En el modelo de transición demográfica, fase en la que la tasa de natalidad es muy baja, la de mortalidad creciente y el crecimiento natural débil o negativo

Share Button

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. Proceso que implica el cambio desde una situación dereducido crecimiento natural de la población como consecuencia de la existencia de una alta mortalidad y natalidad (régimen demográfico antiguo), a otra también de escaso crecimiento pero como consecuencia de la combinación de una baja mortalidad y natalidad (régimen demográfico moderno). En ese proceso se suelen distinguir distintas etapas de acuerdo con eldesfase temporal en el descenso de ambas variables y su repercusión sobre el crecimiento natural. En España se inicia a principios del Siglo XX y finaliza en la década de los setenta, cuando el descenso de la natalidad da paso al régimen demográfico moderno.

CRECIMIENTONATURALDELAPOBLACIÓN.EsladiferenciaquehayentreelNúmerode nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esadiferencia y se expresa en porcentaje. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%. En España en el año 1996 era del 0,17%.

BABYBOOM.Esunfenómenocarácterísticodelosperíodosposbélicosqueconsisteenun aumento de la natalidad como consecuencia de las mejoras políticas y económicas. EnEspaña este fenómeno se produce después de la GuerraCivil, pero no inmediatamente, sino apartir de 1955 debido a la dureza de la posguerra

UE: Siglas de la Uníón Europea, surgida a partir del Tratado de Maastricht de 1992 y cuya denominación sustituyó a la de “Comunidades Europeas” vigente hasta entonces. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente 28).

TRATADO DE Roma: Acuerdo por el que se crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), firmado en Roma el 25 de Marzo de 1957 por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, países que seis años antes, en 1951, habían constituido ya la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por la firma del Tratado de París. Por eso, una vez creadas estas tres organizaciones internacionales y durante un tiempo, se utilizó el término “Comunidades Europeas” hasta su definitiva sustitución por el de Uníón Europea.

TRATADO DE Maastricht: Acuerdo también denominado “Tratado de La Uníón Europea” (TUE), que fue firmado en 1992 en Maastricht (Holanda) por los Estados Miembros de la UE y que revisó y amplió los tratados anteriores, poniendo el acento en el carácter más global e integrador que representa la Uníón, reforzando su dimensión política a través de una nueva estructura. También creó algunos instrumentos financieros nuevos (el Fondo de Cohesión) y definíó los tres pilares básicos de la UE: . —Uníón Económica y Monetaria (UEM) en varias fases y creación del Banco Central Europeo (BCE). —Política exterior y de seguridad común (PESC) —Aumento de la cooperación en los asuntos de justicia e interior 12.

 COMISIÓN EUROPEA: Es una de las instituciones principales de la Uníón Europea (UE), equivalente al “Gobierno” o “poder ejecutivo” de la Uníón, que representa los intereses de ésta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone 2 leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de los fondos europeos. Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada país de la UE (con competencias en ámbitos de actuación específicos). Su mandato es por un periodo de cinco años.

GLOBALIZACIÓN: Concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar la integración a escala planetaria de fenómenos económicos, políticosociales, financieros, ecológicos y culturales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la liberalización de los mercados internacionales han sido los facilitadores de este proceso.

CONSEJO EUROPEO: Es una de las instituciones fundamentales de la Uníón Europea (UE) que se creó formalmente en el año 1992 y, a partir del 2009, pasó a ser una de las siete instituciones oficiales. Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo. Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación entre gobiernos. No tiene poder para aprobar leyes.

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tienen autonomía legislativa y competencias ejecutivas cedidas por el Estado con instituciones propias (Gobierno, Parlamento y Tribunales Superiores de Justicia), pero dentro del ordenamiento del Estado español. Son 17, dos de ellas insulares, y son muy diferentes en extensión y en población, pudiendo ser además pluriprovinciales (como Castilla y León o Galicia) o uniprovinciales (como La Rioja o Murcia).

ÉXODO RURAL: Movimiento migratorio desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos. Este tipo de desplazamiento de población implica un cambio de residencia, de actividad y de modo de vida. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975.

MOVIMIENTOS PENDULARES: Desplazamientos habituales de población desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, que se repiten con cierta periodicidad (diaria, semanal). A diferencia de los movimientos migratorios no suponen un cambio de residencia habitual.

Población activa:


 población de 16 años y más que, en un periodo de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción.
La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. Se diferencia, pues, de la población potencialmente activa, de los 16 a los 65 años.

La tasa de actividad se presenta como la población activa como porcentaje de la población en edad de trabajar y asímismo la tasa de ocupación se mide como la población ocupada como porcentaje de la población en edad de trabajar.

Régimen demográfico: Cada etapa por la que pasa la evolución del movimiento natural de una población en la que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presenta carácterísticas homogéneas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *