Energía terciaria

1. La distribución de la energía

Una distribución correcta de la energía es básica para el funcionamiento de la economía actual. Esta energía es la que garantiza el confort de la población, el funcionamiento de las empresas y los servicios y el desarrollo de un territorio.
La energía se distribuye desde los lugares de producción o importación a través de redes eléctricas, gasoductos y oleoductos. Estas redes necesitan un mantenimiento, una ampliación y una mejora constantes para evitar que haya pérdidas de energía durante el transporte. Es importante que la red de distribución prevea cuando habrá puntas de demanda energética.
La red eléctrica española de alta tensión está gestionada por la empresa Red Eléctrica de España y conecta las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte de esta empresa está formada por 33.669 km de líneas de alta tensión y 3.000 subestaciones de distribución.
España actúa como importador de electricidad de los dos primeros países y nexporta los otros dos.
El gas natural se distribuye a través de una red de 7.752 km de gasoductos dentro del territorio peninsular. Desde Marruecos y por debajo de las aguas de lestret de Gibraltar, un gasoducto transporta el gas desde el yacimiento de Hasssi RMei, en Argelia, hasta el gasoducto que, por Irum y Larrau, conecta con la red de distribución europea a través de Francia y con el que conecta con la red portuguesa a través de Badajoz y Tui desde el mismo yacimiento argelino, otro gasoducto cruzará el mar hasta Almería.
La red de gasoducto se completa con plantas de regasificación y almacenamiento, las más importantes están situadas en Barcelona, Huelva y Cartagena. El mercado de distribución del gas natural está liberitzat e intervienen diferentes empresas, la más importante de las cuales es Gas Natural.
La red doleoductes tiene 3.835 km de longitud. La distribución se inicia a partir de puertos que tienen instalaciones para recibir el crudo desde los países de importación. Estas puertos están conectados con 8 refinerías, las cuales dividen el crudo en fracciones de diferente punto de ebullición y le aplican los tratamientos necesaria para obtener gasolina, queroseno, gasóleo, lubricantes, alquitrán y otros productos. Desde 1992 el sector petrolero español está liberitzat de las cuales las más importantes son CEPSA y Repsol-YPF. La red de distribución está controlada por el grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). La principal actividad de esta compañía es el almacenamiento, el transporte y la distribución de los productos petrolíferos.

1.2El sector terciario comercial y financiero


El comercio tiene una importancia muy relevante dentro del sistema económico, ya que hace de enlace entre el sector productivo y el público consumidor.
El comercio interior se ha desarrollado bastante, las pequeñas tiendas tradicionales han perdido importancia mientras que en ganaban los supermercados y los grandes centros comerciales. Las principales áreas comerciales del estado están situadas alrededor de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
El sector financiero español ha experimentado una transformación muy importante, provocada principalmente por la mundialización de la economía y la puesta en marcha de leur. El número de cajas y bancos ha ido disminuyendo, tanto por la desaparición de las entidades más pequeñas, como por la uníón de las más grandes. Las compañías financieras más importantes son dos grupos bancarios resultado de la fusión de varios bancos: el grupo Santander Central Hispano y el grupo Bilbao Vizcaya Argentaría. Las tres cajas más grandes de España son la Caja de ahorros y Pensiones de Barcelona, la Caja Ahorros de Cataluña y la Caja Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Sólo el grupo Santander se encuentra entre las primeras cien compañías del mundo.

1.3Serveis sociales Básicos

Los servicios educativos ocupan 600.000 personas, de las cuales casi tres cuartas partes trabajan para centros públicos y el resto, en centros de titularidad privada. Los centros hospitalarios pueden ser de titularidad pública o privada. En España hay 26.03 camas hospitalarias en funcionamiento por cada 1.000 habitantes y 1,73 hospitales de tipología diversa para cada 100.000 habitantes. El número de personas ocupadas en este sector es superior a 400.000.

1.4El sector turístico y su impacto
El sector turístico
es uno de los motores de la economía española. El turismo genera muchos puestos de es de trabajo. España es segundo destino turístico del mundo después de Francia. La comunidad autónoma con mayor número de plazas hoteleras es la de las Baleares, seguida de Cataluña y Andalucía.
El turismo extranjero o exterior representa dos tercios del volumen del movimiento turístico, mientras que lespanyol, la llama turismo interior, representa la otra tercera parte. El turismo exterior procede, fundamentalmente, de la UE. Las islas Baleares, Canarias y Cataluña predomina el turismo exterior, en el resto de las comunidades domina el turismo interior.
Hay zonas, como Canarias, las Islas Baleares y algunas comarcas de la costa mediterránea que dependen de forma casi exclusiva del turismo, y esta dependencia no es buena, ya que podrían vivir una situación grave en caso de una hipotética crisis del sector.
Otro problema del turismo es lexcessiva estacionalidad.
Así, hay lugares que en verano están superpoblados y congestionados y invierno están casi desiertos, la que lo genera desequilibrios de muchos tipos, como la temporalidad y al precariedad laboral de las personas que trabajan.
Un problema destacado es el impacto ambiental que el turismo de masas suele generar. La concentración turística genera con frecuencia problemas tan diversos como labastiment y la depuración de aguas, el tratamiento de los residuos, la saturación de las vías de comunicación y la contaminación acústica.


Otros recursos naturales importante soler ser: los suelos, la radiación solar, los recursos montes y el viento.
LOS SUELOS, que en España podemos localizar 4:

Los inceptisòls:

ocupan más de la mitad del territorio y son jóvenes, adecuados a la agricultura si tienen suficiente humedad. Y están situados en pendientes.

Los Entisoles:

ocupan un 15% del territorio y son suelos poco desarrollados, con fuerza materiales sin alterar. Se encuentran en costas altas, en zonas llanas de la costa mediterránea, y valles de río.

-Los Aridisòls:

ocupan un 10% de la superficie Territoria y son suelos eicuts con abundancia de sales. Los encontramos en áreas donde levapotranspiració supera la pecipitació, lo que limita la productividad agrícola.

Los Alfisol:

ocupan un 5% del territorio, son suelos productivos de secano y se encuentra preferentemente en terrazas fluviales con un buen drenaje, lo que los hace adecuados para el regadío.

La radiación solar, es la cantidad de energía medida en kilovatios / hora que recibe un metro cuadrado de superficie terrestre, es fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas, para la producción de energía fotovoltaica y además da pie a una importante actividad turística.
Las zonas forestales son importantes para la conservación de la biodiversidad vegetal y animal, para la fijación del CO2, para aprovechamiento de la biomasa y para la demanda social de la naturaleza.
Los recusos naturales eólicos de la Península, son abundantes en lugares muy concretos, como lestret de Gibraltar, el valle del Ebro y Las rías otras de Galicia. Pero ¡aprovechamiento energético del viento como energía puede llegar a constituir un ahorro importante en el uso de otros fuentes energéticas contamintants.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *