Empresa mercantil

Share Button

A)

Mapa binter

Nos encontramos ante una imagen que pertenece a una compañía de aerolíneas Binter Canarias, empresa regional que ofrece vuelos entre islas, aunque progresivamente ha ido aumentando su oferta hasta trasladar su servicio al continente africano y Europa.

En la imagen se pueden comprobar los diferentes destinos en los que opera la compañía, contando con todo el archipiélago canario a través de una amplia red que comunica a los aeropuertos de las siete islas, pero también con el entorno de la Macaronesia, del noroeste del Sáhara e incluso hasta Lisboa, en la capital de Portugal.

De esta manera, además de presentar los vuelos regulares entre las Islas Canarias, también se observa, en líneas intermitentes otros vuelos habituales hacia el norte con los archipiélagos de las Azores y Madeira, además de la citada Lisboa. En cuanto a África apreciamos tres destinos en Marruecos (Casablanca, Marrakech y Agadir) y dos en el Sáhara Occidental, ocupado por el gobierno marroquí, en donde se aprecia El Aiun y, más al sur, Dalja o Dakhla. Asimismo, dentro del continente africano y compartiendo espacio con el entorno macaronésico, se comprueban la conexión con el archipiélago de Cabo Verde, con enlaces semanales entre estas y Canarias.

Ampliando el nivel de detalle se observa que los vuelos o rutas diarias se ven reflejadas en línea continua, mientras que aquellos que son semanales  aparecen discontinuas. Los primeros se corresponden con las nombradas siete islas del archipiélago, las cuales poseen


aeropuertos, mientras que el resto se trata de los archipiélagos atlánticos, noroeste africano y Portugal, en donde se identifica en líneas verdes o líneas discontinuas más juntitas que las semanales. Siendo asimismo un folleto de carácter turístico-informativo, se comprueban atributos que describen el paisaje de cada uno de los destinos, como los molinos de las Azores, la arquitectura marroquí o las dunas del desierto.

En definitiva, es un panel que visualiza el protagonismo de una compañía regional, Binter, con una amplia cobertura en el territorio cercano, que combina una oferta de vuelos económicos y flexibles, adquiriendo por tanto un gran protagonismo en el mercado aéreo de Canarias y compitiendo con otros servicios de aerolíneas que operan más allá del territorio insular. Siendo Canarias un destino turístico consolidado, ha conseguido también gracias a la ley que opera en el territorio y a la liberalización del servicio, la posibilidad de introducirse como un punto de nexo y uníón entre áreas cercanas, tanto para la emisión como para la recepción de turistas.

El transporte aéreo: Indiscutiblemente, es un medio de transporte esencial para Canarias debido a su condición insular y a la lejanía con el continente europeo. De esta manera, como también se ha advertido en la descripción, todas las islas cuentan con un aeropuerto, a excepción de Tenerife, que posee dos; uno en el norte y otro en el sur. El desarrollo de los aeropuertos canarios está relacionado con el turismo y el elevado número de extranjeros que reside en las islas, lo que explica que existan numerosos vuelos internacionales, especialmente en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, que son las tres islas más turísticas. El de Gran Canaria es uno de los primeros aeropuertos de España en cuanto a tráfico de pasajeros.


Paisaje Zaragoza

Paisaje urbano. Sin entrar en detalles sobre los aspectos que revela la foto, aportamos algo de información de la ciudad:

Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con una población de 681 877 según Instituto Nacional de Estadística  de 2020, es la quinta ciudad más poblada de España, tras las metrópolis nacionales de Madrid y Barcelona, y cerca de las metrópolis regionales de Valencia y Sevilla.

Está situada a orillas de los ríos Ebro (en la fotografía), Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

 El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. . Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta. Su principal referente patrimonial y artístico es la catedral del Pilar, si bien en su casco histórico (presente en la fotografía) se identifican elementos romanos, árabes, medievales, renacentistas y contemporáneos.


Terciarización

La terciarización de la economía es un proceso que comienza en España en el año 1959 y que refleja el aumento del sector terciario en la composición y estructura de la producción y del empleo. La expansión del sector terciario ha ido paralela al proceso de urbanización y está en relación con la elevación del nivel de bienestar de la población y con la complejidad de las estructuras económicas. En este proceso se manifiesta el hecho de que la economía española ha dejado de ser agraria para pasar a ser industrial primero y de servicios fundamentalmente después, y este fenómeno se ha visto reflejado sobre todo en las ciudades. La tendencia del crecimiento del sector terciario se observa tanto en la composición del PIB (Producto Interior Bruto) como en la composición de la población activa.

El proceso de terciarización se ha realizado en tres etapas. En la primera de ellas (1959-1975) se produce un crecimiento económico, sobre todo en el sector secundario seguido del terciario; en esta etapa el sector primario comienza su recesión. En la segunda fase (1975-1985) España se ve afectada por la crisis económica originada por la subida de los precios del crudo (1973), las consecuencias fueron el descenso del sector secundario, la continuación de la crisis del primario y el notable aumento del sector servicios o terciario. Las actividades que se incrementaron más fueron la sanidad, la educación, los servicios a empresas y la administración pública. La última fase (a partir de 1985) vuelve a ser de expansión de la economía y los sectores económicos siguen la misma tendencia, es decir el sector terciario continua aumentando mientras que el secundario se reduce al igual que el primario.


Las causas que han condicionado este proceso de constante aumento del sector servicios han sido los siguientes:

– La progresiva industrialización, que fomentó el aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades bancarias y financieras.

– El aumento del turismo que, desde los años 80 sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes, servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc. El turismo sigue siendo hoy no sólo uno de los pilares más importantes del sector terciario, sino también de la economía española.

– En los años 80 también aumentó el gasto público dirigido a la prestación de ciertos servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad… Al mismo tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron las administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante del número de funcionarios.

 – La incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el mercado de trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un aumento de la oferta de guarderías o de servicio doméstico.

 – Por último, se ha producido en las empresas se ha producido un fenómeno de externalización de costes que se ha manifestado en el incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.


Transporte multimodal:


Se entiende como Transporte Multimodal el traslado de mercancías desde su procedencia hasta su destino utilizando para ello más de un medio de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo) a nivel internacional con contratos de transportes distintos según cada caso.

Estos permiten el traslado desde un medio de transporte a otro sin necesidad de manipulación de las mercancías que contienen, por lo que no puede haber ruptura de la unidad de carga, es decir, la mercancía no puede separarse.

Comercio Exterior


El comercio exterior es aquel que se refiere al conjunto de transacciones de naturaleza comercial y financiera, que implica el intercambio de bienes y servicios entre un país en particular con otros países o naciones.

El comercio exterior supone la venta o exportación y la compra o importación de productos, bienes o servicios, de un país a otro.

El objetivo del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores de determinados productos.

Comercio interior


El comercio interior hace referencia a las acciones de intercambio de mercancías, tanto de bienes como de servicios, entre compradores y vendedores. Este se produce entre individuos que tienen la residencia en la misma localidad, regíón o nacíón.

El comercio interior o comercio interno, por lo tanto, es el intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, el cual se produce por agentes que tienen su residencia en un mismo territorio.


Tour operador:


Un tour operador u operador turístico es una empresa que ofrece servicios relacionados con el sector turístico.                                     Los proveedores se encargan de abastecer al tour operador que es el que ofrece los servicios que les proporcionan para venderlos en variados paquetes como viajes con todo incluido, excursiones, o vacaciones a la carta.                                                 

AVE

: es el servicio ferroviario de alta gama de la operadora española Renfe, destinado al transporte de pasajeros de larga distancia por alta velocidad.  La alta velocidad ferroviaria en España se compone en la actualidad de cuatro corredores principales de alta velocidad por los que circulan diversos servicios y por las numerosas líneas en construcción o en proyecto. Con 3400 km aproximadamente en servicio, se trata de la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, solo por detrás de China.                                                                                     

Ventajas e inconvenientes turismo en Canarias :

El sector turístico es un pilar de la economía, no sólo de los países desarrollados sino también por los países emergentes.                                               Por un lado, el turismo tiene muchas ventajas, puesto que permite crear puestos de trabajo y mejorar las infraestructuras del país. También es una fuente muy importante de ingresos de divisas por los países en vías de desarrollo, mejora la seguridad gracias a los programas implantados por el gobierno y conserva lugares históricos y turísticos.                Por otro lado, la excesiva ocupación genera malas coberturas, y puede llegar a afectar negativamente la vida local de los ciudadanos locales. A esta actividad también encontramos asociada la contaminación medio ambiental, uno de los factores más importantes, puesto que está acabando con lugares y espacios, muchas veces debido a la mala gestión de los recursos por parte de los turistas y los trabajadores del sector.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.