Factores de la presión atmosférica

Share Button

TEMA 6: EL CLIMA

  1. LA ATMÓSFERA Y SU DINÁMICA

La Atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra y está ligada a ella por la fuerza de la gravedad.
Filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor. El aire es una mezcla de gases y partículas en suspensión. A esta composición hay que añadir vapor de agua y partículas en suspensión (polen, cenizas, polvo, sal…). En climatología, la capa más interesante en la troposfera.

  1. Presión atmosférica


    Galileo en 1640, realizó un experimento  que permitíó conocer la densidad del aire, 1.293 g/dm 3. Es una cifra variable, que cambia tanto en la horizontal como en lo vertical de la atmósfera. La presión disminuye según se asciende en la atmósfera, pero no es proporcional a la altura. El descenso en la zona baja es muy rápida y más arriba es más lento. También en lo horizontal, así el aire cálido es menos pesado que el frío, lo que provoca desigualdades en una misma altitud.

  2. Anticiclones y ciclones

Las variaciones de presión se representan a través de isobaras.
Pueden ser altas presiones-anticiclones o bajas presiones-borrascas.
El viento se origina por estas variaciones. Se dan acumulaciones de altas y bajas presiones en zonas concretas. Estos son los centros de acción que influyen en los elementos del clima como precipitaciones, temperaturas… Los centros de acción pueden tener origen término o dinámico.

  1. FACTORES DEL CLIMA

    1. Factores geográficos

  2. Localización


    . Posición en relación con los dominios marítimos y continentales, configuración de la península y las islas, y el relieve. La Península Ibérica está situada entre dos Entre dos grandes masas de agua y dos continentes. Entre dos masas de agua: Océano Atlántico Y Mar Mediterráneo

Con temperaturas y ritmos anuales diferenciados.

Además está situada entre dos continentes: Europa, templada y húmeda y  África, seca y cálida

Esto influye en el clima y en otros elementos del medio físico. Está situada en la fachada oeste de Europa, por lo que se ve afectada por la corriente cálida del Golfo.

  1. Continentalidad,  la Península tiene una forma muy maciza con costas rectilíneas, lo que dificulta la entrada delas influencias marítimas.

    Esto explica que se comporte como un mini continente con rasgos de clima continental, más evidentes en invierno y verano.

     La elevada altitud media contribuye también a la continentalidad que también favorece la formación de altas y bajas presiones.

  2. Factores dinámicos

  3. Centro de acción, los principales que afectan a la Península son el  anticiclón de las Azores y  la baja presión de Islandia, que deben su nombre a las islas donde se sitúan. En  verano, el anticiclón de las Azores  nos afecta más, mientras que en  invierno  nos afecta más la  baja presión de Islandia.

  4. Otros centros de acción importantes son:

    1. Altas y bajas presiones térmicas continentales
    2. Altas y bajas presiones térmicas peninsulares
    3. Baja presión del golfo de Génova
  5. Tipos de factores:


    1. Anticiclón de las Azores, es un anticiclón subtropical situado al oeste-sureste de la Península. En verano es cuando no afecta 
    2. baja presión de Islandia, generado por el choque entre altas presiones polares y subtropicales. Está ubicado en el sur de Islandia, envía aire polar frío y húmedo a en invierno a la Península.

    3. Anticiclón térmico continental y peninsular, son el europeo/ euroasiático, el peninsular y el norteafricano. Actúa en invierno dejando suelos cubiertos de nieve. Provocan tiempo seco y frío con heladas nocturnas, cielos despejados y nieblas. Afecta principalmente a la mitad norte.

    4. Baja presión térmica continental y peninsular, actúan en verano, sobre todo en la mitad sur, generando tormentas locales. La norteafricana, provoca olas de calor que afectan a Andalucía. También provoca lluvias de arena.

    5. Baja presión del golfo de Génova, se genera por las zonas de contacto entre las masas de aire frío polares del centro y norte de Europa y las húmedas y templadas del Mediterráneo. Aporta a la península aire húmedo y lluvias y actúa sobre todo en Cataluña, Valencia e Islas Baleares.
  6. Masa de aire, son grandes volúMenes de aire caracterizadas por presentar condiciones de humedad, tª, densidad y presión homogéneas en su interior y diferentes a las otras masas vecinas. Las zonas de contacto entre dos masas se denominan  frentes, por lo que estos representan superficies de discontinuidad que separan masas de aire. La Península y las Baleares están influidas por dos masas de aire: una fría-polar y otra cálida-tropical que al estar en contacto provoca inestabilidad.

  7. Frentes, dos tipos:
    1. Polar, afecta a la Península y separa la masa de aire polar de la tropical. En verano se ubica sobre las islas británicas y en invierno, domina casi el territorio español.

    2. Alisios, separa la masa oceánica de la continental africana. En verano afecta al sur peninsular generando tormentas.

    3. Frente cálido

      Se origina cuando una masa de aire cálida empuja a otra de aire frío. En tal caso, el aire frío, más pesado, permanece adherido a la superficie terrestre, mientras que el aire cálido asciende al chocar como si de una rampa se tratara, dando lugar a un lento proceso de condensación. Genera nubes estratificadas (nimboestratos, estratos), caracterizadas por traer lluvias suaves o lloviznas. En los mapas del tiempo están representados por líneas gruesas de color rojo con pequeños semicírculos.

    4. Frente frío

      En este caso, el aire frío, más denso y pesado, se desplaza pegado a la superficie terrestre y empuja a la masa de aire cálido, provocando su elevación. Este tipo de frentes origina rápidos fenómenos de condensación caracterizados por la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), provocando fuertes lluvias. En los mapas del tiempo están representados por líneas gruesas con pequeños triángulos de color azul
    5. 4. Frente ocluido


      El frente frío avanza a más velocidad que el cálido, provocando así que el aire frío que sigue al frente se una con la masa de aire frío de delante del frente cálido. Este fenómeno provoca que la masa de aire cálido ascienda, pierda contacto con la superficie, dando lugar poco a poco a la mezcla de las dos masas de aire frío hasta desaparecer la borrasca asociada a ellos. En los mapas del tiempo están representados con la mezcla de líneas y símbolos de los dos tipos de frentes anteriores.
  8. Jet stream o corriente de chorro, es una corriente de altura que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este, aprovechando las discontinuidades entre las células convectivas. En ocasiones, estas masas de aire desplazadas de sus latitudes habituales pueden desprenderse del chorro principal, quedando aisladas del mismo. Cuando la masa descolgada procede de una masa fría de dinámica ciclónica de una “gota fría”.

ELEMENTOS DEL CLIMA

Aspectos observables y cuantificables de la atmósfera. Estos son:

  • Insolación


    Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre lo que influye en las temperaturas. En España se superan las 2.000 horas de sol al año, debido a su latitud.

Contrastes: elevada insolación en el sureste peninsular y Canarias, baja en la cornisa cantábrica. Si hay más nubosidad hay menos insolación.

  • Temperaturas:


    las medias anuales no presentan diferencia entre unas zonas y otras, en cambio sí en la amplitud térmica (diferencia entre el mes más cálido y más frío). Factores que intervienen:
    1. Latitud:


      las medias más elevadas al sur de la Península y Canarias
    2. La influencia del mar: sobre todo en la fachada cantábrica.
      Temperaturas más  elevadas a las que le correspondería por latitud. Así como en el Valle del Guadalquivir y en ambas submeseta.

    3. Altitud:

      Descenso de los valores térmicos con la altura.

La penetración hacia el interior de las  influencias atlánticas es mayor que en las mediterráneas, debido a la orografía y a las advecciones del oeste que del este. (Mapa de isotermas).

 La tª media desciende al alejarse de la costa y según ascendemos en altura por las cordilleras. Las tª medias más altas se dan Enero, más en el Mediterráneo.  

  • Amplitud térmica, es mucho mayor en el interior que en las costas. El mar actúa como agente suavizador de las tª. Destacan Madrid, Ciudad real y A Coruña. El máx. Absolutas, sobrepasan los 40º C en España, salvo en la costa de Santander, costa mediterránea. Max. Superiores se registren en el Guadiana, Guadalquivir. Con respecto a las min. Absolutas se registran valores inferiores a O ª, salvo parte Almería y Granada.

  • Precipitaciones, es la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. El reparto de estas en España se halla determinado por la atmósfera, que explica la llegada de masas de aire secas o húmedas. La relación entre los centros de acción y estas es muy estrecha.

Distribución territorial de las precipitaciones:


  1. Zona húmeda


    Más de 800 mm. Incluye la franja norte. Pirineos, áreas del Sistema ibérico, Sistema Central, Sierra Morena, zonas sur Andalucía.

    Factores:

    orografía, la corta distancia al mar y la posición con respecto a los vientos húmedos.

  2. Zona de transición

    500-800 mm. Depresión Guadalquivir, bordes montañosos de las mesetas y costa mediterránea catalana.

  3. Zona subárida

    300-500 mm. Valle del Ebro, Meseta norte y sur, zonas de Levante, Andalucía y Extremadura.

  4. Zona árida

    – 300mm, incluye el sureste: Almería, zonas costera de Murcia, Alicante.
  • Humedad, se define humedad como el contenido de vapor de agua en el aire

    1.  En invierno: Valores más bajos en las costas, archipiélagos y en el Pirineo. Valores más altos en las regiones del interior (temperaturas bajas y nieblas).
    2. En verano: Valores más bajos en el interior y la costa mediterránea. Valores más altos en las regiones del interior.
  • Evapotranspiración


    Perdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. Se distingue entre:
    1. Evapotranspiración potencial (ETP): la producida por la acción del sol si hubiese agua suficiente.
    2. Evapotranspiración real: la que se produce de forma efectiva.
  • Vientos, es el movimiento de las masas de aire con respecto a la superficie terrestre. En los lugares que asciende el aire, disminuye la presión originando un centro de bajas presiones o borrascas (B). Hay inestabilidad y se suelen producir precipitaciones. En los lugares que desciende el aire, aumenta la presión formando un anticiclón (A). Hay estabilidad atmosférica y se suele hacer buen tiempo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.