Factores que han incidido en la localizacion de la industria manufacturera en la region central

Share Button

Industria eléctrica


La producción de energía eléctrica se obtiene a través de dos formas o sistemas:

Energía termoeléctrica

Abarca toda la categoría de fenómenos relacionados con la producción de corriente eléctrica, mediante el empleo del calor. Utiliza para sus procesos otras fuentes de energía como el carbón, el petróleo y sus derivados, el gas natural energía hidroeléctrica:
Se obtiene por medio del empleo de la fuerza hidroeléctrica o fuerza representada por el caudal de las corrientes de agua

Factores que inciden para que la industria hidroeléctrica se ubique en Guayana:


Régimen pluviométrico y fluvial regular, los cual le da un caudal abundante y constante a los ríos

Terrenos de fuertes desniveles, que aumentan la fuerza motriz de las corrientes de agua

Existencia de valles de cierta amplitud en fuertes pendientes, que facilitan el condicionamiento mediante barreras artificiales para embalsar el agua

Localización de los complejos hidroeléctricos en Venezuela: región de Guayana y los Andes

Industria Manufacturera


Es una industria que se encarga de la fase de la producción económica de los bienes. Esta consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-elaborados o semi-facturados. Es la actividad del sector secundario de la economía.

Localización: las principales áreas industriales de Venezuela se localizan en el dominio andino-costero y en las regiones capital y central

Tipos:


Industrias tradicionales


Son aquellas que se ocupan de producir bienes de consumo final, especialmente no duraderos. Está formado por las siguientes ramas:
Alimentos, bebidas, tabaco, textil, vestuario y calzado, madera y corcho, muebles, cuero y pieles

Industrias intermedias:


son las que produce en su gran mayoría materias primas y bienes semi-elaborados que se destinan a otros procesos industriales. Está constituido por las siguientes ramas:
Papel celulosa, cauchos, productos químicos, derivados del petróleo, minerales no metálicos y básicos

Industrias mecánicas


Son las industrias productoras de bienes de capital es decir, de aquellos bienes necesarios para la producción de otros bienes o servicios. Comprende las siguientes ramas:
Productos metálicos, maquinarias, equipo eléctrico y material de transporte

Grupo Residual:


son todas aquellas industrias no incluidas en ninguno de los sectores anteriores; comprende las artes gráficas, fabricación de joyas, instrumentos musicales, deporte

Bases geográficas: Materia prima


Proviene de los tres reinos: vegetal, animal y mineral. Está representada por todos aquellos materiales que la industria emplea en sus diversos procesos productivos. Comprende los materiales brutos, que no han sufrido elaboración previa, productos semi-elaborados y elaborados Población:
Es un factor fundamental ya que representa la base sobre la cual se afinca el crecimiento y desarrollo industrial. La población cumple dos funciones: 

Produce

Constituye la fuerza de trabajo o mano de obra indispensable en las diversas fases y tareas de la actividad productiva industrial Consume:
Representa el mercado que la industria necesita para la colocación y venta de los bienes que fábrica capital:
es uno de los tres elementos que constituyen la base de la producción económica, los otros son: tierra y trabajo.

El capital significa el conjunto de bienes empleados para movilizar una empresa o sea, todo aquello utilizado por el hombre en el proceso productivo. Puede ser nacional o extranjero, el capital nacional puede ser a su vez público o privado. Este capital puede producirse en:

Inversiones públicas:


son las efectuadas por el gobierno nacional, están destinadas en lo fundamental en la promoción del desarrollo de las industrias básicas u otras industrias relacionadas con la economía nacional.

Inversiones privadas:

son aquellas inversiones realizadas por los ciudadanos en los diferentes sectores de la actividad productiva:
comercio, industria, agricultura, ganadera…

Capital extranjero:

es el capital financiero ya que procede del exterior. En la economía nacional aparece expresado a través de dos formas:

Inversiones directas

Son las que se hacen en compañías radicadas en el país, pero cuyo control, dirección y orientación productiva, se realiza desde el país de donde proceden Inversiones mixtas:
en este tipo de inversión la nación tiene un mayor control de las actividades de las empresas, por cuanto las acciones del capital nacional deben superar a las correspondientes al capital extranjero.

Infraestructura vial:

la industria requiere para su crecimiento, prosperidad y desarrollo sostenido, de un buen sistema de autopistas y carreteras que faciliten el transporte de las materias primas y de los productos o bienes manufacturados.

Transporte:

coloca a la producción de bienes en los mercados que la demandan, es así como la población tiene acceso a los productos de diversa índole que requiere

Factores que inciden en la localización de la industria manufacturera en Región Central

Factores naturales:


la posición geográfica de la Región Centro Norte-Costera es muy favorable: Se ubica más p menos a igual distancia de los extremos este, oeste y sur del país lo cual facilita las comunicaciones y el transporte de insumos y bienes.

La presencia de depresiones y valles menores, han favorecido al establecimiento de industrias

La existencia de pasos entre la orografía costera ha facilitado la construcción de carreteras, el transporte y a su vez, la comunicación

Factores humanos:


la alta concentración de población ya que esta produce y consume.
Al estar cerca del mar Caribe se facilitó la construcción de los dos puertos principales del país, a través de estos puertos, Venezuela se relaciona y realiza comercios con otros países

La región central no solo posee los más importantes centros y servicios comerciales, sino que además cuenta con los más avanzados sistemas de asistencia técnica y administrativa indispensable para el desarrollo y estabilidad de la actividad industrial Comercio:
Es la actividad que abarca los intercambios mercantiles de bienes y servicios, que deben ser movilizados desde las áreas de producción hasta los centros de consumo o elaboración posterior. Estos intercambios pueden ser desde dentro o fuera del país, por esto el comercio puede ser interior o exterior Mercado:
comprende a toda la población que demanda y consume bienes y servicios.

Transporte:

es la actividad económica que se ocupa de la movilización y distribución de los bienes producidos, con la finalidad de ponerlos al alcance de los mercados consumidores. También se encarda del traslado de viajeros Servicios:
son todas aquellas actividades que realizan las personas para satisfacer las necesidades de otras. Pueden ser públicos o privados, según sean sostenidos por el estados o independientes de personas o empresas privadas respectivamente Mercado interno:
está representado por la demanda de la población nacional. Lo representan los núcleos urbanos o ciudadanos de la mayor jerarquía  Mercado externo:
es diversificado, ya  que hay una cantidad de países que consumen nuestros productos

Es altamente concentrado desde el punto de vista de los productos, del volumen y del valor de nuestras exportaciones Significado Económico-Social:
el transporte representa una fuente de trabajo y buenos ingresos a un gran número de familias venezolanas.

Permite una especialización de las áreas productivas

Facilita el abastecimiento de los mercados

Influye en la localización de los establecimientos industriales y de las zonas agrícolas, en general en el ordenamiento territorial del país

Modalidades

Transporte por carreteras, ferroviario, fluvial, marítimo, aéreo

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *