Evolución de la Industria en España: Del Siglo XVIII a la Actualidad

1. El Proceso de Industrialización y sus Hitos más Recientes

Siglo XVIII: Inicios Tardíos

En el siglo XVIII, la industria artesanal y las Reales Fábricas no lograron enlazar con el sistema industrial moderno. La falta de carbón, junto con las dificultades económicas y sociales, impidieron su despegue.

Siglo XIX: Desarrollo Limitado

El siglo XIX vio el desarrollo de la red ferroviaria y la exportación de hierro a Gran Bretaña, impulsando la siderurgia vasca. Sin embargo, la falta de una burguesía emprendedora, un débil mercado interior marcado por la desigualdad social y la dependencia exterior limitaron el crecimiento.

Siglo XX: Expansión y Crisis

Hasta la Guerra Civil, la industria española experimentó un crecimiento gracias a la creación de aranceles. No obstante, la falta de visión social debilitó el mercado interior. La repatriación de capitales y beneficios durante la Primera Guerra Mundial y las obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera, especialmente carreteras, impulsaron la economía. Sin embargo, las minas se agotaron y fueron abandonadas por empresas extranjeras.

1939-1959: Estancamiento por la Guerra Civil

La Guerra Civil truncó la fase expansiva. La industrialización se concentró en Madrid, País Vasco y Cataluña.

1959-1975: Coyuntura Internacional Expansiva

La entrada de capital extranjero y las divisas de emigrantes nivelaron la balanza de pagos. El Plan de Estabilización de 1959 y los planes de desarrollo lograron parcialmente sus objetivos. La industria se diversificó, aunque persistió la dependencia tecnológica y una estructura empresarial inadecuada.

1973-1984: Crisis y Reestructuración

La crisis internacional de 1973 provocó una crisis estructural en la industria española. Las causas externas incluyeron el incremento de la producción, el agotamiento del modelo industrial y del ciclo tecnológico. Las causas internas fueron la dependencia exterior, el tamaño inadecuado de las empresas, el endeudamiento, los desequilibrios sectoriales y espaciales, y la crisis política. El retorno de emigrantes agravó la situación.

Desde 1984: Reconversión y Reindustrialización

A partir de 1984, se implementaron medidas de reconversión y reindustrialización. Se crearon Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), se redujo el tamaño de las empresas, se introdujeron nuevos métodos y se produjeron despidos masivos. Se apostó por sectores como el químico, la automoción, el agroalimentario y las actividades relacionadas con la alta tecnología. Las ZUR tuvieron poco éxito.

1995-2000: Crecimiento y Crisis

Desde 1995 hasta el 2000, la industria española experimentó un crecimiento, pero la crisis de la construcción a partir del 2000 tuvo un fuerte impacto.

2. Factores de la Actividad Industrial

Materias Primas

Las materias primas ya no son un factor determinante en la localización industrial. Se clasifican en:

  • Minerales: sustancias inorgánicas de composición homogénea que se encuentran en yacimientos. Se dividen en energéticos, metálicos, no metálicos (para construcción e industria química) y rocas industriales.
  • Materias primas de origen orgánico: para la industria textil y agroalimentaria.

Energía

El consumo de energía ha aumentado considerablemente debido a la industrialización, la urbanización y las sociedades de consumo. España importa la mayor parte del carbón y prácticamente todo el petróleo y gas natural.

Estructura Empresarial

Dos tercios del empleo español se encuentran en las PYMES. Existe una importante penetración del capital extranjero, pero también hay multinacionales españolas.

Mano de Obra

El proceso de cualificación ha mejorado, pero el coste de la mano de obra española sigue por debajo de la media de los países con mayor renta de la UE. Sin embargo, es superior al de los nuevos países del este, lo que ha provocado deslocalización.

Red de Transporte y Lugares de Consumo

La industria en las zonas costeras se ha visto favorecida por el transporte marítimo. Esto ha agudizado el despoblamiento de la España interior.

Política Industrial

Desde 1986, la política industrial ha fomentado la investigación, la cooperación internacional, la reconversión y el desarme arancelario, así como la privatización de empresas estatales. El poder político no está en manos de la ciudadanía, sino de los grandes capitales.

3. Principales Sectores de la Industria en la Actualidad

Se distinguen tres tipos de industrias:

  • Industrias de base
  • Industrias de bienes de equipo
  • Industrias de bienes de uso y consumo

Según sus características generales, se clasifican en:

  • Sectores tradicionales
  • Sectores industriales
  • Sectores de tecnología punta

4. Distribución Geográfica de la Industria en España

Madrid y Barcelona sufrieron la reconversión, pero también se revitalizaron con el establecimiento de sectores dinámicos y de nuevas tecnologías. El País Vasco también experimentó la reconversión. Los enclaves de industrias básicas tradicionales sufrieron la crisis, siendo Asturias la más afectada.

Los espacios industriales en expansión se encuentran en zonas periurbanas bien comunicadas y con suelo industrial accesible. Los ejes de desarrollo industrial se sitúan a lo largo de corredores como el del Ebro y el del Mediterráneo.

Los desequilibrios se han aminorado por el descenso del empleo industrial en las áreas metropolitanas. En algunas provincias del interior y del sur peninsular, el empleo industrial creció gracias al traslado de empresas que buscaban suelo y mano de obra baratos. También surgieron pequeñas empresas en sectores con tradición en la zona, que innovaron para competir en los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *