Evolución de la población española y distribución

Vocabulario: Censo

Fuente demográfica que consiste en un recuento de la población en un momento determinado. Recopila, analiza y resume los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de un país. En España se realiza cada 10 años.

Demografía

Es la ciencia que estudia la evolución, la distribución y dinámica de una población.

Esperanza de vida

Número de años que se estima que puede vivir una persona desde el momento de su nacimiento. Depende del sexo y del nivel de desarrollo económico del país.

Éxodo rural

Emigración de personas del campo a la ciudad que provoca un cambio de residencia y de actividad.

Hábitat concentrado

Tipo de distribución del espacio habitado en el que las casas están contiguas unas a otras.

Inmigración

Llegada de población a un territorio por razones económicas, sociales, bélicas, laborales, etc., con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Movilidad pendular

Movimiento que realiza una persona desde su lugar de residencia al trabajo. Su frecuencia es diaria o semanal.

Padrón

Fuente demográfica que consiste en la recolección de habitantes de un término municipal con expresión de algunas de sus características: domicilio, sexo, estado civil, nivel de estudios. Se realizan cada 5 años en España.

Población activa

Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. Se excluyen a los estudiantes, amas de casa y otros colectivos con trabajos no remunerados.

Saldo migratorio

Diferencia de número de emigrantes e inmigrantes en un país y en un año. Será positivo si el número de inmigrantes es mayor que de emigrantes y negativo si es al contrario.

Sex ratio

Relación del número de mujeres y hombres en un espacio y tiempo determinado.

Pirámide de población

Representación gráfica que recoge la estructura por edad y sexo de una población en un momento determinado.

Población de derecho

Personas que tienen fijada una residencia habitual en un lugar determinado, teniendo o no vivienda. No tienen derecho a voto.

1. La población española

Para el estudio de la población nos ayudamos de la demografía. La demografía es el estudio de las tasas, es decir, desde el punto de vista matemático nos dice el estado de la población y su evolución en un futuro. Conocer la evolución de una población ha interesado a todos los gobiernos por razones fiscales y militares y la planificación de servicios. Para el estudio de una población se utilizan las fuentes demográficas que pueden ser:

Etapa pre-estadística

Esta etapa en España es anterior a 1857. Son fuentes poco fiables formadas por recuentos que se hacían para usos fiscales y que además no se hacían por persona sino por fuegos u hogares. Además, existían los recuentos parroquiales que eran anotaciones de bautizos, bodas, entierros que se celebrasen en la parroquia. Hay registros parroquiales desde que se hizo el Concilio de Trento.

Etapa estadística

En 1857 se elabora el primer censo de población para recontar la población. Se elabora cada 10 años, son documentos secretos y el gobierno solo hace público aquellos datos que le parecen relevantes.

Padrón municipal de habitantes

Se hacen cada 5 años por los ayuntamientos. Es un documento público y que está en continua renovación. Se recoge la población de la ciudad día a día.

Registro civil

Se encarga de contar todos los nacimientos, matrimonios y defunciones que se producen en España y se registran en el acto.

Encuesta de población activa

Registro de emigrantes e inmigrantes. Los recuentos los hace el Instituto Nacional de Estadística. Cada comunidad autónoma tiene su propio centro.

1.2 Evolución española

La evolución española está diferenciada en distintas etapas:

Hasta el s.18

Había una alta natalidad pero también alta mortalidad, además infantil. Las pocas ganancias demográficas se perdían debido a catástrofes demográficas como epidemias de peste negra, hambrunas, guerras, etc. A esa situación demográfica se la define como régimen demográfico antiguo.

El s.18

Se produce un crecimiento en la población, empezando el siglo con 7 millones de habitantes y a final de siglo con 10. Esto se da porque se producen tasas de natalidad altas pero también disminuyen las tasas de mortalidad porque desaparecen las epidemias de peste y aunque hay otras epidemias no son tan catastróficas. Además, disminuye la hambruna. La bajada de mortalidad se debe además a las mejoras en medicina, higiene y alimentos. Todo esto provoca que se inicie en España la transición demográfica.

El s.19

Continúa la tendencia que se inició en el s.18, donde la población crece de manera significativa y va a tener una media de 18 millones de habitantes.

S.20 hasta nuestros días

Podemos diferenciar varias etapas:

  • 1900-1950: Pasaremos de 18 a 28 millones de habitantes en 50 años. El motivo está en que la tasa de natalidad se mantiene alta y la mortalidad disminuye, pero sobretodo se basa en la caída de la mortalidad infantil.
  • 1950-1975: La población pasa de 28 a 36 millones. La tasa de natalidad sigue creciendo y disminuye la mortalidad, esto se debe a mejoras medicinales y económicas.
  • 1975-2000: Pasa de 36 a 40 millones de habitantes. Sigue creciendo la población, pero de una manera más lenta, ya que en estos años se produce una caída en la tasa de natalidad, ya que en el año 1973 se produce una crisis económica por la subida del precio del petróleo y la posibilidad de tomar métodos anticonceptivos, las mujeres empiezan a encontrar trabajo fuera de casa.
  • 2000 hasta nuestros días: La población sigue creciendo, aunque el número de nacimientos y muertes se iguala. La población la forman unos 47 millones de habitantes. El crecimiento se basa en la inmigración procedente de países como Ecuador, Argentina, Brasil, Marruecos, es decir, países donde la tasa de natalidad es muy elevada. En los últimos cuatro años, con la crisis económica, se ha frenado la llegada de inmigrantes, incluso muchos que estaban aquí han vuelto a su lugar de origen.

1.3 Distribución de la población

La población no se distribuye de forma igualitaria por todo el territorio, sino que encontramos territorios muy poblados y otros casi vacíos. El concepto por el que estudiamos la distribución de la población es la densidad de población. Los factores o causas que explican la repartición de la población son las siguientes:

  • Factores naturales: Explican que en muchas zonas viva mucha gente o poca. Un factor natural puede ser bajas temperaturas, relieve extremo, son factores que disminuyen la población.
  • Factores económicos: Las zonas con alto nivel económico son zonas donde se desarrolla mayor movimiento económico y atraen mayor población.
  • Factores históricos: Hay zonas con mayor interés histórico y atraen mayor población.
  • Factores de movilidad migratoria: Hay zonas que van a ganar y perder progresivamente población. Se vacían pueblos y ciudades en busca de trabajo y mejorar su situación económica. Y esas ciudades que reciben inmigrantes crecen.

España tiene una distribución media de 93 habitantes por km2, es la media europea, pero hay zonas de España que están por encima y otras por debajo. La mayor parte de la población se sitúa en zonas de la costa, de tal manera que solo Huelva y Lugo están por debajo de los 50 habitantes por km2. Las provincias del interior son las que poseen menor densidad de población, aunque hay excepciones como Madrid, Valladolid, Zaragoza. Las mayores densidades de población las poseen comunidades como Ceuta, Melilla, Madrid, Canarias, Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares. En segundo lugar, vamos a tener las demás comunidades costeras como Galicia, Asturias, Murcia, Andalucía, y otras comunidades que no tienen costa como La Rioja y Navarra. En el tercer grupo, encontramos una densidad bajísima en comunidades del interior como Castilla-La Mancha y León. Las causas que provocan el vacío en las zonas del interior son las siguientes:

  • Crisis de la ganadería lanar: No solo perjudicó a zonas del interior, sino comunidades que se dedicaban a la industria de paños, empezando en el s.18 y con más fuerza en el s.19.
  • Dificultad en las comunicaciones: Tiene que ver con el relieve, para poder desplazarse de un lugar a otro tenía un recorrido complicado.
  • Madrid como capital de España: Se instalan las cortes allí y la gente se dirigía hacia ese lugar y sus alrededores.

Las causas que provocan el lleno de la población son:

  • Desarrollo del comercio y transporte marítimo: Con la libertad del comercio costero, hace que se incremente la población en zonas costeras con mayor movimiento comercial.
  • Desarrollo industrial en zonas costeras: En zonas costeras se desarrolla más la industria que en el interior.
  • Desarrollo del turismo: Desarrollo económico a causa del turismo y se incrementa la población debido a ese incremento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *