Factores geográficos del clima

Share Button

A__________________________________________H

AMPLITUD U OSCILACIÓN TÉRMICA:


Diferencia entre valores extremos de temperaturas, bien sean valores medios o bien sean valores absolutos. Habitualmente se utiliza la oscilación térmica referida a las medias de el más cálido y el mes más frío. La oscilación térmica es mayor en los climas del interior. En estudios de clima se mide la oscilación térmica diaria, cuanto mayor sea la amplitud térmica, mayor será la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

ANTICICLÓN


Centro de acción caracterizado por ser un área de altas presiones (superiores a 1013 Hpa). En los anticiclones el aire desciende, en el sentido de las agujas del reloj sobre el suelo las capas altas de la atmósfera, bloqueando el paso de perturbaciones atmosféricas. Produce tiempo estable y despejado en superficie.

ARIDEZ


Es un elemento del clima, en el que se refleja la suficiencia o no de las precipitaciones para hacer frente a la evaporación. Por tanto, relaciona la humedad y el calor. La aridez será mayor cuanto más alta sea la temperatura y más escasas las precipitaciones. Existen diferentes criterios para cuantificar la aridez, como el de Gaussen(aridez mensual) y el de Lautensach-Meyer(aridez de una zona a partir del de meses con déficit de agua). La presencia de meses áridos aumenta en España conforme nos dirigimos hacia el Sur y el Este.

BARLOVENTO:


se refiere a las laderas de una montaña o cordillera, la ladera que recibe directamente los vientos cargados de humedad. Esos vientos,al encontrarse con la barrera física, en un movimiento ascendente producen un fenómeno de condensación del vapor, formación de nubes y de lluvia en esa ladera (lluvia orográfica)

CÁRCAVA:


Morfología fluvial, resultado de procesos erosivos por acción de aguas violentas en espacios montañosos. Las cárcavas o barrancos dan external image arrow-10x10.png lineales sobre materiales duros, en los que suelen aprovechar fallas y abarrancamientos generalizados sobre materiales blandos (bad-land). ejemplos: hoces o gargantas y bad-lan (cuencas del Mula y Fortuna)

 

CERRO TESTIGO


Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir, en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente donde la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión en todos sus lados aparecen los «cerros testigo» con las cumbres planas. Son bastantes comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la Depresión del Ebro

CIRCO GLACIAR


Morfología glaciar. Es la

más elevada del glaciar, la cuenca de recepción de la nieve. Está dispuesta en forma circular. external image arrow-10x10.png paredes escarpadas originadas por la acción del hielo. Hay circos glaciares de dimensiones reducidas y sin lengua, pero también se dan en los grandes glaciares de valle. Ejemplo: Monte perdido o Picos de Europa


CERRO TESTIGO


Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir, en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente donde la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión en todos sus lados aparecen los «cerros testigo» con las cumbres planas. Son bastantes comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la Depresión del Ebro

CIRCO GLACIAR


Morfología glaciar. Es la más elevada del glaciar, la cuenca de recepción de la nieve. Está dispuesta en forma circular. external image arrow-10x10.png paredes escarpadas originadas por la acción del hielo. Hay circos glaciares de dimensiones reducidas y sin lengua, pero también se dan en los grandes glaciares de valle. Ejemplo: Monte perdido o Picos de Europa

CORRIENTE EN CHORRO


Las corrientes en chorro son flujos de aire en altura que circulan a gran velocidad (en torno 120 km/h) alrededor del planeta, de oeste a este, aprovechando las discontinuidades external image arrow-10x10.png las células convectivas. Tiene forma tubular y son responsables de la circulación del aire en la alta troposfera en las latitudes medias. Según su velocidad y su desplazamiento estacional provoca entradas de aire en diferentes espacios geográficos de Europa y América.

(

Existen cuatro de estos grandes chorros que circundan el planeta, dos en cada hemisferio:)


1.-La corriente en chorro polar circula en torno a los 60ª de latitud y es la responsable de la dinámica general atmosférica en las latitudes medias.

2.-La corriente en chorro subtropical circula en torno a los 30º y  menor importancia meteorológica

«Jet Stream»:


 Se trata de un flujo de aire que circula entre 9 y 12 km/h en la tropopausa desde el Oeste al Este y external image arrow-10x10.png el clima atmosférico en la superficie terrestre. Durante el invierno se desplaza hacia el Sur y en verano hacia el Norte (latitudes altas) al norte, por lo que su ondulación será mayor en invierno que en verano. Cuando se desplaza a gran velocidad, mueve familias de frentes en las latitudes donde se sitúa, generalmente altas. Se suele corresponder con situaciones de anticiclones hacia el Sur. Cuando va más despacio, describe esas ondulaciones dando lugar a inestabilidad (valles) o estabilidad (crestas). En el centro de la presión habrá 5.000 metros de actitud y hay 500 estopaca


DELTA:


Forma geomorfológica que se produce en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que se depositan en él. Hay varios external image arrow-10x10.png de deltas: delta de flujo homopícnico, de flujo hipopícnico y delta de flujo hiperpícnico. Se presentan habitualmente en forma cónica. El ejemplo más relevante en la península ibérica es el Delta del Ebro. Morfología fluvial generada por la acumulación de aluviones en la desembocadura de un río, que aporta más sedimentos de los que el mar external image arrow-10x10.png absorber y redistribuir.

DEPRESIÓN/BORRASCA:  
 Área de bajas presiones cuyo núcleo external image arrow-10x10.png menos de 1013mb. El aire tiene trayectoria ascendente y sentido contrario a las agujas del reloj, generando tiempo inestable en superficie. A los centros de las borrascas se suelen asociar familias de frentes. La persistencia de borrascas en determinados lugares, las convierte en centros de acción del clima. Ej : Depresión de Islandia.

DUNA:


Montículos de arena típicos de las costas arenosas que se external image arrow-10x10.png por el transporte y/o acumulación de arena por el viento. La arena queda fijada al suelo por la vegetación. El perfil de la duna es asimétrico. Ejemplos: Dunas de Guardamar (Alicante).

-Es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, poseen unas capas suaves y uniformes. Las dunas pueden ser fijas o móviles. Cuando hay vegetación, la arena queda fija en el suelo; cuando no hay vegetación siguen avanzando. En España, algunos ejemplos son las Dunas de Guardamar, o Las Dunas fósiles de Cabo Cope.

Efecto Foëhn o efecto orográfico:


   Es un factor geográfico del clima

Se produce cuando una masa de aire, cargada de humedad se encuentra con un obstáculo montañoso, que la fuerza a elevarse. En consecuencia, se produce un fenómeno de enfriamiento y consecuente condensación. Así, en la vertiente expuesta (barlovento) llueve con intensidad, mientras que en la vertiente de sotavento el aire llega desecado, adquiere tendencia subsidente y produce tiempo seco

EROSIÓN:


es el proceso de desgaste y modelado de la corteza terrestre, a la que sucede el transporte y sedimentación. Está causada por agentes atmosféricos (procesos fluviales, marítimos, glaciales, acción mecánica de la lluvia, del viento), por agentes biológicos (de los seres vivos) o por otros procesos mecánicos. Los procesos erosivos naturales a veces se ven acelerados por la acción del hombre.

EVAPOTRANSPIRACIÓN:


 es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. En esencia es igual a la evaporación, excepto que la superficie de la que se escapan las moléculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, varía día a día dependiendo de la radiación de la humedad relativa, temperatura y viento. Cuando no existe su suficiente humedad ambiental las plantas se adaptan mediante modificaciones de su sistemas vasculares, raices, hojas.


FACTOR DEL CLIMA:


Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo. Se diferenciar entre los factores geográficos y los termodinámicos. Geográficos: la altitud, la latitud,la proximidad al mar, la localización geográfica. Termodinámicos: jet stream, los centros de acción y las masas de aire y frentes

FALLA:


Forma geológica que resulta de la rotura de la corteza terrestre y que implica la separación de los bloques fracturados. El desplazamiento external image arrow-10x10.png ser vertical u horizontal, dando lugar a diferentes tipologías de fallas (normales, inversas, rotacionales…). Las fallas afectan más bien a materiales rígidos. Actualmente existen fallas activas por las que se transmiten fenómenos sísmicos. Ejemplo: falla que discurre por el río Segura o el río Guadalentín por Murcia. (act.)


FOSA TECTONICA:


Forma geológica resultado de la external image arrow-10x10.png tectónica cuando las fuerzas actúan sobre materiales rígidos, que se fracturan. Las partes levantadas son los horst y las hundidas fosas tectónicas. Llamamos relieve de estilo germánico a la sucesión de horst y fosas tectónicas, representados en España en el Sistema Central, Montes de Toledo y Sistema Galaico-Leonés

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA:


Denominamos gradiente vertical de temperatura a la variación térmica que se experimenta en un intervalo de altura concreto, normalmente de 100 metros. Por término medio es 0,6 grados cada 100 metros.

HOZ:


Es una formación provocada por la erosión de los ríos en suelos calizos, donde excavan valles estrechos y verticales llamados también gargantas o cañones. En España, podemos destacar las hoces del río Duratón en las inmediaciones de Sepúlveda (Segovia), o los ríos transversales que se abren paso en las calizas formando gargantas, lo mismo que los ríos de la Cordillera Cantábrica, external image arrow-10x10.png los que podemos destacar la garganta del Cares.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.