los recursos pesqueros y la competencia de otras actividades. En la zona mediterránea las flotas son pequeñas y las flotas que predominan son las de bajura artesanal.  Peces dorada, rodaballo.

Regíón suratlántica


Especies de gran valor( Langostinos). Poco aporte económico debido a la cantidad. Escasa flota . Se pesca en zonas cercanas a la costa, Marruecos y Portugal y por eso se recurre a los caladeros del atlántico suroriental. Disminución por sobreexplotación y dificultad para acceder a otras zonas de pesca. El número de capturas por embarcación es reducido, pero tiene un gran valor económico, pescan especies de alta demanda en el mercado nacional y se cuida la calidad del producto. Predominan los puertos gaditanos, sobre todo los de Barbates y Algeciras. Su producción más valorada es el marisco.

Sardina,jurel y caballa



Problema de los calderos:

reducida plataforma continental , agotamiento por la sobreexplotación, dependencia de caladeros extranjeros. Tras la entrada en la UE, reconversión y modernización(Leyes de la UE) de la gran y obsoleta flota. La población activa que se dedica a la pesca es del 0,7 % pero esta cifra varía ya que también hay que tener en cuenta las actividades relacionadas. Debido a la automatización y modernización de barcos y fábricas hay más paro.


Demográficos

La población que principalmente se dedica a la pesca, envejece, desciende y carece de formación. Se fomenta la diversificación y competitividad del sector y a los jóvenes se les conceden ayudas y formación.


Económicos:

Gran tamaño de flota en función a sus posibilidades de pesca y su elevada edad. Por esto tras la entrada a la UE se redujo y se modernizó.Espacios pesqueros muy dependientes de la pesca( Pesca recreativa, deportiva acuicultura etc…)Es preciso mejorar la transformación comercialización y calidad de los productos pesqueros.

Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal impuestas por la UE.


Sociales

Estos problemas se solucionarían con la mejora de infraestructuras, impulsando la acuicultura, y ofreciendo ayudas para la pesca artesanal en las que trabajan personas con gran tradición pesquera y poca formación en otras actividades.


Medioambientales

Sobreexplotación, exceso de capturas, contaminación, etc..

Se toman medidas para repoblar caladeros, se prohíbe pescar crías o de poca edad o tamaño, evitar vertidos, paradas biológicas, reservas marinas, etc…


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.