Clima templado de altura con periodo seco

Share Button

Relieve:


Conjunto de formas (cordilleras, colinas, valles…) que Presenta la superficie terrestre. Las formas de relieve están determinadas por La composición y la estructura litológicas originadas por las fuerzas internas De la tierra (orogénesis), y por el modelado realizado por los agentes Externos (erosión)
.

Topografía:

Descripción o representación sobre un mapa de la superficie De cualquier área, incluyendo no sólo el relieve (altura y forma), sino todos Los objetos y aspectos tanto de origen natural como humano.

Geomorfología:

Rama De lageografía físicay de lageologíaque tiene por objeto el estudio de lasformas de la superficie terrestre, intentando describir, entender su Génesis y su actual desarrollo. Uno de los modelos geomorfológicos más Popularizados explica que las formas terrestres son resultado de un balance Dinámico, entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce Comociclo geográfico.

Curvas de nivel o isohipsas:

Líneas Continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas Topográficos, que unen puntos de igual altitud. Las curvas maestras (cada 5 curvas de nivel) presentan un mayor grosor Y en ellas aparece la altitud de forma numérica. La equidistancia, o diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, Es de 20 metros En el Mapa Topográfico Nacional de escala 1:50.000, y la equidistancia de las Curvas maestras es de 100 Metros. Como la equidistancia es constante, las curvas de Nivel se hallan más juntas en zonas de terreno abrupto, y más distanciadas en Zonas de pendiente suave.

Llanura Y Meseta:

La Llanura es una zona relativamente Llana, a veces suavemente quebrada u ondulada, de la superficie terrestre, situada A escasa altitud. En España, un buen ejemplo lo encontramos en los llanos Litorales.La Meseta, en cambio, es una llanura en altura, es decir, una superficie Alta y plana provocada por la erosión. En la península ibérica es la unidad de Relieve más importante y su altitud media es de 650 m.S.N.M., que comprende la Submeseta Norte, la Cordillera Central Y la Submeseta Sur.

Penillanura:

Superficie de erosión identificada como un espacio de suave topografía, de escasos desniveles y pendientes Reducidas, cuyo origen está en el rebajamiento progresivo de los interfluvios Que destacan muy poco sobre los fondos devalle.

Orogenia:

Proceso de formación de montañas resultado de las presiones de la Corteza -vulcanismo y actividad sísmica- en el marco de la tectónica de placas. Son procesos constructivos del relieve. La orogénesis afecta mas a las áreas Marginales de las placas continentales o a las áreas situadas entre dos placas Próximas. Estas áreas, alargadas y estrechas, se ven sometidas a esfuerzos compresivos, Como resultado de los cuales los sedimentos que en ellas se acumulan,y experimentan un ascenso que da lugar a Cordilleras. En España las 2 orogenias más destacadas fueron la Herciniana en el Primario y la Alpina En el Terciaria.

Erosión:

Ataque, Modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos Que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo, viento) y biológicos (animales, plantas y seres humanos). Las formas que resultan de la actividad de Los distintos agentes erosivosconstituyen el modelado

Cuencasedimentaria:


Zona deprimida, formada en el Terciario, por hundimiento de Un bloque delzócalo Paleozoicocomo consecuencia De las presiones orogénicas alpinas, y rellenada de sedimentos, principalmente Arcillosos y calizos. El resultado son formas de relieve horizontales o Suavemente inclinadas, organizadas en varios niveles horizontales de altitud (páramosycampiñas

Páramo:

Forma de modelado de laCuenca Sedimentaria, caracterizado por superficies estructurales planas y Elevadas, coronadas por un  estrato de calizas más o menos resistentes a La erosión. Se localizan en la parte oriental de la Meseta Cerro testigo:
Elevación estratificada que representa el residuo de un Antiguopáramo desmantelado Por la erosión. Su forma distintiva es de la de un cono ligeramente truncado Por una capa de calizas en la cumbre, y se encuentra rodeado por todas sus Partes porcampiña
.

Campiña Y vega:

Las campiñas son grandes espacios llanos, de materiales Arcillo-arenosos recorridos por un río. Se  caracterizan por un suave Modelado, con alternancia de lomas, colinas y vaguadas, y  por estar Formadas por  varios niveles de terrazas fluviales. La vega, en cambio, es Una extensión de tierra baja, llana y fértil regada por un río. Su fertilidad Viene de los suelos aluviales y de cercanía al agua.

Clima

Sucesión habitual de tipos de tiempo en un lugar. Por lo tanto hablamos de condiciones atmosféricas medias en un espacio amplio, en un período de Observación no inferior a 30 años.
La ciencia que estudia el clima es la climatTiempoatmosférico:
Estado de la atmósfera o situación de las Condiciones atmosféricas (temperatura, precipitaciones, radiación solar, Vientos,…)en un lugar concreto en un momento determinado.
La ciencia que lo Estudia es la meteorología.

Aridez estival:

Carácter climático que posee el verano en el dominio Mediterráneo con la existencia de al menos dos meses áridos. La aridez se Valora mediante índices o fórmulas que relacionan precipitaciones, temperaturas Y evaporación. Existen una serie de fórmulas –la más conocida la deGaussen– que relacionan estos Factores para determinar el grado de aridez de un clima en un lugar concreto.

Oscilación térmica o Amplitud térmica:


Diferencia Entre la temperatura máxima y la mínima a lo largo de un período de tiempo, que Puede ser diario, mensual o anual. Generalmente se habla de oscilación térmica Anual, que expresa la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido Y la temperatura media del mes más frío del año.

Anticiclón:


Área de la atmósfera que tiene mayor presión que el aire que la Rodea. La presión disminuye desde el centro hacia el exterior. En los mapas del Tiempo se representa con una “A” Cerrada y delimitada por isolíneas (en capas altas de la atmósfera) o por isobaras (en mapas de superficie).Es un Centro emisor de vientos fríos o frescos que produce tiempo estable. Su origen puede ser térmico (por contacto Con una superficie fría) o dinámico (asociado a la circulación atmosférica General). Próximo a Canarias se sitúa uno de los anticiclones más importantes De la circulación atmosférica general: el anticiclón de Azores, perteneciente Al cinturón de altas presiones subtropicales

Baja presión o Borrasca:


Área de la atmósfera que tiene menor presión que el aire que la Rodea. La presión aumenta desde el centro hacia el exterior. Hay bajas Presiones en la atmósfera siempre que el aire, en contacto con una superficie Caliente, se hace más volátil y asciende porque pesa menos. En los mapas del Tiempo se representa con una “B” Cerrada por isolíneas o isobaras. Cuando su origen es el choque de masas de aire de diferentes carácterísticas, viene acompañada de frentes y se denomina borrasca. Las borrascas Dan lugar a un “mal tiempo atmosférico”,  es decir un tiempo inestable con presencia posible de precipitaciones.

Frente:

Es la superficie de contacto que separa Dos masas de aire de carácterísticas termodinámicas distintas, lo que origina Una fuerte inestabilidad atmosférica y abundancia de precipitaciones. El más Importante para España es elFrente Polar, que separa las masas de aire cálido tropical y frío Polar.

D.A.N.A


Situación atmosférica caracterizada por un embolsamiento o “estrangulamiento” de aire frío que se separa de su Fuente de origen (la corriente en chorro o jet stream) y penetra desde el norte Hacia latitudes más bajas, quedando rodeado por aire más cálido. Con frecuencia, Esta situación se produce a mediados del otoño, cuando la temperatura del mar Es elevada y el vapor de agua asciende y se condensa con gran facilidad al Encontrarse con la “bolsa” de aire frío. La condensación es muy rápida y en Poco tiempo se pueden formar nubes de gran desarrollo vertical (cúmulos y Cumulonimbos que superan los 10 Km). Genera intensas y discontinuas. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales del Verano y principios del otoño.

Barlovento y sotavento:

Vertiente orográfica expuesta directamente al viento, en áreas de Montaña. La exposición de las vertientes a los vientos dominantes provoca una Clara disimetría pluviométrica entre la vertiente de barlovento,expuesta al Viento húmedo, por donde el aire asciende, y al elevarse se enfría y se Condensa (el vapor de agua que contiene) y descarga buena parte de su humedad En forma de precipitaciones; y la de Sotavento, opuesta al viento, por donde el aire desciende más cálido y seco De lo que ascendíó.

Umbría y solana:

La umbría es la ladera de una montaña orientada hacia el Norte en el hemisferio septentrional. Se caracteriza por sus escasas horas de Insolación y, en consecuencia, es más fría.La solana, es la ladera de montaña orientada de cara al sol, Y en consecuencia recibe más horas de insolación al año y presenta una Temperatura media mayor. En el hemisferio Norte, la solana corresponde a la Vertiente sur de la  montaña.

Isoterma, isoyeta, isobara:

Son una serie de Isolíneas pues unen puntos de igual valor.Las isotermas son líneas que unen puntos De igual temperatura; las isoyetas son líneas que unen puntos de igual Precipitación y las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión Atmosférica.

Formación vegetal


Conjuntos de vegetación individualizados  por su aspecto Exterior o fisonomía. Pueden diferenciarse las formacionesarbóreas(bosque o monte), las arbustivas(matorral/sotobosque) y lasherbáceas(prado).

Suelo


Parte superficial de la  corteza terrestre. Se compone De roca alterada física y químicamente, y de materia orgánica. Constituye el Medio natural para el desarrollo de las plantas terrestres y de los Microorganismos que contribuyen a su evolución.

Matorral


Formación vegetal de carácter leñoso o arbustivo y de poca Altura. La formación vegetal carácterística del dominio atlántico es lalanda, mientras que lamaquia, la garriga y la estepa lo son del dominio mediterráneo.

Vegetación xerófila

Conjunto De formaciones vegetales que viven en Medios muy secos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía: raíces muy Extensas o profundas; tallos carnosos; espinas…En España se ubica en la zona De clima mediterráneo, en el sureste peninsular y en las zonas bajas de Canarias

Bosque caducifolio


Formación vegetal cuyo estrato arbóreo está constituido por árboles frondosos que pierden su follaje en el otoño e invierno cuando las Plantas reducen su actividad vital. Los árboles más carácterísticos son los Robles, hayas, castaños, hayas, fresnos etc. Este tipo de bosque es propio de Las zonas templadas de clima atlántico (norte y noroeste de España).

Bosque mediterráneo O perennifolio

Formación vegetal propia del clima mediterráneo, Caracterizada por el mantenimiento de sus hojas a lo largo de todo el año. Las Especies más abundantes son la encina, el pino y el alcornoque. Estos árboles Presentan rasgos adaptados a la aridez, tanto en las hojas como en los troncos Y raíces

Cliserie


Estratificación Vegetal, y en algunos casos asimétrica de las vertientes, en función de la Altura habitual en ecosistemasmontañosos. Dicha estratificación o “pisos de vegetación” son consecuencia del Escalonamiento climático que introduce el relieve montañoso y otros factores Físicos.

Repoblación Forestal

Introducción, en un terreno, de una masa forestal distinta de la Que poseía con anterioridad. Según los objetivos buscados, las repoblaciones Pueden ser productoras (de materias Primas, frutos, madera, corcho ) o protectoras (protección del suelo, de la erosión hídrica o eólica, conservación de la vida Silvestre, etc). Esta última modalidad prima en las repoblaciones españolas. En Ocasiones, la disminución de la cubierta vegetal original se trata de frenar Con repoblación de especies foráneas (eucaliptos, pino), introducidas por su Rápido crecimiento y mayor aprovechamiento económico. Estas repoblaciones han Sido muy criticadas porque las hojas de ambos árboles acidifican y empobrecen El suelo, y porque son especies que arden fácilmente.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.