Factores astronómicos y geográficos del clima

Share Button
TEMA 4.

Los condicionantes básicos

 Entendemos por tiempo la situación de la Atmósfera en un lugar y momento determinado. El clima es la sucesión de estados Atmosféricos. Los elementos determinan el clima. Entre los elementos destacamos: –

Las precipitaciones. Distribución Espacial

Es un Elemento fundamental pues de la cantidad de agua caída depende el paisaje vegetal Y la economía. La pluviosidad española depende de: +La posición Respecto a la circulación general atmosférica.+La altitud. +Los vientos húmedos. +La topografía.   La pluviometría española muestra valores muy Desigual, se pueden distinguir tres franjas.
1. La España húmeda. Es la única que recibe precipitaciones anuales Abundantes. Comprende las vertientes noroeste y norte peninsular. Las causas de La elevada pluviometría de estas áreas hay que buscarlas en su disposición Septentrional, con la consiguiente influencia de las borrascas y de los frentes Atlánticos, y en el relieve.
2. La España seca. Es un área muy amplia Delimitada, por las isoyetas de 300 y 800 mm anuales, y abarca el 72% del Territorio peninsular. Las causas de la disminución de las precipitaciones son, Por un lado, el debilitamiento de los flujos atlánticos a medida que penetramos Hacia el interior de la Península; y por otro, cuanto más al sur, mayor es la Influencia del mundo tropical.
3. La España árida. Se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de 300 Litros. La atonía de las precipitaciones se explica, en unos casos, por el Efecto de pantalla que ejercen los relieves en otros, por su posición Interior. 

Carácter y reparto estacional de las precipitaciones

En la España Húmeda, las precipitaciones caen durante muchos días a lo largo de todo el año- Unos 150 días- y por eso son, finas y persistentes. En las zonas secas y áridas, el número de días de lluvia desciende por lo que las precipitaciones Caen en forma de violentos aguaceros. Los principales regíMenes pluviométricos Son tres: +el máximo de invierno +el interior y la mitad oriental +en zonas muy localizadas del interior.   También tenemos que referirnos a la nieve Reserva hídrica importante. Los espacios de ocio suponen un aprovechamiento Económico importante a pesar del daño al medio ambiente. El granizo. Se incrementa De Sur a norte y de Este a Oeste y con la altitud. Los máximos son 10 días al Año en sierras montañosas y los mínimos en las costas levantinas y Meridionales. –

Las temperaturas. Distribución espacial

Grado De calentamiento del aire por la acción de los rayos solares.Se ve condicionada Por : +La latitud +La altitud., +La influencia marina.   contrastes que hay que Destacar. +La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de Norte a Sur. La Isoterma más alta es la 18.5º correspondiente a Córdoba y Sevilla. +La influencia Marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península.La acción termorreguladora Que éste provoca da lugar a la diferencia entre centro y periferia +La altitud y la disposición del relieve Hacen que en el interior las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con Bastante fidelidad, los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas De Península. Orientación de las pendientes:  La pendiente Sur, es la solana La pendiente Norte, la umbría.   las temperaturas Extremas tienen incidencia sobre los ecosistemas y la economía. Valores Absolutos que establecemos de la siguiente manera: +Máximas más Elevadas: valle del Guadalquivir, valle medio del Guadiana, Badajoz, Cáceres, C. Real, Mitad sur del Ebro. +Mínimas absolutas: Meseta, La mancha, zonas del S. Ibérico (Molina de Aragón -30º), Albacete, Ávila, león, Soria, Burgos, Teruel, Cuenca.    La temperatura mínima es igual o inferior a 0ª encontramos las helada: +Interior: submeseta Norte, la Mancha y en puntos de los Pirineos +Costa: muy raras. Excepcionalmente en Costa del Norte y NO La amplitud térmica
Diferencia entre el mes más Cálida y el más frío. Más amplitud térmica en el centro y menos en la Periferia. Los valores más altos se corresponden con las Submesetas Norte y Sur- De 20 a 21º C y de 17 a 21º C , seguidas del valle del Ebro y de las campiñas Béticas. Las causas en la escasa influencia marítima. El resultado será un Fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la Estación estival. Los inviernos del interior son fríos y largos. En la Periferia son suaves y cortos. En la costa meridional y oriental la amplitud Térmica anual está entre 13 y 15º; la costa septentrional en 10º y el interior Entre 17 y 18º.

Factores climáticos En España

Los factores modifican el clima. Pueden ser:

Factores astronómicos

dados por la Situación de España en el planeta.

Latitud.Incidencia en la diferencia De 1. Los balances de radiación solar. 2. En la duración de días y noches El Territorio español en el borde meridional de la zona templada, una zonaactúan los mecanismos de los climas Templados y tropicales. -Los movimientos de la Tierra. Causa la sucesión de las estaciones.

Factores meteorológicos

decisivos para Los climas que la latitud. Intervienen de forma independiente: -Las masas de aire llega aire polar, tanto Marítimo como continental; aire ártico muy frío y seco y aire tropical Marítimo, cálido y húmedo. Forman:

los centros de Acción: anticiclones y borrascas. Pueden ser estables o permanentes o bien inestables O estacionales, los climas españoles dependen de las aportaciones de masas de Aire de otras regiones centros de acción que afectan a la Península son dos: +la depresión Semipermanente de Islandia. En el Atlántico Norte. Es una baja presión que empuja hacia Nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico. En invierno se desplaza Hacia el Sur y se suaviza por la influencia de la corriente marina del golfo de México. Provoca precipitaciones , en la cornisa cantábrica.
+y el anticiclón de las Azores, Responsable del tiempo seco y soleado. Se trata de aire tropical marítimo, estable y Permanente. Se desplaza siguiendo el movimiento “aparente” del Sol, así en Verano está sobre la Península. En invierno se desplaza al Sur permitiendo la Entrada de borrascas atlánticas.

Los frentesZonas De contacto entre masas de aire diferentes. España queda bajo la influencia del Frente polar atlántico. Este frente es el reflejo del Jet Stream (o Corriente En Chorro). En su seno se originan borrascas que dan lugar a intensas Precipitaciones. De N. A S, la península queda bajo la influencia del aire Tropical cálido en verano y la del aire polar frío en invierno. Durante los Equinoccios, los desplazamientos ondulatorios del jet stream y del frente polar Barren la Península de N a S y de O a E.
Factores Geográficos matizará, los presupuestos teóricos nacidos de la circulación Atmosférica y de la localización de la Península en la fachada occidental de Las latitudes medias. Debemos tener en cuenta:

El relieve, complica las carácterísticas climáticas, al introducir nuevos matices regionales E, incluso, locales. La orientación de las montañas, y de las laderas, regíMenes Térmicos o pluviométricos muy diferenciados. Así, las cadenas dispuestas de Forma paralela, represan el aire frío continental procedente de Europa o Dificultan el paso de los flujos atlánticos procedentes del norte. Perpendicular A los vientos dominantes provocan diferencias entre las vertientes de solana y De umbría. Las barreras montañosas provocan el ascenso y descenso de los flujos De viento. Si una masa de aire cargada de humedad, choca con la cordillera, Asciende por la ladera de barlovento y el aire al elevarse, se enfría, se condensa Y llueve, son lluvias orográficas, habituales en la cornisa cantábrica. En la Ladera de sotavento al descender, el aire se calienta dando origen a un viento Cálido y seco. Altura: a más altura, menos temperatura y más precipitación.

Situación entre mares.La situación de la Península Entre Atlántico y el Mediterráneo, aporta al clima la suavización de las Temperaturas, carácterística de los climas marítimos. La forma maciza provocando Una clara diferencia entre el centro y la periferia.  En el Atlántico la temperatura está modificada Por la deriva Nor-Atlántica haciendo que el N sea menos frío de lo que sería si No existiera. El Mediterráneo al ser cerrado y no tener corrientes marinas que Modifiquen el clima y al estar rodeado de montañas ve algo limitada su Influencia en el clima. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.