Examen de oferta y demanda

Evolución del turismo y sus factores


Los factores *factores externos: -el desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la segunda Guerra Mundial incrementó la clase media. – el progreso del transporte facilitó el traslado. *factores internos: -la proximidad geográfica de España a la clientela europea. -los excelentes recursos naturales relacionados con el turismo de sol y playa. -los recursos culturales ciudades históricas, monumentos, gastronomía… -el bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959. -la existencia de infraestructuras y servicios adecuados. -la política estatal normalizó las relaciones internacionales, realizó infraestructuras… Entre 1975 y 1985 el turismo español tuvo una crisis. Aunque crecieron el numero de turistas y los ingresos, el ritmo fue menor que el mundial. Los factores de esta situación fueron: -factores coyunturales, crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo -factores de fondo como los problemas de la oferta turística española, el deterioro medioambiental de algunos destinos y la aparición de nuevos destinos turísticos competidores. A partir de 1985 se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos excepto en los periodos de crisis económicas. Os factores de este nuevo auge han sido: -el ingreso de España en la ue -la inestabilidad política de otras zonas competidoras -el aumento del nivel y de la esperanza de vida El nuevo modelo turístico se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras, dirigida a una demanda mas diversa y que reparte en tiempo y espacio sus vacaciones gracias a las alternativas de sol y playa.
Los tipos de turismo el turismo al borde del agua:
como modalidad el turismo costero de sol y playa aunque otras como ríos, lagos y embalses. Cobrando auge el turismo termal o de balneario.*

El turismo de montaña

Turismo de nieve ligado al esquí, pero también barranquismo y senderismo. *
el turismo ecológico como la visita de espacios rurales protegidos.
el turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales.
*el turismo urbano es el cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural.
*otras modalidades turísticas como el geoturismo en áreas de interés geológico o paleontológico.


COMERCIO INTERIOR


Es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores. En España el comercio dentro de las fronteras del país es una actividad muy importante que emplea a casi 3 millones de personas y aporta en torno al 22% de PIB. Carácterísticas :la oferta se ha diversificado con nuevas formas de venta, como el autoservicio o las grandes superficies, la demanda ha experimentado también numerosos cambios como que ha aumentado la capacidad de compra, han cambiado los hábitos de compra, disminuyendo la frecuencia a causa del ritmo de vida actual. Se han incorporado nuevas tecnologías en el equipamiento comercial, en la compra, en el pago. El comercio mayorista :
Compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista no a los consumidores.

El comercio minorista

Compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende al consumidor La localización los centros urbanos y rurales.
el comercio minorista tradicional clásico utiliza siempre el sistema de venta asistida. Los productos se venden en establecimientos pequeños. La variedad de productos es más reducida y los precios son mas caros, ofrece trato personal. Suelen ser negocios familiares, ahora padece una enorme crisis. El comercio minorista tradicional moderno trata de hacer frente a la crisis utilizando diversas estrategias como modernizar sus instalaciones, la presentación y el escaparate, se especializa en un producto.
Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales, las ferias de muestras de las grandes ciudades, el comercio ambulante…       *las nuevas formas comerciales son el comercio libre de servicio y las ventas sin establecimiento.
El comercio de libre servicio utiliza el sistema de venta por autoservicio. El consumidor circula libremente por la tienda, tiene la mercancía a su alcance y se la sirve por sí mismo. La variedad de productos es alta y los precios más bajos. El trato no es personal y el asesoramiento es escaso.
En la actualidad tenemos diferentes tipos de establecimientos comerciales de estas carácterísticas:

-Autoservicio y supermercados en el centro y los barrios urbanos


-Grandes superficies comerciales con locales superiores a los 2500 metros cuadrados, hipermercados, tiendas de descuentos,grandes almacenes, almacenes populares,  centros comerciales,category killers, factory outlets… Junto al comercio de libre servicio tenemos que destacar las ventas sin establecimiento, es decir por catalogo o por máquina automática. –

Los espacios del comercio interior

Los factores que más influyen en la localización del comercio son la existencia de un sistema de transportes entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de un mercado de consumo con el tamaño y el poder adquisitivo adecuados.
-la política comercial interior es competencia de las comunidades autónomas. Deben acatarse ciertas directrices de la UE. Por su parte, el estado tiene competencias para regular ciertos aspectos generales del comercio interior y para contribuir a mejorarlo.


Éxodo RURAL: Movimiento emigratorio especialmente de gente joven desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos. SALDO MIGRATORIO: es la diferencia entre las entradas por migración y las salidas por el mismo motivo. TASA DE DEPENDENCIA: expresa la proporción de personas dependientes sobre la población activa, que se encuentra en edad de trabajar. XENOFOBIA: Es la discriminación a identidades o culturas diferentes a las nuestras. Es el miedo o rechazo a los extranjeros. IMIGRACION: Acción por la cual una persona fija su residencia habitual en un territorio por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual de otro territorio distinto. BABYBOOM: Hace referencia a las personas nacidas entre 1957 y 1977, periodo en el que en nuestro país nacieron 14 millones de bebés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.