En que forma influye el relieve y el clima en la agricultura

Share Button

LA AGRICULTURA

Clasificación

Por la existencia de excedente


Hay tres tipo: 1º A.de subsistencia: no sobra cosecha, el campesino produce lo que consume.2º A.de mercado: en los paises mas desarrollados, dode cada campesino tiene que dar de comer a muchas familias. El agricultor vende su producción en el mercado y le dan dinero.3º A.de mercado en los paises colonizados: estos paises dedican sus tierras a producir lo que necesitan otros paises, algunos de estos habitantes mueren de hambre.

Por la forma de explotación


Hay dos tipos 1º A.intensiva: es una forma de cultivar la tierra en la que se busca obtener la maxima producción de una parcela muy pequeña a cambio de aportar un gran trabajo por parte del campesino. 2º A.extensiva: obtiene producción, rendimiento, cosecha, utilizando parcelas grandes. Las técnicas de cultivo no son muy desarrolladas.

Por el uso del agua



A

de secano es aquella que no necesite un aporte extraordinario de agua, siendo suficiente para su desarrollo el que le suministra la naturaleza.
A. de regadío es, por el contrario, aquella que sí necesita un aporte extraordinario de agua, mediante riegos programados, canales y acequias, etc. La ventaja de la agricultura de regadío es que, con igual extensión y con el mismo producto, la cosecha es más abundante que en la agricultura de secano.

Por la utilización de productos químicos


Hay dos tipos: 1º A.Biológica.es aquella que no utiliza productos químicos para producir sus cosechas 2º A No Biológica :se utilizan gran cantidad de productos químicos que la industria ofrece a la agricultura para mejorar las cosechas, 2 aspectos importantes (-semillas hibridas modificadas geneticamente  y se pueden sembrar pero el fruto que obtenemos no se puede volver a plantar. –los alimentos modificados genteticamente (transgénicos) para dar gusto al consumidor)

La acuicultura


La Unión Europea (UE) define la acuicultura como el cultivo de organismos que viven en medios acuáticos, como peces, moluscos o algas.

La sobreexplotación de los caladeros, el aumento del consumo de productos pesqueros o la búsqueda de nuevos mercados, como el farmacológico o el energético, abren a este sector un futuro de gran potencial. Para ello, una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente es fundamental.

La acuicultura es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el mundo: casi un 10% medio anual desde 1984. Mejillones, ostras, rodaballos, tilapias, truchas, pulpos y un etcétera cada vez mayor engrosa la lista de especies criadas con diversos sistemas. En la actualidad, proporciona más de la cuarta parte de la pesca total en España


EL MAR

Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están ocupadas por las aguas de mares y océanos (Hidrosfera)Las tierras emergidas apenas representan una cuarta parte. La unica diferencia entre el agua del mar y la de los rios  es la concentración en sal

El mar como elemento del paisaje

Debajo del mar lo que hay es roca; el lecho marino, que es continuidad de la litosfera, donde encontramos los mismos elementos, que en la litosfera y son mucho mas grandes que los de la tierra. La presión del fondo del mar nos impide conocer mejor el fondo marino.

Regiones marinas

Para facilitar su estudio hemos definido las llamadas Regiones biológicas marinas.

-la Región Nerítica, por encima de la plataforma continental.

-la Región Litoral, que comprende las zonas más próximas al fondo de las plataformas continentales.

-la Región Oceánica, que comprende todo el océano situado por fuera de la plataforma continental, a excepción de las zonas más profundas.

-la Región Batial, formada por las zonas más próximas a los fondos oceánicos, a grandes profundidades

-la Región Abisal, que se encuentra situada en los más profundos abismos y simas.

También puede dividirse el mar en Regiones dispuestas verticalmente:


Zona Intertidal, que es la superior, esta afectada por la creación de las mareas. En la marea naja queda por encima del nivel del mar y cuando sube queda por debajo.


Zona Fótica o diáfana, que es la parte comprendida entre la Zona Intertidal y una profundidad aproximada de 200 metros de la superficie, y es el área a la que llega luz con la suficiente intensidad para permitir los distintos procesos biológicos que dependen de ella.


Zona Afótica o batipelágica, es la que desciende desde los 200 metros de profundidad hasta el fondo marino; allí reinan las tinieblas y los seres vivos están adaptados a la oscuridad más o menos absoluta.


EL AGER


La superficie cultivada

Factores:


El Clima


Hay climas que impiden la actividad agraria.

El Relieve


Tiene tres aspectos:

-La altura
  A partir de determinada altura no se puede cultivar. La altura tambien influye sobre el uso agrícola. En las zonas montañosas los valles, al pie de las montañas los bosque, y en la parte mediana las praderas.

 -La inclinación de las vertientes que, si es excesiva, impiden la agricultura.

Solanas y umbrías, donde hay mas sol son mejores para el cultivo pero donde da menos el sol son peores para el cultivo. Pasa también con las zonas orientadas al norte ya que son mas lluviosas y frias.

El Suelo


No todos son iguales. Algunos son muy buenos pero otros no tanto.
Las características más importantes son:

-El pH:
Escala  que varia entre el 1-14  que mide la  acidez o basicidad del suelo. El 1 es el mas acido y el 14 el mas basico. El PH 7 es el neutro. Que los suelos sean mas acidos o mas basicos influye en el cultivo


profundidad los suelos profundos son mejores para el cultivo de determinados productos


retención de agua, los suelos arcillosos retienen mejor el agua lo cual puede seguir nutriendo a la planta hasta que vuelva a llover. Los arenosos no retienen bien el agua, suelen estar en invernaderos

-Los restos orgánicos  como el abono pueden  favorecen o no la agricultura

La produccion

Los productos agrícolas cultivados se clasifican en herbáceos (cereales, leguminosas…), que no tienen tronco leñosoy duran un año,arbustivos (vid, café…), que tienen tronco leñoso pero de pequeño porte yduran mas de dos años, y arbóreos (frutales, caucho…), que tienen tronco leñoso y gran porte.

las parcelas pueden ser: policultivo. Si un campesino obtiene distintos productos de su parcela, y  monocultivo si el agricultor dedica su parcela a un único producto.


Morfología


Según su TAMAÑO, las parcelas pueden ser grandes, latifundios y en España suman como mínimo 1.000 hectáreas, pequeñas, minifundios y su tamaño en España es inferior a una hectárea, o medianas, que son las parcelas que se encuentran entre ambos rangos.

El latifundio es más común al sur del río Tajo, el minifundio es más propio de Galicia y la Cornisa Cantábrica y la mediana propiedad es la más común en la Meseta Norte y áreas próximas.

el LÍMITE entre las distintas parcelas. Si entre unas y otras parcelas no existe ningún tipo de barrera física, y la señalización de las distintas fincas se reduce a un mojón o grupo de piedras o similar, hablamos de openfield (o campo abierto), típico de la Meseta.

Si por el contrario, las diversas parcelas están separadas físicamente unas de otras por setos, muros o vallas continuos, hablamos de un paisaje de bocage, característico de Galicia, la Cornisa Cantábrica y las zonas de montaña.

En América del Norte (Estados Unidos y Canadá) existe un tercer tipo de paisaje agrario que llamamos Township, que distribuye grandes áreas de cultivo de forma regular distribuidas alrededor de la vivienda rural.

EL SALTUS


La superficie no cultivada

Hábitat


Llamamos hábitat a la forma en la que una población se distribuye y habita un espacio bien sea en el campo (hábitat rural) o en la ciudad (hábitat urbano).

Denominamos hábitat rural al espacio agrario ordenado con el fin de asentamiento estable a un grupo humano dedicado exclusivamente a las tareas agrícolas y ganaderas

La vivienda rural


La vivienda constituye la unidad mínima de hábitat, cuando se reunen varias casas hablamos de aldea pero cuando hay hay un numero todavía superior de casas hablamos de municipio o pueblo

Caracteristicas: suelen emplearse los materiales de construcción propios de la zona.  El medio físico modifica la casa rural. La cas no solo sirve de vivienda familiar sino tambien de lugar de trabajo. Hay dos tipos:

La casa bloque o asociada que cumple las funciones de una casa rural que se acojen bajo un mismo techo y se dispone en altura. En el sotano el establo donde se guardan los animales. La primera planta la vivienda y la azotea o segunda planta de granero donde se guarda la cosecha de todo el dia.

La casa disociada: se cumplen las tres funciones. Se disponen en edificios separados en torno a un punto central.

Esas viviendas se pueden agrupar de dos formas: Habitat rural disperso: las casas estan aisladas unas de otras, estan dispersas y  no forman núcleos de gran tamaño. Habitat rural concetrado cuando las casas de agrupan en torno a un punto central, el pueblo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.