Factores climáticos en la producción de hortalizas

Share Button

AGRICULTURA:

·

ESTRUCTURA


La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo intensivos. En cuanto a la actual, incluye explotaciones productivistas (elevado rendimiento) y posproductivistas (calidad productos).

A)La agricultura tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada regíón

B)El cultivo incorpora técnicas modernas como:

·Uso de maquinaria.

·Consumo de pesticidas y fertilizantes químicos (regadíos)

·Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos para incrementar los rendimientos.

·Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales. El clima se modifica bajo estructuras de cristal o plástico; al igual que el suelo.


c) La agricultura intensiva ha ganado peso gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío.

·

Barbecho

Práctica agrícola tradicional = dejar descansar la tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo.
La superficie de barbecho completo ha retrocedido en España hasta fechas recientes. Su distribución contrapone una escasa incidencia en el norte peninsular y elevados valores en Castilla la Mancha y Aragón. Ventaja: permitir el descanso natural de la tierra, problema: reducir la producción agrícola.

·

Regadío

Práctica agrícola = aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones. Los regadíos intensivos proporcionan varias cosechas anuales, y los regadíos extensivos proporcionan una sola cosecha. La superficie regada aumentó gracias a embalses y canales. Su distribución muestra claros contrastes. Tiene ventajas económicas, sociales, demográficas, culturales y ambientales. Problemas: derroche de agua, alteración medioambiental, contaminación difusa del suelo y del agua, y alteración del paisaje.


·

PRODUCCIÓN

Predomina en Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Canarias.
  1. Los cereales:

  • Destino: alimentación humana (trigo, arroz) y ganado (cebada, maíz, avena o centeno) y obtención de biocombustibles (cebada y trigo).

  • Localización: secanos interior peninsular (rotan con barbecho y legumbres) y algunas zonas húmedas o encharcadas (arroz y maíz)

  • Tendencia: reducción superficie pero no de productos por el mayor rendimiento en las explotaciones.


  1. Las leguminosas: 

  • Destino: alimentación humana (judías, lentejas, garbanzos o guisantes) y ganado (veza y yeros) .

  • Localización: secanos interior peninsular (rotan con barbecho y cereales).

  • Tendencia: incremento producción por fomento rotación cultivos de la PAC . España es la primera productora europea de garbanzos y lentejas.


  1. La vid:

  • Destino: consumo uvas en fresco o elaboración de vino.

  • Localización: secanos Castilla La Mancha, La Rioja, Ribera del Duero, Rías Bajas gallegas, Jerez, Montilla y Cataluña.

  • Tendencia: PAC fomenta reducción superficie pero aumento rendimiento y calidad explotaciones por mejoras técnicas => incremento producción, pero sujeta a condiciones metereológicas.


  1. Los cultivos hortofrutícolas:

  • Destino: consumo en fresco o industria conservera. 

  • Localización: regadíos litoral mediterráneo (hortalizas y frutales de hueso), cítricos en Comunidad Valenciana y Andalucía, frutales de pepita en Asturias, Lleida y Barcelona; plátano y tropicales en Canarias. 

  • Tendencia: aumento superficie y producción => Sector agrario con mayores beneficios. España es el primer exportador de la UE, aunque crece la competencia de otros países más baratos.


  1. Los cultivos industriales:

  • Destino: materias primas industria, destacan: girasol (aceite, biodiesel), remolacha (azúcar y bioetanol), algodón (tejidos), tabaco y lúpulo (cerveza). 

  • Localización: secanos Andalucía y Castilla León (girasol), regadíos valle del Duero(remolacha), León (lúpulo), Andalucía (algodón) y Cáceres (tabaco). 

  • Tendencia: producción condicionada por industria.


  1. Los cultivos forrajeros: 

  • Destino: alimentación animal, la principal es alfalfa (muy buena para rotación de cultivos), también maíz forrajero y veza. 

  • Localización: secanos mitad norte peninsular y regadíos extensivos de Andalucía, Aragón, Navarra y ambas Castillas. 

  • Tendencia: en crecimiento por aumento demanda productos. España es el primer productor de forraje desecado y segundo exportador mundial.


  1. El olivo:

  • Destino: 90 % producción de aceite, resto consumo aceituna de mesa. 

  • Localización: secanos Jaén, Córdoba, Extremadura, y algunas provincias Castilla La Mancha. 

  • Tendencia: aumento producción y calidad considerable por mejoras técnicas, aunque variable . Primer lugar mundial de producción y exportación aceite.


GANADERÍA


·

ESTRUCTURA

La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de distintas especies, con técnicas atrasadas y bajos rendimientos. La ganadería actual incluye explotaciones productivistas.
  1. La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o de leche.

  2. La tecnificación se ha incrementado con el empleo de maquinaria y el estudio científico del cuidado animal.

  3. La ganadería intensiva (por reducción áreas de pasto y aumento demanda productos) ha ganado peso respecto a la extensiva (bienestar animal y fomento desarrollo rural). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.