Factores que influyen en la producción agrícola

Share Button

Agricultura a tiempo parcial



Consiste en combinar la actividad agraria con el trabajo en la industria, la construcción o los servicios. Es un fenómeno cada vez más extendido que afecta al 30 % de los agricultores, sobre todo en las explotaciones más pequeñas. Tiene su mayor incidencia en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Agricultura Biológica

Modalidad de agricultura cuya producción se obtiene sin utilizar fertilizantes y pesticidas. En los últimos años la demanda de productos cultivados de esta manera han experimentado una fuerte demanda en el mercado, asociada a las formas de vida de tipo naturista.

Agricultura extensiva

Sistema de cultivo que se caracteriza por un aporte pequeño de trabajo. Es propio de las zonas con condicionantes físicos negativos dedicadas a la ganadería: prados, montes, etc. Y se asocia a zonas de baja población.

Agricultura intensiva

Sistema de cultivo caracterizado por un gran aporte de trabajo y capital (abonos, labores agrícolas continuas, insecticidas, estabulación del ganado). En España es carácterística de  los regadíos del litoral mediterráneo.

Bocage (Campos cerrados)



Término francés que designa los paisajes agrarios en los que los límites de las parcelas son setos muy altos, incluso de arbolado. Este tipo de paisaje lo encontramos en la España Atlántica: Galicia, Asturias,…

Concentración parcelaria

Política agraria que pretende disminuir el minifundio reorganizando el parcelario de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierras y tipos de cultivo a las que tenía antes. También se propone crear una red de caminos y dar un buen acceso a las parcelas. En España se viene realizando desde 1952.

Cortijo

Se denomina así a las fincas de agricultura y ganadería extensiva de Andalucía y Extremadura. Suelen ser latifundios dedicados a la explotación vacuna, de ganado bravo, cerdo ibérico, ovino, etc. También pueden estar dedicadas a la caza. La mayoría son dehesas de encinares.

Dehesa

Encinar ahuecado. Es una explotación agrícola extensiva en la que se han eliminado parte de las encinas del bosque mediterráneo para dedicarlas a pasto o a la siembra de cereales. Es un buen ejemplo de desarrollo sostenible, pues respeta los recursos naturales y permite una explotación razonable del terreno.

Estabulación

Tipo de ganadería intensiva en la que los animales se encierran en recintos cubiertos. Es propio de las explotaciones avícolas, porcinas y de ganado vacuno. Presentan numerosos problemas ecológicos, sobre todo por el tratamiento de los residuos. Se está imponiendo sobre la ganadería tradicional extensiva.

Cultivos industriales

Cultivos que no sirven de manera inmediata para la alimentación sino que tienen que sufrir un proceso de transformación industrial: remolacha, algodón, olivo, girasol,… En España es un sector crisis debido a la competencia exterior y a la caída del mercado internacional.

Ganadería extensiva

Se cría en los pastos y prados (vacuno) o aprovechando los rastrojos (ovino y caprino de muchas zonas cerealistas de clima mediterráneo). En España todavía tiene una gran importancia, aunque se ha incrementado considerablemente la ganadería mixta, que recibe un complemento de piensos en el establo.

Latifundio

Gran propiedad de más de 100 hectáreas. En España reúne a más del 50 % de las tierras y sólo el 0,8 % de los propietarios. Predomina en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, donde se originó a raíz de los repartos de tierra durante la reconquista y al proceso de desamortización del Siglo XIX.

Minifundio

Pequeña propiedad agraria con menos de 10 ha, reúne sólo el 10,5 % de la tierra y la 52 % de los propietarios. En la actualidad está en retroceso debido al abandono de la actividad agraria por el éxodo rural. Predomina en el norte de la Península y la Comunidad Valenciana. Impide la agricultura competitiva, porque los bajos ingresos no permiten la modernización. Se mantiene por la actual tendencia de la agricultura a tiempo parcial.

Monocultivo

Sistema de cultivo basado en un único producto, por lo que tiene varios puntos débiles: agotamiento del suelo y sometimiento de la cosecha entera a azares climáticos. Ha sido carácterístico de los secanos tradicionales del interior peninsular y predomina en las áreas regadas del litoral canario.

Openfield (Campos abiertos)

Término inglés que designa las explotaciones agrarias en las que los límites de las parcelas son apenas visibles (simplemente un mojón indica los límites). Este paisaje es típico de ambas mesetas y Andalucía. Lo contrario es el bocage o campos cerrados.

PAC

Siglas de la Política Agraria Común. Mecanismo de la UE para regular el mercado agrícola. Sus objetivos son: reducir los precios agrarios para aumentar la competitividad; asegurar un nivel de vida adecuado a los agricultores; fomentar el desarrollo rural, creando oportunidades de empleo alternativo para los agricultores; garantizar la calidad y seguridad de los alimentos consumidos y hacer una agricultura más ecológica.

Regadío

Conjunto de técnicas destinadas a suministrar a las plantas cultivadas la cantidad de agua necesaria para su crecimiento, supliendo de esta forma la ausencia o insuficiencia de precipitaciones atmosféricas. Permite una agricultura intensiva, de altos rendimientos. En España la mayor parte del regadío se localiza en el litoral mediterráneo, valles del Ebro, Guadalquivir y Extremadura.

Secano

Sistema de cultivo que no necesita aporte de riego. Algunos cultivos de secano  son: vid, cereales, girasol,… Permite una agricultura extensiva de bajos rendimientos. En España la mayor parte de la agricultura de secano se localiza en las dos Castillas, Aragón y Andalucía.

Central hidroeléctrica

Son las que producen electricidad aprovechando el agua embalsada de los ríos. La energía hidroeléctrica apenas supone el 4 % de la energía primaria en España. Castilla y León posee un magnifico complejo de centrales hidroeléctricas en los Arribes del Duero: Saucelle, Aldeadávila y Villarino.

Energía nuclear


Es la que procede de las centrales eléctricas que funcionan por la fisión de átomos de Uranio o Plutonio. En España hay nueve centrales nucleares que producen alrededor de un 30 % de la electricidad. Desde hace 20 años existe una moratoria nuclear que ha impedido la apertura de nuevas centrales incluso ya construidas. Está previsto el cierre paulatino de este tipo de centrales por los enormes problemas ecológicos que sus residuos provocan.

Energías renovables



Son aquellas que utilizan una fuente inagotable. La tradicional es la Hidroeléctrica que en España, los años buenos, produce hasta un 5 % de la energía primaria. También son renovables las denominadas energías alternativas: Eólica, Solar, Geotérmica, … Estas apenas suponen el 3 % de la energía primaria, aunque ya es significativa su aportación a la producción de electricidad.

Fuentes de energía

Son los recursos que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones como la industria. Según su proceso de formación y disponibilidad pueden ser renovables o no renovables. Según su grado de aprovechamiento económico se distingue entre energía primaria  y energía secundaria o final.

Gasoducto

Conducto que transporta gas natural. España ha construido en los últimos años una completa red de gaseoductos que abastecen a todas las ciudades del gas que sobre todo llega de Argelia a través del gaseoducto que cruza el estrecho de Gibraltar. El gas natural es una energía que ha crecido mucho en los últimos años y ya supone un 12 % de la energía primaria.

Oleoducto

Conducto para el transporte del petróleo en crudo o sus derivados. En España el principal oleoducto es el que transporta hasta Puerto Llano el crudo desembarcado en Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga. Productos refinados se transportan por oleoductos hasta Madrid, Zaragoza, Barcelona y Salamanca, entre los más importantes.

Autarquía

Sistema económico basado en el autoabastecimiento y por lo tanto no hacer importaciones. En España se utilizó este sistema en la época franquista, por el aislamiento exterior y ante la completa carencia de divisas y recursos. Las consecuencias económicas fueron gravísimas. Se abandonó esta política definitivamente en 1959, con el Plan de Estabilización iniciándose el denominado milagro español.

Agroindustria

es el establecimiento dedicado a transformar las materias primas agrarias en productos semielaborados o elaborados. El España, estas industrias transforman el 70 % de la producción agraria. Las mayores están en manos de multinacionales, pero existen otras pequeñas que son la base de la industrialización de muchas áreas rurales.

Deslocalización industrial

Tendencia económica que se ha producido en Occidente en las últimas décadas. La producción se ha trasladado a países donde los costes de producción son mucho menores, sobre todo a Asía y aquí se mantienen las sedes sociales, el diseño, la comercialización, … Se habla, por tanto de terciarización de la industria. En España esto ha supuesto el desmantelamiento de numerosos sectores industriales (textil, naval, siderurgia, …).

Empresa multinacional

Empresa de gran tamaño que posee filiales en numerosos países. En España muchos sectores económicos están en manos de multinacionales, como el del automóvil. También hay empresas españolas multinacionales: Telefónica, Endesa, Repsol, Inditex, …

FEDER

Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Es uno de los fondos estructurales de la Uníón Europea, destinado a ayudar a las regiones europeas más pobres mediante el fomento de las infraestructuras y del potencial endógeno, a través de inversiones productivas.

Holding

Sociedad financiera que controla total o parcialmente diversas empresas independientes al poseer la mayoría de las acciones. Por ejemplo la SEPI controla a las empresas españolas con participación de capital estatal (Agencia EFE, RTVE, Iberia, …). Los bancos actúan como un holding.

I + D + I

Siglas de Investigación, desarrollo e innovación. En España se ha dedicado tradicionalmente muy poca inversión en este sector, por lo que la dependencia tecnológica del exterior es muy grande. Sólo las grandes empresas tienen en su organigrama una parte dedicada a investigación.

INI

Siglas del antiguo Instituto Nacional de Industria, organismo creado en la época franquista y que recogía las empresas estatales. En la actualidad, la mayoría de ellas han sido privatizadas o están recogidas en la denominada SEPI.

Industrialización endógena

Basada en los recursos de la zona. En España se ha desarrollado mucho, sobre todo, en áreas rurales, aprovechando los recursos agroganaderos.

Productividad

Relación entre la producción y los medios necesarios para obtenerla. Estos medios pueden ser la unidad de trabajo, el tiempo empleado, el equipo industrial, etc… En España la productividad ha aumentado mucho en las últimas décadas.

Polígono Industrial

Zona de los alrededores de las ciudades donde se localizan las actividades industriales. En las ciudades pequeñas el suelo es ocupado, sobre todo, por actividades del sector servicios: almacenes, grandes comercios, tiendas de muebles, concesionarios de automóviles… Cuando las actividades del polígono son del sector de las nuevas tecnologías se denominan Parques Tecnológicos. Y si son oficinas, Parques empresariales.

PYMES

Pequeñas (menos de 50 trabajadores) o medianas (de 51 a 250) empresas. Representan el 93 % de las empresas españolas. Tienen la ventaja de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios que caracterizan a la industria actual y de presentar menor conflictividad laboral. En cambio sus productos son más caros y menos competitivos.

ZUR

Siglas de Zonas de Urgente Reindustrialización, programas del Estado para regenerar las zonas industriales en declive. Nacidas en 1983, fomentaban el traslado de empresas a estas áreas, recibiendo incentivos fiscales y financieros. Ej.: Ferrol, Cuenca asturiana, Bilbao, Bahía de Cádiz,…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.