Evolución de la industria textil

Share Button

Antecedentes históricos de la industria tradicional valenciana:


Los antecedentes industriales en el territorio valenciano se remontan a tiempos antiguos, pero es en la baja Edad Media cuando se confirma la fabricación y exportación de papel de Xàtiva, azulejos y cerámicas vidriadas de Paterna y Manises, cerrajería de Valencia, industria lanera de Alcoi, Bocairent y Morella, tejidos de seda elaborados en Valencia y Xàtiva, y el curtido y manufacturas de cuero de Valencia. En tiempos árabes ya se introduce el azulejo con la cocción del barro.En el s.XVI las industrias más importantes son las del textil y las de cerámica. El textil se dividía principalmente en cuatro tipos: lana, seda, lino y cáñamo. Y la cerámica estaba basada principalmente en la producción de azulejos (Manises y Paterna).En el s.XVIII la crisis influye directamente en la producción industrial, es por ello que muchas industrias cierran. Las industrias más importantes en este siglo son las del textil y las de aguardiente. También tienen una gran importancia la fabricación de paños de lana en Alcoi (la Real Fábrica de Paños) y la sedería de Valencia. La seda es una industria muy importante en Valencia desde la época medieval, de hecho se comercializaba por mar mediante la lonja de la seda.Una gran novedad fue la producción del papel, que se había estancado y casi desaparecido y que en este siglo experimenta una gran difusión.Finalmente en los años 1920-1930 se crea la Real Fábrica de Loza en Alcora, lo que supone un gran apoyo a la industria de la cerámica.

Relación entre el proceso de industrialización y la expansión de la agricultura comercial:


El proceso de industrialización está vinculado totalmente con la expansión de la agricultura comercial. Durante la segunda mitad del s.XIX las condiciones económicas, de transporte y de mercado empiezan a cambiar debido a una serie de cambios.Se produce una revolución en los transportes terrestres y marítimos. Se construye el ferrocarril en las zonas más productivas y se mejoran los puertos, con lo que el comercio mejora.La expansión de la agricultura comercial contribuye directamente sobre la industria, ya que al aumentar la renta de la población se empieza a demandar más. Así pues se empiezan a demandar más bienes y manufacturas domésticas como pueden ser calzados o textiles, y por otro lado se empieza a demandar utensilios para la agricultura como pueden ser herramientas o fertilizantes.La segunda revolución industrial representa un enorme paso adelante. La llegada de la siderurgia supone un gran adelanto y la creación de muchos puestos de trabajo. Un elemento importante es la llegada de la siderurgia, altos hornos del mediterráneo y su ferrocarril que llegaba hasta el puerto (uníón naval de levante).El puerto de Sagunto se crea únicamente con el fin de dar vivienda a los trabajadores industriales.Con la Guerra Mundial, se produce un gran comercio exterior y se incrementa el número de barcos mercantes, ya que gran parte de la agricultura valenciana se exporta. Por lo tanto los años de la guerra son años de expansión para el territorio valenciano. Por lo tanto, todos estos elementos favorecen a la industria a consolidarse. La industria cerámica y textil seguirá aumentando poco a poco pero seguirá siendo un ingreso importante. El final de esta gran expansión es la crisis del 29 y la Guerra Civil.

La expansión industrial valenciana hasta la actualidad. Carácterísticas de la industria valenciana:


A partir de 1953 el régimen de Franco hace una apertura al exterior, sin embargo la fecha clave es en 1970 cuando se firma un acuerdo con el CEE muy beneficioso donde los productos españoles pasan a tener preferencia en Europa. La entrada de capital extranjero significó una gran expansión económica y la apertura de la industria del capital valenciano. La población valenciana a partir de los años 70 pasó de ser eminentemente agraria a ser industrial y de servicios. A partir de esta fecha la población activa en la agricultura será mucho inferior a la de la industria, pero la agricultura será mucho más productiva ya que se mecaniza al introducir nueva tecnología. Así pues, comienza la industrialización valenciana; en 1973 se inaugura la planta Ford d’Almusafes, en 1974 se inaugura la cuarta siderúrgica de altos hornos que se cierra en 1983 por una reconversión industrial, y desde 1960 hasta 1978 se produce un boom turístico que repercute en todo el sector terciario.En 1975 se produce la crisis del petróleo que repercute directamente sobre la industria valenciana. En Sagunto se cierra la planta y las tasas de desempleo se disparan. Posteriormente se aprueban los fondos FEADER y LEADER. Y desde esa fecha hasta la actualidad se han dado unas crisis de recesión en 1993-1997, una fase de recuperación 1998-2008, y finalmente una nueva crisis económica desde 2008 y hasta la actualidad. 

Las carácterísticas que definen la industria valenciana son

A)La especialización en bienes de consumo directo. Ocupa 2/3 de la producción total, siendo los más importantes el textil y la confección (13%), alimentación (19%), calzado (7%), muebles (12%), juguetes (1’6%). También es importante el consumo intermedio de material de construcción (13%) y de metalurgia (14%). A estos porcentajes también hemos de añadir productos directos como la cerámica artística, el vidrio, y demás decoraciones.B) Predominio de pymes autóctonas. La gran mayoría de las empresas valencianas son pequeñas o medianas empresas de constitución autóctona, las grandes empresas generalmente son de capital extranjero. Estas últimas en los últimos años han aumentado sustancialmente.C) Orientación exportadora. La industria valenciana al igual que la agricultura siempre ha tenido una orientación exportadora. La exportación del automóvil(Ford) es uno de los más importantes, seguido del calzado y los azulejos que han ido ganando terreno tanto en el mercado interior como en el exterior.D)Localización difusa y especialización comarcal. Una de las carácterísticas más curiosas de la industrialización valenciana es que las industrias se ubican en regiones difusas, pero cada unidad local destaca por tener una producción específica. Solo encontramos una mezcla de industrias cuando llegamos al área metropolitana de Valencia.


Carácterísticas de la industria de la madera en el área metropolitana de Valencia:


Los orígenes de la empresa del mueble en Valencia se remontan a la Edad Media con els fusters de fi y els fusters de gros. Sin embargo no es hasta el s.XIX cuando empiezan a aparecer los primeros talleres especializados con nuevas técnicas de fabricación. Cabe destacar a Luis Suai (1860) quien introdujo el mueble curvado y la maquinaria para su elaboración comenzando la producción industrial. La producción del mueble empieza a ser valorada y exportada por España a principios del s.XX y es en los años 60 y 70 cuando tiene su gran expansión debido a la demanda interna, a la incorporación de máquinas eléctricas y al proceso de industrialización y urbanización. A partir de entonces se multiplican las empresas principalmente en tres puntos: Camino Real de Madrid; Aldaia-Alaquàs; Burjassot-Benimàmet-Paterna.La configuración de estas industrias suele ser de pequeña o mediana empresa de tipo familiar. 

Azulejo en la Plana de Castellón:


Los orígenes para explicar la importancia del azulejo de Castellón hay que tomarlos del Siglo XVIII cuando el conde de Aranda funda una factoría en Alcora con el propósito de renovar la fabricación de loza de lujo (reales fábricas), sin embargo a esto hay que sumar que en Castellón se encontraba la materia prima para fabricar este tipo de lozas (arcilla). Desde Alcora se expande por los pueblos más cercanos y en Onda en el Siglo XIX se sustituye esta fabricación por azulejos. Es entonces cuando el mercado de azulejos se expande por toda España compitiendo con los azulejos de Manises. A partir de los años 60 la importancia y la exportación de azulejos aumenta, relegando la producción de Manises a la cerámica artística. A lo largo de los años, la fusión de las empresas, las inversiones, y las grandes firmas como Todagrés, Pamesa o Porcelanosa, han aumentado el prestigio y las exportaciones del azulejo de Castellón, al igual que la utilización del gaseoducto que significó a finales de los 80 la adaptación de los hornos al gas natural (mucho menos contaminante).La asistencia técnica y el suministro de materias, ha generado la concentración de industrias auxiliares en los alrededores de las industrias azulejeras. De hecho muchas de estas industrias auxiliares también han conseguido hacerse una “fama” y exportar al extranjero. 

Relación de la fuerza hidráulica y la industria en la zona de Alcoy- Ontinyent- Xàtiva:


La fuerza de un rio es un factor muy importante para generar energía hidráulica. En las zonas de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva se ha utilizado la fuerza  hidráulica para la industria.En Alcoy lo que se hizo fue aprovechar al máximo la potencia del agua de los ríos y barrancos para mover los molinos de batanes y así poder tejer de forma más rápida. En Ontinyent se utilizaba la fuerza del rio Clariano para cardar lana para la producción de mantas. Y lo mismo ocurría en Xàtiva.

Factores históricos de la industrialización del Valle del Vinalopó:


La industria del Vinalopó está ligada a las condiciones naturales de esta zona, principalmente a dos:1-La aridez del clima de todo el valle del Vinalopó motiva el hecho de que la vegetación esclerófila se hayan generalizado con el cultivo de plantas tales como el cáñamo, el esparto, que han sido la base para la producción de las carácterísticas alpargatas de cáñamo. 2-La erosión derivada de la extrema aridez del clima explica  porque crece este tipo de cultivo. Si a esto le añadimos una gran presión humana sobre el territorio, el resultado es que los habitantes de esta zona tuvieron que “moverse mucho” para poder sobre llevar económicamente el territorio. Es por ello que lo primero fue la regulación de los recursos hídricos, luego la diversificación productiva compaginando la agricultura con la actividad artesanal donde se aprovechaban las materias locales como el esparto o el cáñamo. De esta forma la población del Vinalopó fue progresando poco a poco en muchas profesiones, hasta que en el s.XX los productos manufacturados se exporten tanto por el interior como por el exterior de España.Al igual que en otras zonas, hay una clara especialización por regiones, así en Elx hay una especialización en el calzado deportivo, mientras que en Elda-Petrer encontramos un calzado de cuero para señora.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *