Contaminacion y sobre explotacion del agua

Share Button
Recursos Naturales: Elementos y procesos de origen natural que los seres humanos valoran como necesarios para el desarrollo de la vida y las actividades económicas. Un recurso es tal si existe la posibilidad de aprovecharlo con las tecnologías disponibles.

Recursos hipotéticamente renovables:

Cuando la existencia futura de un recurso natural esta condicionada a las posibilidades de su redisposición (capacidad del hombre) por reciclado o por reproducción. Pero el uso intensivo de los recursos puede reducir o impedir la capacidad de renovación natural.

Recursos renovables:

Se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. 

Recursos no renovables:

No se regeneran a corto plazo después de su uso y se agotan.

Valorización de los recursos:

El concepto de recurso natural es dinámico si se tiene en cuenta la relación entre el consumo que la cultura de una sociedad genera con su instalación socioeconómica y la tecnología necesaria para satisfacer dicho consumo. Es recurso cuando la sociedad así lo identifica y lo solicita. El hecho de resolver necesidades individuales y colectivas respecto de la utilización de los recursos naturales puede conducir al agotamiento a limitar el desarrollo sustentable (Las personas de varias generaciones). Si la tasa de renovación es menor que la tasa de explotación: deperedación del recurso. El aprovechamiento del recurso supera el crecimiento del acopio que lleva al agotamiento del mismo.

Agua:

Es indispensable para el desarrollo de las sociedades, es fuente de vida 97% de ella es salada. 2,5% es dulce; 1,5% esta en casquetes polares, glaciares o aguas sub profundas. 1% es de facil acceso (Ríos, lagos, lagunas, embalses artificiales y acuíferos).

Como aumentar el agua disponible:

Embalses:Aumentan la cantidad de aguas disponibles pero anegan amplias extensiones de territorio, la inhabilitan para cualquier otro uso y causan grandes impactos ecológicos. Plantas desalinizadoras: Costos emergéticamente. Explotación de acuíferos: Si se extrae de manera interrumpida, se acaba agotando y disminuyen las reservas hídricas en los ríos manantiales, y humedades que se alimentan de él. 

La escacéz de agua dulce:

Su disponibilidad y nivel de consumo es un indicador del desarrollo económico – social de un Estado, mide la calidad de vida de una población. 

Hay diversas pautas que indican la gravedad del problema:


A) El agotamiento de las aguas subterráneas.b) El desecamiento de lagos y ríos.c) La creciente contaminación. d)

Aumento de la desertificación.

Agua como derecho fundamental:

En 2010 la asamblea general de la ONU declaró que el acceso al agua potable y el sanamiento so derechos fundamentales, es decir un derecho humano esencial.

El agua que consumimos tiene que ser potabilizada de los siguientes pasos:

a) Por medio de bombas extractoras, el agua es captada de fuente naturales como ríos, lagunas o acuíferos. b) Es almacenada en plantas de tratamiento y sometida a una serie de pasos para eliminar microorganismos y las partículas de impureza que contenga. c) Ya en condiciones de agua potable se procede a la distribución por medio de tuberías subterráneas que llegan a los consumidores finales. Saneamiento: Procedimiento de evacuación de aguas servidas. Fundamentalmente para el bienestar social.

Geografía de la contaminación:

Origen natural, Antropico (Hombre). El deterioro se produce cuando la contaminación llega a un grado de concentración tan elevado que supera la capacidad de diluir y dispersarlas sustancias contaminantes que reciben. Esto puede afectar el suelo y la atmósfera, e introducirse en las plantas y en los animales con efectos negativos.

Formas de contaminación:

Urbana: Generada por los residuos y vertidos en los hogares, la vía pública y por los desechos locales. Industrial: Surge por los vertidos sin tratamiento adecuado que realizan diferentes industrias. Rural: El uso de herbicidas y abonos químicos en la agricultura se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas. Minera: Provocada por los elementos o sustentos que se utilizan en el proceso de separación de los minerales de las rocas. Marina: El agua de mar con alto contenido en sal, es responsable de una contaminación de los acuíferos cercanos a la costa por salinización del agua. La contaminación de los mares coseros se origina por los desechos urbanos y derrames de petroleo (Marea Negra).


Los acuísferos como recursos geoestratégicos: Las aguas subterráneas son parte del ciclo hidrológico, que comprende el movimiento continuo del agua entre la tierra y la atmósfera por medio de la evaporación y la precipitación.

Acuífero subterráneo:

El agua de precipitaciones que no se evapora directamente de los lagos y de los ríos y no se transpiraba por las plantas, se infiltra por las roas permeables hasta encontrarse con un estrato de rocas que no le permite seguir penetrando, y se encuentra en condiciones de calidad y cantidad (Asia, África y américa Latina mas importantes, porque poseen recursos geoestrategicos). Generalmente se encuentran en territorios compartidos por 2 o mas Estados, por eso adquiere importancia que se establezcan acuerdos bilaterales entre ellos para proteger la soberanía de los acuíferos y de la contaminación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.