Factores de localizacion industrial en españa

Share Button

Tema 7- fuentes de energia:


Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en todos los sectores, pero sobre todo en el de la industria. Las fuentes de energía las podemos clasificar en 2 grupos: según el proceso de formación, son renovables (solar, eólica,…) y no renovables (se agotan), según el grado de aprovechamiento: energía prima; tal y como se encuentran en la naturaleza y energía final.

Carbón

Roca estratificada combustible de color negro. Se forma por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso. El destino de esta materia son: la industria cementera y la siderúrgica; las calefacciones domesticas y sobre todo la producción de electricidad en centrales térmicas.

Petróleo

Aceite mineral de color muy oscuro compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento de animales y plantas durante millones de años en las capas geológicas. El destino principal es obtener derivados para el transporte y la industria.

Gas natural

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina el metal. Se encuentra en yacimientos subterráneos solo o asociado al petróleo.En el futuro, su consumo irá creciendo debido a su participación en la producción de electricidad y en los hogares.

Energía nuclear

La que se utiliza actualmente es la de fisión. Procede de la separación de átomos de uranio. Hay otro tipo de energía nuclear, la de fusión que está en experimentación, para que se produzca la fusión se requieren temperaturas de cien mil grados.

Energia renovable:

Las energías renovables son aquellas que tienen un ciclo de regeneración continuado son inagotables y no contaminan. España es una potencia mundial en energías renovables. Las que se utilizan en España son: La energía del agua del mar (mareomotriz),
La energía del interior de la tierra (geotérmica). Energía hidráulica:
Procede de agua embalsada que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador.

Biomasa

Se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales, de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera.

Eólica

Utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica.


2-LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD: CAMBIOS RECIENTES, SECTORES PRODUCTIVOS Y ESTRUCTURA.

Cambios recientes

: A partir del 1985 la industria española inició su recuperación. Aunque en los 90 tuvo un periodo de crisis. La entrada de España en la CEE y la adopción de los cambios de la 3ª revolución industrial han sido claves para determinar las características actuales.Esta situación obligó a partir de 1991 a una segunda reconversión industrial. También obligó a hacer una transformación del INI (Instituto Nacional de Industria)
, siguiendo recomendaciones del CEE. La tercera revolución industrial produjo cambios: La innovación científica y tecnológica aplicada a todos los ámbitos iba a ser fundamental:

Respecto a la producción

Hubo un impulso de los sectores de alta tecnología.
-Respecto a la estructura cambian los sistemas de producción: Primero, con la implantación de la descentralización. Segundo, con la flexibilización productiva. Va a cambiar también el tamaño de las empresas, se van a ir reduciendo en beneficio de las PYMES. Se reducen el número de personas que realizan trabajos productivos debido a las maquinas.
Localizacion: se p
roducido es una deslocalización gracias a la facilidad y inmediatez de las comunicaciones y el abastecimiento de los transportes.

Metodos de comercialización:

Desarrollo del marketing a gran escala y sobre todo internet.

Ambito de actuacion:

mediante la globalizacion.

Manifestaion de recuperacion:

La industria española se ha visto favorecida con todos los cambios comentados, con un crecimiento del índice de producción y de ocupación industrial.

Los sectores productivos

La industria se han clasificado en : Industria pesada( elaboracion de metales y quimica pesada, herramientas..) y Industria ligera( quimica ligera, textil y alimentacion.

Sectores maduros:

La metalurgia básica y la industria de transformación metálica. La fabricación de electrodomésticos de línea Blanca. La construcción aval. La industria textil, del cuero y del calzado. El sector Del automóvil El sector agroalimentario .El sector químico.

Subsector de la construccion:

Está soportando la mayor parte del crecimiento actual.

Sectores industriale punta:

En España estos sectores se han implantado con retraso debido a la dependencia del exterior en tecnología e investigación, las economías de escala aportadas por el escaso tamaño de las empresas y la escasa adaptación de la mano de obra.

Estructura empresarial


:Pymes:(Pequeñas y medianas empresas)

Son aquellas que tienen menos de 250 trabajadores. .

Multinacionales:

Estas ocupan los sectores más dinámicos.

Publicas:

Estas han ido adaptándose a las distintas etapas por las que el proceso de industrialización ha ido pasando.



T7 P3 Las áreas industriales actuales: factores de localización y distribución regional


La localización industrial ha sido uno de los elementos más determinantes en el desarrollo de la industria española,. La III Revolución Industrial es la que ha hecho que factores tradicionales pierdan importancia en virtud de otros nuevos.

Factores y tendencias de la localizacion inductrial actual:Factores actuales de la localización industrial

. Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales. Decrece la importancia de la proximidad al mercado de consumo. Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la mano de obra. Fundamental el acceso a la innovación y a la información. El territorio es cada vez más importante.

Tendencias actuales de localización

Los cambios señalados han propiciado la difusión por parte de la industria hacia espacios periféricos, a la vez que se mantiene el fuerte atractivo e las áreas urbanoindustriales más desarrolladas. Los factores que han impulsado esto:Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales.Las mejoras tecnológicas y en el transporte.-El desarrollo de la industrialización endógena.Son los sectores maduros los más afectados por la deslocalización.A veces el uso de las nuevas tecnologías pueden frenar la deslocalización.Por otro lado la concentración industrial en los espacios centrales también se mantiene dado su fuerte atractivo.

Areas industriales actuales:

En España la localización industrial mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales.Las desigualdades en la distribución espacial de la industria son a su vez fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población.Distinguimos diferentes áreas:

Áreas industriales desarrolladas. Áreas y ejes industriales en expansión:

Varios tipos: Coronas metropolitanas: Franjas periurbanas:Ejes de desarrollo industrial, Las áreas rurales bien comunicadas también han recibido implantación industrial.

Áreas y ejes industriales en declive


Áreas de industrialización inducida y escasa

Áreas de industrialización inducida: Áreas de industrialización escasa:


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.