Clima Mediterráneo periférico

Share Button
  • 8.EL PAISAJE DE LA ESPAÑA Mediterránea LITORAL.Se extiende por las Baleares, litoral mediterráneo (excepto el Sureste) y Andalucía suratlántica.

    EL CLIMA:*Las temperaturas se caracterizan por veranos calurosos (superan los 22º) e inviernos suaves (por encima de 10º) siendo la amplitud térmica moderada y las temperaturas medias aumentan de norte a sur.*Las precipitaciones son inferiores a 800 mm y se reparten de manera muy irregular. Se concentran en otoño y primavera.*La aridez estival es muy importante y aumenta de Norte a Sur.*Las variaciones en las precipitaciones sirven para establecer matices locales:

    El mediterráneo catalán presenta temperaturas más bajas y precipitaciones más abundantes (500-700 mm anuales), atenuándose la aridez estival.El mediterráneo puro (Levante y Baleares) tiene precipitaciones reducidas (por debajo de 500 mm).El mediterráneo andaluz presenta las temperaturas más elevadas con precipitaciones anuales que superan los 500 mm (la mayor parte durante el invierno, época en que el golfo de Cádiz está bajo la acción de las borrascas asociadas al frente polar).Dominio mediterráneo seco o subárido. (Alicante-Almería) que se caracteriza por temperaturas cálidas (en torno a los 18ºC de media anual) y precipitaciones escasas (inferiores a 300 mm.) con ungran número de meses áridos. Esta escasez de precipitaciones obedece a la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas por los relieves orográficos.

    EL SUELO:se encuentran muy alterados por la erosión y la acción humana.El suelo rojo mediterráneo: ser rico en humus lo que le hace apto para todo tipo de cultivos.*La terrarossa: sobre él dominan los matorrales, el bosque adehesado y los cultivos arbóreos como el olivo o el almendro.*Las tierras negras o vertisuelos: son los más fértiles de España, carácterísticos del valle del Guadalquivir.*El suelo gris subdesértico o serosem: pobre en humus, pues la vegetación que soporta es escasa, es bastante fértil si se riega, aunque se saliniza fácilmente, debido a la acusada evaporación de las zonas donde se encuentra.

    LA Vegetación:Predomina el bosque de hoja perenne que se presenta en masas poco compactas, con árboles de tamaño pequeño, y se adapta a la aridez mediante diversos sistemas. La especie más representativa de este tipo de bosque es la encina las cuales el hombre sustituye por campos de cereales, viñedos y olivos, y quedando reducida en muchos casos a una situación marginal (montes), hoy se concentra en las dehesas. En las zonas más húmedas, de temperaturas más suaves y suelos silíceos es sustituida o alternada con el alcornoque. También son importantes las formaciones de pinares, que se han extendido como consecuencia de la repoblación, por su mayor rapidez de crecimiento y por el aprovechamiento económico de su resina y de su madera. Entre los árboles, al penetrar la luz, se desarrolla un sotobosque rico de arbustos de tipo leñoso.

    Cuando el bosque mediterráneo se degrada se dan formaciones de matorrales:En los suelos silíceos y de clima menos secos se desarrolla la maquia, formación densa de arbustos y matas en la que abundan madroños, brezos, acebos… .En las zonas más secas y en terrenos calizos aparece la garriga, matorral menos denso y de menor altura (romero,tomillo, espliego) con discontinuidades que a veces ocupan gran extensión.En los enclaves semiáridos y en zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana aparece la estepa formada por plantas xerófilas como palmito, tomillo, plantas esteparias…|El Guadalquivir : Tiene un caudal irregular con estiajes y crecidas muy fuertes y régimen pluvio-nival y pluvial. Su aprovechamiento es fundamentalmente agrícola. Sus afluentes más importantes son los procedentes de la Cordillera Penibética y son el Guadiana Menor y Genil.

    LA HIDROGRAFÍA

    Son ríos cortos e irregulares, que forman cuencas con valles angostos muy abarrancados por el desnivel que salvan entre las montañas y el mar. Se producen estiajes por eso, para asegurar el establecimiento de estas zonas se han llevado a cabo la construcciones de trasvases. Hay muchos cursos fluviales que permanecen secos en verano (ramblas). Las lluvias torrenciales en otoño provocan los caudales máximos llegando a producir, avenidas catastróficas.
  • Los principales ríos son el Ter y Llobregat en Cataluña y el Turia-Júcar (Huerta de Valencia), y el Segura (Huerta de Murcia) y elEbro es el río mas importante, nace en Cantabria y desemboca en Tarragona formando un amplio delta. es el río mas caudaloso por las escorrentías y afluentes procedentes del Pirineo; posee un régimen pluvio-nival primero y luego pluvial, para acabar en un pluvio-nival ya que pasa por situaciones climáticas y de relieve muy diversas. Su aprovechamiento es para regadío y energía hidroeléctrica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.